Cine, mujeres y matemáticas

Todos somos conscientes de lo raro que resulta encontrar juntos estos términos. De las tres combinaciones de dos elementos posibles con esas palabras, sólo “Cine y Mujeres” puede no sorprender. Las otras dos, “Cine y Matemáticas” y “Mujeres y Matemáticas” se pueden aplicar a casos contados. Por eso me ha alegrado conocer la noticia de que la nueva película de Alejandro Amenábar, que se titulará Ágora, tiene por protagonista a Hipatia de Alejandría, una de las pocas mujeres matemáticas de la Historia o, como siempre digo, una de las pocas mujeres matemáticas que conocemos de la Historia. Y es que son muchas las sombras, y tratándose del pasado, muchas más.

La alegría viene por partida doble (o triple) porque, además de la noticia en sí (que se lleve a la pantalla la vida de esta gran mujer, una heroína en toda regla: recordemos que fue asesinada y descuartizada por defender sus ideas científicas, a manos de unos monjes que la acusaban de herejía), que el director sea Amenábar es una garantía de que va a ser una buena película. Cuatro largometrajes, cuatro éxitos. Su primera película, “Tesis”, le reportó 7 premios Goya. Después vino “Abre los ojos”, que no le dio premios pero le abrió las puertas a Hollywood (y al mundo), porque se hizo un remake titulado “Vanilla Sky”. “Los Otros”, su tercera película, ganó 8 Goyas y un BAFTA, y “Mar adentro”, último largometraje hasta la fecha, obtuvo nada menos que 14 Goyas.

Con esta trayectoria, que los matemáticos llaman “función creciente”, ya es suficiente para que pongamos toda nuestra confianza en el proyecto, pero es que además el papel de Hipatia lo interpretará Rachel Weisz, otro ejemplo de “función creciente”. Quien diría, cuando esta actriz salto a la fama haciendo de “chica mona” en La Momia, que acabaría protagonizando películas como La Fuente de la Vida o El Jurado. Pues no solo eso, sino que consiguió el Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en El Jardinero Fiel y la hemos visto hace poco en My Blueberry Nights de Wong Kar Wai. Como podéis ver en las fotos, parecido con Hipatia no le falta.

La película comenzará a rodarse este lunes y tiene previsto su estreno el año que viene, así que toca esperar. Paciencia, amigos.

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (4,67 / 5. Hay 3 votos)
Loading...
Imprimir Imprimir   


Cine, Matemáticas.
Escribe un comentario o haz un Trackback

8 Responses to Cine, mujeres y matemáticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Preview: