Escrito por da-beat, el 6 de noviembre de 2008, a las 12:44

Interrumpo los post sobre “The Office” para rendir homenaje a Michael Crichton, que murió ayer a los 66 años. Lo conoceréis principalmente por ser el autor de “Parque Jurásico”, pero en su haber tiene muchas más novelas. La mayor parte de ellas han sido best-sellers y muchas han sido llevadas al cine, lo cual no le resta calidad. Me atrevería a decir que incluso se la aumenta. Cuando uno lee “Esfera” y luego ve la película, entiende el famoso dicho “Es mucho mejor el libro”.

Dado que entre mis autores favoritos está en un tercer lugar compartido, después de Neal Stephenson y Stephen King, he leído casi todas sus obras, a saber, “La amenaza de Andrómeda” (el primero que leí, y que me hizo buscar más libros del mismo autor), “El hombre terminal”, “Devoradores de cadáveres” (del que luego salió la película “El guerrero nº 13”, pero que pierde el “aura” de realidad que tenía el libro), “Esfera”, “Parque jurásico”, “El mundo perdido”, “Punto crítico”, “Rescate en el tiempo” y, el año pasado, “Presa”. En todos ellos (en unos más que en otros, cierto), se cumple lo que leo en casi todos los obituarios que se publican hoy: La parte científica que utilizaba en sus novelas estaba muy bien documentada. Se puede decir que realmente era autor de ciencia-ficción, no como otros que, aunque metidos en ese saco, en realidad son escritores de fantasía.

Por supuesto, también incluía aspectos matemáticos en sus libros. Aunque el más conocido es la teoría del caos, que sirve de base a “Parque jurásico”, a mi me gustó más la parte de criptografía de “Esfera” (nada extraño en alguien que adora a Neal Stephenson).

Desde aquí, como agradecimiento infinito (Juanjo, existe) por los buenos ratos que me ha hecho pasar, vaya mi pequeño homenaje a este gran escritor.


1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (3,25 / 5. Hay 4 votos)
Loading...
Imprimir Imprimir           


Escribe un comentario o haz un Trackback

Hay 14 comentarios

  1. Juanjo dijo:

    Lamentablemente no existe, existió 🙁

  2. da-beat dijo:

    Bueno, con el paréntesis “Juanjo, existe” no me refería en este caso a Michael, sino a los agradecimientos infinitos, aunque dudo que él no siga existiendo en sus novelas y en sus lectores. Como ya he puesto por aquí en alguna ocasión, nada muere si no es olvidado.

  3. Juanjo dijo:

    Eso, lamentablemente, es una forma de hablar…

    No voy a intentar llevar los comentarios otra vez a nuestra eterna discusión por respeto al sentido del post, pero en el fondo tiene que ver todo.

  4. da-beat dijo:

    Mañana por la tarde ponen “Timeline” en la tele, basada en “Rescate en el tiempo (1999-1357)”. Leí, el libro, pero aún no he visto la peli.

  5. madmath dijo:

    También era mi escritor favorito. Una gran pérdida. Además de todos los libros que mencionas, que son buenísimos, creo que el último se titula Next. Si efectivamente Michael estaba bien documentado y el contenido de la novela es más o menos real, las cosas van a cambiar mucho en los próximos años. Aunque soy físico por formación y matemático por devoción, la biología es el futuro.

  6. da-beat dijo:

    Vaya, otro “físico por formación y matemático por devoción”, bienvenido. Sólo cité los que había leído, y Next todavía lo tengo pendiente. Quizá sea, de sus libros, el “next” que lea, aunque me llama más “Estado de Miedo”.

    Un saludo.

  7. Caulfield dijo:

    Yo no he leído nada de Crichton… es curioso cómo uno elige a sus autores favoritos… o cómo le eligen a uno. Aunque sí he visto adaptaciones de sus libros al cine, claro.

    Ahí te dejo algo que he encontrado leyendo cosas de nuestro querido Stephen King, y que tiene relación con tu entrada:

    Stephen King ha escrito un breve epitafio para Michael Crichton en la revista EW:

    “Como novelista pop, era divino. Un libro de Crichton era una experiencia conducida por un hombre que era a la vez un contador de historias natural y diabólicamente inteligente en lo que se refería a verosimilitud; te hacía creer que clonar dinosaurios no sólo estaba posiblemente en el horizonte sino en un posible mañana. Puede que hoy.
    Crichton, 66, murió tras una batalla con el cáncer de garganta en L.A.”

    Saludos.

  8. da-beat dijo:

    Muchas gracias por el aporte, Caulfield.
    Sí que es curioso lo de los autores favoritos. A Crichton lo conocí por casualidad (una oferta en Simago 🙂 ) en mi época del instituto, con “El hombre terminal” y “La amenaza de Andrómeda”. Después, ya tenía la suficiente confianza para leer algo escrito por él. En cambio, todavía no he leído nada de Noah Gordon, Robin Cook o Ken Follet (hasta el año pasado, que leí “Los pilares…”), por citar algunos de los más conocidos y más leídos.

    Por cierto, sabes que J.J. Abrams anda detrás de “La Torre Oscura”, ¿verdad?

  9. Caulfield dijo:

    Sí, sí, sólo espero no haber llegado al claro al final del camino antes de que salga la (miniserie?) película xD. De momento voy recopilando todos los comics que van saliendo de LTO… hay mucho material que no está en los libros de la saga, sobre todo de la época más joven de Rolando.

    Ahora que lo comentas, había visto en imdb información sobre Insomnia, pero se ha esfumado… supongo que habrán abandonado el proyecto.

    Tengo que ponerme al día con los últimos libros de King (Cell, Blaze, La historia de Lisey, Duma Key), ¿me recomiendas alguno en especial?

  10. da-beat dijo:

    He leído Cell y La historia de Lisey. Me gustó más el segundo, pero ya sabes que eso no significa que el otro esté mal. Más bien que me gustaron más los personajes y que, aunque no es explícito, se intuye algo de LTO en el mundo del lago al que todos vamos a beber.

    Blaze es de Richard Bachman, así que seguro que está muy bien (Me pregunto cuántas novelas dejaría escritas Richard antes de morir) y de Duma Key no tengo referencias.

    Por cierto, ¿en qué andas enfrascado ahora? Yo estoy con Millás y con un agradable descubrimiento: “El ángel más tonto del mundo” de Christopher Moore (Lo comparan con “El curioso incidente del perro a medianoche”, para que te hagas una idea.

  11. Caulfield dijo:

    Tomo nota, así que comenzaré con “La historia de Lisey”, que lo tengo en español.

    Puf, pues últimamente no leo nada y precisamente por eso quería volver a coger el ritmo comenzando con el bueno de King. También tengo que atacar los que aún no he leído de Kurt Vonnegut (otro grande que nos dejó hará algo más de un año).

  12. da-beat dijo:

    Sí, tengo anotada tu recomendación de “Matadero Cinco” desde hace tiempo, pero sigo sin conocer a Kurt. Es un buen propósito de Año Nuevo: Leer algún libro de Kurt Vonnegut (y terminar de ver Doctor en Alaska 🙂 ).

  13. Caulfield dijo:

    Harás bien en hacer las dos cosas, jeje.

    Al final me he decidido por comenzar a leer “La Isla” de Aldous Huxley, uno de esos títulos que tengo en mi interminable lista de libros por leer.

  14. da-beat dijo:

    Imagino que todos los aficionados a la lectura tenemos una lista igual de interminable, más que nada porque con el tiempo, en vez de acortarse, va aumentando. Ocurre lo mismo con las películas, y eso que se tarda menos en verlas.

    Saludos.

Escribe un comentario

Preview:



Sigue los comentarios de este post a través del feed RSS 2.0