Escrito por da-beat, el 25 de enero de 2014, a las 10:19

Uno no sabe para qué sirve calcular un límite… hasta que lo necesita. A veces ni siquiera entonces. El problema está en que nos suena tanto a matemáticas avanzadas que pensamos que es algo muy difícil que no tiene relación con nuestra vida. Es lo que debió pensar el protagonista de la película “Amor y Letras” (Liberal Arts, 2013), Jesse Fischer (Josh Radnor), un profesor de 35 años que, al volver a la universidad por la jubilación de un antiguo profesor suyo, se enamora de una estudiante de 19 años. La situación parece fea, pero entonces llegan los límites al rescate. Mirad la siguiente escena de la película :

Mirad la desesperación al pensar que, cuando él tenía 16, ella era una recien nacida. La diferencia de edad es enorme. Pensad en la cantidad de experiencias que ya se han vivido a los 16 años, y comparadlo con una recien nacida que aun no ha aprendido a gatear. Impresiona, ¿verdad? En cambio, al hacer previsiones de futuro, esa diferencia se diluye. Así, cuando el tenga 87, ella tendrá 71, los dos estarán jubilados, viviendo y disfrutando de las mismas cosas. Ya no parece tan grave. Cuanto mayor es la edad, parece que la diferencia es menor. En realidad la diferencia absoluta siempre es la misma (16 años), lo que se va haciendo más pequeña es la diferencia relativa. Dicho de otra forma, con el paso del tiempo, los dos tienden a tener “la misma edad”, o lo que es lo mismo, el límite del cociente de las edades cuando estás tienden a infinito es 1:

lim{n right infty}{{n+16}/n}=infty/infty=1

Esto se puede ver fácilmente poniendo algunos términos de la sucesión:

17/1,~18/2,~19/3,~...~116/100,~...~10016/10000,~...~100000016/100000000~...

16 años son muchos cuando se tenemos 16, pero no serían casi nada si tuvieramos un millón…


 

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (4,00 / 5. Hay 4 votos)
Loading...
Imprimir Imprimir           


Escribe un comentario o haz un Trackback

Hay 7 comentarios

  1. stefany dijo:

    hola necesito alluda con un problema matematico de ecuacione me alluda y por cierto linda pelicula

  2. Ángela Rocher dijo:

    Me gusta el Blog de Paloma porque habla de MATES y las relaciona con la historia ,da a conocer a las mujeres que intervinieron , y anima a otras a participar activamente.
    DíA de la mjer matemática

  3. nacami dijo:

    Me parece que el tema de los límites van más allá de las matemáticas y en esta película me llama la atención, me alegraste la mañana con tu blog lo encontré por un azar del destino y me ha encantado

  4. john dijo:

    es un buen vídeo pero parece que no esta bien explicado

  5. Volcán (curso mate) dijo:

    Estupendo enlace, crack!!

    Me ha gustado mucho

    He visto la peli y estuvo bastante bien

    Altamente recomendable!!!

  6. Luis Nuñez dijo:

    Por pura casualidad encontré esta publicación, muy bien escrita y presentada, felicitaciones, visitaré el blog con frecuencia

  7. Oscar dijo:

    muy bueno

Escribe un comentario

Preview:



Sigue los comentarios de este post a través del feed RSS 2.0