La Cuadratura Del Círculo

El problema conocido como “La cuadratura del círculo” consiste en hallar, solo con reglas y compás, un cuadrado con la misma superficie que un círculo dado. Este problema ya interesaba a los griegos, apasionados de la geometría, pero no pudieron darle solución. Muchos fueron los intentos posteriores por conseguir resolverlo, hasta que ya en el año 1882, el matemático alemán Ferdinand Lindemann demostró que π era un número trascendental, lo que implica que la cuadratura del círculo es imposible. Es decir, no se puede hallar el cuadrado buscado solo con reglas y compás.

A pesar de que está demostrado desde hace más de cien años que no es posible hacerlo, hay personas que siguen intentándolo, con mayor o menor fortuna, como en mi pueblo, donde podemos ver este interesante ejemplo:

cuadratura.jpg

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (No hay votos)
Loading...
Imprimir Imprimir   


Humor, Matemáticas.
Escribe un comentario o haz un Trackback

6 Respuestas a La Cuadratura Del Círculo

  1. Juanjo dijo:

    #1. El 22 de febrero de 2007, a las 21:23 |

    Muy bueno da-beat, la única duda, viendo la foto es si es un intento obtener un círculo a partir de un cuadrado o de convertir un cuadrado en circular. El autor sabrá, digo yo.

  2. da-beat dijo:

    #2. El 24 de febrero de 2007, a las 0:12 |

    No creo que ni él lo sepa. Dudo que cuando lo hizo pensara en los griegos 🙂 Imagino que solo pensaba: “Esto tiene que encajar, por las buenas o por las malas”.

  3. KiRtAsH13 dijo:

    #3. El 24 de febrero de 2007, a las 0:32 |

    Es imposible, lo único que se podrá hacer es meter el cuadrado en el círculo, por mucho que π sea el nº mágico.

  4. Manuel P. Báñez dijo:

    #4. El 26 de febrero de 2007, a las 16:28 |

    Hace algún tiempo leí un articulillo de estos de opinión en el País Semanal sobre un personaje que se obsesionó toda su vida por resolver este enigma. Según parece era un pastor autodidacta y se le planteó el problema una vez que quiso averiguar la equivalencia exacta entre el hueco de un pozo cilindrico y la cantidad de bloques cúbicos de granito que tenía que utilizar para taponar dicho hueco. Estuvo obsesionado durante toda su vida por resolver este enigma , a base de complejas formulaciones y cálculos astronómicos que hacía convulsivamente en cientos de hojas y cuadernos. A ver si lo encuentro y te lo escaneo para enviartelo. Creo que lo guardé por algún sitio.

  5. Carlos dijo:

    #5. El 28 de febrero de 2007, a las 2:19 |

    Interesante tu página da-beat, te agrego a mis enlaces…

    Saludos cordiales.

  6. Jose Calviño dijo:

    #6. El 2 de marzo de 2010, a las 12:19 |

    Echadle un vistazo a “calculodepi.blogspot.com”. Allí hay un metodo geometrico sencillo para “cuadrar” el circulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *