Escrito por da-beat, el 2 de marzo de 2010, a las 19:25

Aquí está el segundo post relacionado con “El curioso incidente del perro a medianoche” para los alumnos que lo están leyendo. En este caso, hablaremos del juego conocido como “Los Soldados de Conway”, al que juega Christopher Boone en el capítulo 191 para despejar la cabeza. Se trata de ir “comiendo” piezas como en las damas, pero en vertical o en horizontal, no en diagonal. Para “comer” una pieza tienes que poder saltar sobre ella y caer en un cuadro vacío.

Como no todos tenemos la capacidad de Christopher para hacer esto mentalmente y recordar qué huecos nos van quedando, aquí os dejo el enlace a un javascript en el que podéis jugar e intentar llegar más allá de la cuarta línea o comprobar que, como dicen en el libro, es imposible llegar a la quinta. He añadido esa página a la sección Juegos de NoSoloMates.

 Los soldados de conway

El juego se llama así porque lo inventó John Horton Conway, un matemático inglés que actualmente es profesor en la Universidad de Princeton. Es muy conocido porque, además de este juego, ha inventado muchos más basados (como éste) en la combinatoria. Quizá el más conocido sea el Juego de la Vida, del que tenéis muchísima información (y al que podéis jugar) en la página de Descartes.

Ya véis, los juegos y las matemáticas están muy unidos. De hecho, hay toda una rama de las matemáticas llamada “Teoría de Juegos”. Y es que demostrar que es imposible llegar a la quinta línea o que para llegar a la tercera línea necesitas, como mínimo, 8 piezas también es hacer matemáticas. Si queréis, podéis pararos a pensar porqué no se puede llegar a la segunda línea con menos de cuatro piezas (muy fácil) o porqué para llegar a la primera línea se necesitan por lo menos 2 piezas (muuuuuuy fácil).


1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (5,00 / 5. Hay 1 votos)
Loading...
Imprimir Imprimir           


Escribe un comentario o haz un Trackback

Hay 1 comentario

  1. Cristina Velazquez dijo:

    Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
    Quiero invitarlos a participar de una de mis iniciativas denominada “Tu Blog en mi Blog”
    http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/

    Espero que les interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su Blog.
    Cordialmente
    Prof. Cristina Velázquez

Escribe un comentario

Preview:



Sigue los comentarios de este post a través del feed RSS 2.0