Escrito por da-beat, el 22 de mayo de 2007, a las 19:53

No me olvidaba de que tenía pendiente este algoritmo. Lo que ocurre es que, para explicarlo, necesitaba hacer una presentación de diapositivas para que se entienda bien, y me he tenido que poner al día en slideshare (Los textos he tenido que pasarlos a imagen, para que se mantenga el formato y tipo de letra) y demás.

Aquí tenéis el resultado. Espero que haya valido la pena.

Podéis comprobar que de éste a “nuestro” método solo hay un paso: Sumar en la cabeza lo que nos llevamos en cada fila. Las otras diferencias son solo de “diseño”: Hemos quitado la cuadrícula y, en vez de sumar en diagonal, lo hacemos en vertical, eso sí, después de haber colocado las cifras en diagonal. Es mucho más rápido y práctico que los métodos ruso y egipcio, pero hemos necesitado aprendernos de memoria las tablas, que no es sencillo. El truco es ese: cuantas más operaciones hagamos en la cabeza, menos hay que escribir y más rápida es la multiplicación. Una vez que sabemos el truco, es fácil adivinar cual sería el siguiente paso para hacer la multiplicación más rápida. De hecho, nos daría directamente el resultado, sin pasos intermedios (todas las operaciones las haríamos en la cabeza), quedaría así:

multiplicacion.gif

Os dejo unos días para qué penséis como se podría hacer.
Pista: No se trata de aprenderse las tablas de todos los números de memoria, solo es una mejora a nuestro método.


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Hay 25 comentarios

  1. Juanjo Muñoz dijo:

    Pues ni idea. Clarísima la explicación del método árabe y limpísima la presentación. Pero ni idea de cómo se podría hacer. Lo que se me ocurre no funciona.
    Saludos.

  2. gabbahead dijo:

    La verdad y gracias a su explicación telefónica (parece mentira como a veces los detalles más tontos se nos pasan por alto y nos juegan una mala pasada) este método es más “fácil” que los otros dos anteriormente citados por usted, pero en referente a la “facilidad” y como me comentó en los post correspondientes creo que son más fáciles los otros dos anteriores, el ruso y el egipcio. Ya que no te tenías que aprender las tabas del 1 al 9 en principio, que me acuerdo que en clase llegabamos más adelante en algunas ocasiones que el profesor o profesora quería rizar el rizo. Un saludo compañero.

  3. ana salas dijo:

    hola, me llamo Ana, y quería decirle que me parecen muy interesantes sus artículos sobre los métodos de multiplicación; de hecho, los he metido en mi blog, porque no sabía muy bien enlazar de un blog a otro. Espero que no le moleste. Por supuesto al final he puesto la fuente de donde lo saqué, es decir, su dirección de blog.
    Salud

  4. da-beat dijo:

    Ana, ya conocía tu blog, así como el de tus compañeros/as de curso, alumnos de Chiti, y me alegro de que seas una de las que lo ha continuado “más allá” de lo que os pedían para la evaluación. Como profesor de matemáticas, aprendo mucho de vosotros.

    Por supuesto que no me importa que pongas allí alguno de mis posts, sino todo lo contrario. Por cierto, he puesto en el nombre de tu mensaje el enlace a tu blog, que se te olvidó 🙂

    Un saludo.

  5. Carlos dijo:

    da-beat interesante post, lo citaré en mi blog como otro método de multiplicación.

    Saludos.

  6. da-beat dijo:

    Carlos, efectivamente, la “Fast Multiplication” de la que hablas en tu post es la mejora que dejaba en el aire para un próximo post: Multiplicar y sumar a la vez. La suma de las decenas, centenas, etc es lo único que seguimos haciendo por escrito y podríamos hacer mentalmente. Ese sería el último paso hacia la multiplicación definitiva, en la que obtenemos el resultado sin pasos intermedios. Puede parecer complicado, pero solo es cuestión de entrenamiento, como aprenderse las tablas de memoria.

    Dado que ya lo había anunciado, escribiré el post sobre este método, aunque en tu blog ya ha quedado claro. Estoy investigando la manera de hacer un vídeo propio desde la pantalla del ordenador. Cuando tenga un poco de práctica, haré uno con las intrucciones en castellano. Solo os pido paciencia, que es final de curso y estoy sin tiempo.

    Un saludo.

  7. Profe de mates dijo:

    La presentación está fenomenal, la he enlazado en mi blog porque a mis alumnos les encantan todo este tipo de cosas “curiosas”.

  8. da-beat dijo:

    Muchas gracias por tu comentario y por el uso de mi presentación. No conocía tu blog, pero ya he puesto el enlace en la barra lateral y añadido al Reader, así como alguno que he descubierto a traves de tus enlaces.

    Un saludo.

  9. Carla dijo:

    No entiendo nada de eso y está en árabe

  10. da-beat dijo:

    Carla, es la multiplicación lo que está en árabe. Es el método que usaban para multiplicar y, si te fijas, es muy parecido al que conoces, excepto la colocación de los números y que nosotros sumamos lo que nos llevamos en la cabeza.

    Un saludo.

  11. Javier dijo:

    Esto es una basura

  12. da-beat dijo:

    Gracias por tu comentario, Javier. ¿Puedes explicarte un poco más?

  13. Juanjo Muñoz dijo:

    Uffff. Da-beat, mira la IP de los comentarios anteriores ¿empieza por 200 o cientoochentaitantos? Y perdona la curiosidad, estoy elaborando una hipótesis respecto a los comentarios de este estilo. Y al fin y al cabo he hablado de números ¿no? Saludos.

  14. da-beat dijo:

    201.240.x.x. No sé si serán los mismos, pero yo no voy a tener tanta paciencia como tú 🙂

  15. yusleidy dijo:

    una pregunta cuando se multiplica no importa el orden donde valla responda rapido por favor

  16. danny dijo:

    d¿dond encuentro el algoritmo de este metodo gracias

  17. DJ dijo:

    hola me gustaria tener mas informacion sobre las matematicas arabes de ser posible..gracias

  18. elena dijo:

    Estoy flipando. Intento ayudar a mis hijos con las mates y con todo lo demás, pero
    creo que este método es superior a mí. (soy de letras)

  19. salva dijo:

    por una parte, no entiendo lo de que ellos no se tienen que aprender la tabla de memoria, si para rellenar los huecos tienen que saberla..
    y por otro.. tengo que hacer un trabajo sobre cosas curiosas y datos divertidos de la trigonometría, sabéis algo?

  20. da-beat dijo:

    Hola, Salva.
    Por “ellos” me refería a los rusos y los egipcios. Los árabes fueron los que se aprendieron las tablas de memoria y desarrollaron el algoritmo que, exceptuando unas leves mejoras, es que que utilizamos hoy en día.

    En cuanto a cosas curiosas sobre la trigonometría… que puede servir para huir de los piratas cuando vas a bordo de La Minerva. Eso ocurre en la novela “Azogue” de Neal Stephenson. Dame tiempo para localizar el pasaje y te lo envío al mail.

  21. salva dijo:

    muchas gracias 🙂

  22. macarena paz dijo:

    gracias por ayudarme con la pruevita

  23. fernanda dijo:

    ola

  24. fernanda dijo:

    como esta el mundo

  25. Trackback de www.teknear.comdijo:

    El método arabe de multiplicación

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