Escrito por da-beat, el 2 de enero de 2008, a las 19:41

2008.png

Existe una teoría según la cual absolutamente todos los números tienen alguna particularidad que los hace interesantes. Esta teoría se demuestra por el método de reducción al absurdo, es decir, se supone que el planteamiento es falso y haciendo razonamientos, se llega a una contradicción. Es fácil entender que, si un razonamiento es correcto y conduce a un hecho falso, es porque el punto de partida era incorrecto.

Supongamos entonces lo contrario a nuestro enunciado, es decir, que existen números que no tienen ninguna particularidad interesante. De todos ellos, habrá uno que sea menor que los otros, lo que lo convierte en el más pequeño o, dicho de otra forma, en el primer número que no es interesante por ningún motivo. Pero precisamente ese hecho, ser el más pequeño de los números sin particularidades especiales, es algo que no cumple ningún otro número, haciéndolo así interesante.

Que un número sea interesante por ser el más pequeño de los números no interesantes podría venir en el diccionario al lado de la palabra contradicción, demostrándose así (por reducción al absurdo) que todos los números tienen alguna carácterística especial.

El 2008, a día de hoy, es un número. Por lo tanto, el 2008 es un número interesante por algún motivo. Como estamos en días de relax, vamos a ver algunas de sus frikadas curiosidades:

  • La suma de sus cifras es 10, la base del sistema de numeración decimal.
  • Se descompone en un cubo y un número primo (23·251), a diferencia del 2007 y el 2009 que lo hacen en un cuadrado y un primo (32·223 y 72·41, respectivamente)
  • Tiene 8 divisores: 1, 2, 4, 8, 251, 502, 1004 y 2008.
  • Pertenece a la serie de Fibonacci que comienza con los números 1 y 8.
  • Es suma de tres cuadrados: 62+62+442, 102+122+422, o de 3 cubos: 43+63+123.
  • Es un año bisiesto, y tocan Olimpiadas (en Pekín).
  • Corresponde al año 4704-4705 del Calendario Chino y al 1429-1430 del Calendario Musulmán. En el Calendario Chino, además, es año de la Rata.
  • Para la FAO, es el Año Internacional de la Patata.
  • Se cumplen 200 años del comienzo de la Guerra de la Independencia en España, y 90 años del fin de la I Guerra Mundial.
  • Hace 500 años, Miguel Ángel comenzaba a pintar los frescos de la Capilla Sixtina.
  • Se cumplen 300 años de la muerte de dos matemáticos: el japonés Kowa Seki y el alemán Ehrenfried Walther von Tschirnhaus.
  • Y volveremos a ver, por cuarta vez, a Rambo y a Indiana Jones.

Yo ya me cansé, pero podéis seguir ampliando la lista en los comentarios. Seguro que me olvido de muchas más frikadas curiosidades. Y es que el 2008 es muy interesante…


1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (5,00 / 5. Hay 1 votos)
Loading...
Imprimir Imprimir           


Escribe un comentario o haz un Trackback

Hay 4 comentarios

  1. Juanma Díaz dijo:

    ¡Qué recuerdos me traen las demostraciones por reducción al absurdo!
    Fenomenal recopilación de curiosidades sobre el número 2008 y sobre acontecimientos que tendrán lugar este año.
    No se nos puede olvidar que también se celebrará la Eurocopa de Suiza-Austria, en la que esperemos que España haga un buen papel.
    Enhorabuena por tu blog.
    Saludos.

  2. da-beat dijo:

    Tienes razón, Juanma, este año también es la Eurocopa, y las elecciones, pero como no soy futbolero, no puse ninguna de las dos.

  3. Juanjo dijo:

    Vaya, mira que lo había pensado y leído en Zooglea, será el año en que España no volverá a pasar de cuartos de final, que no sé si podrá escribirse 1/4, porque no sé si la final es el denominador al que se llega por números o por otras cosas.

    Añado, por otra parte: será el año en que veamos la caída de la monarquía, perderá Chaves en Andalucía, los políticos serán abducidos por un ovni, la televisión dejará de ser vomitiva… No sé si se podrían estudiar las probabilidades de tan improbables acontecimientos, pero de ilusión también se vive, que no todo van a ser números (pulsaciones, inhalaciones de oxígeno, meses de embarazo, venga números y más números 😉 ).

    ¡Un abrazo!

  4. da-beat dijo:

    Apuntas muy alto, Juanjo. Posiblemente lo que veamos será la caída de los ovnis, a Chaves vomitando, la monarquía abducida por los políticos, y una televisión en Andalucía.

    Pero tampoco quiero ser realista pesimista. Como dices, de ilusión también se vive… ¿Quién inventaría esa frase?

    Saludos.

Escribe un comentario

Preview:



Sigue los comentarios de este post a través del feed RSS 2.0