Herramienta para codificar y decodificar un texto en números, asignando a cada letra el valor que ocupa en el abecedario. Escribe el texto en el cuadro de arriba y automáticamente irá apareciendo abajo en texto codificado (Si no aparece, pulsa “Cifrar”). Para descifrar un texto escribe los números en el cuadro de abajo separados por espacios.


Explicación:

Codificar un texto con números es uno de los métodos más simples de cifrado, en el caso de que se haga corresponder a cada letra con el lugar que ocupa en el abecedario, como es el caso. Su utilidad, por lo tanto, no está en la codificación en sí, sino que se usa para luego aplicar un método de cifrado mejor (César, RSA…)

La mayoría de los métodos de cifrado (sobre todo los actuales, pero también los anteriores) se basan en las matemáticas, esto es, se aplica una función a cada letra y el resultado de esa función es la letra codificada. Por ejemplo, el método ROT-13, sería aplicar la función f(x)=”desplazar 13 posiciones en el abecedario”. Así, f(a)=n, ya que si desplazamos la a 13 posiciones llegamos a la n. Del mismo modo, f(b)=o, f(c)=p, etc.

Es fácil ver que todo esto se simplifica si asignamos un número a cada letra. Si a=1, b=2, c=3, etc, la función para cifrar con ROT13 es f(x)=x+13, con lo que f(1)=14, que corresponde a la letra n.

Los métodos de cifrado modernos, como el RSA, que son métodos asimétricos (potencias, logaritmos…) serían imposibles de realizar sin antes haber pasado el texto llano (letras) a números, con los que es fácil aplicar operaciones matemáticas. Una vez hechas las operaciones, se vuelve a transformar el número en letras y tenemos el texto cifrado.


 

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (No hay votos)
Loading...
Imprimir Imprimir           


Escribe un comentario o haz un Trackback

Hay cero comentarios

  1. No hay comentarios

Escribe un comentario

Preview:



Sigue los comentarios de este post a través del feed RSS 2.0