Escrito por da-beat, el 9 de noviembre de 2009, a las 22:50

Como ya dije en un comentario, hoy comienza la Semana de la Ciencia 2009, que no es una semana, sino dos (desde el 9 al 22 de noviembre). Además, hoy Carl Sagan cumpliría 75 añitos, de no haber sido por esa leucemia (mielodisplasia, en realidad) que se lo llevó en 1996. Es por eso que este post va dedicado a su persona.

CarlAunque es conocido mundialmente por su serie “Cosmos” y por su colaboración con el proyecto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), incluidos los mensajes a bordo de las sondas Pioneer y Voyager, para escapar un poco de lo habitual, voy a poner un pasaje de la que creo es su única novela (todas sus publicaciones fueron divulgativas), “Contacto”:

En séptimo grado estaba estudiando “pi”, una letra griega que se parecía a los monumentos de piedra de Stonehenge, en Inglaterra: dos pilares verticales con un palito en la parte superior: π. Si se mide la circunferencia del círculo, y luego se la divide por el diámetro del círculo, eso es pi. En su casa, Ellie tomó la tapa de un frasco de mayonesa, le ató un cordel alrededor, estiró luego el cordel y con una regla midió la circunferencia. Lo mismo hizo con el diámetro, y posteriormente dividió un número por el otro. Le dio 3,21. La operación le resultó sencilla.
Al día siguiente, el maestro, el señor Weisbrod, dijo que π era 22/7, aproximadamente 3,1416, pero en realidad, si se quería ser exacto, era un decimal que continuaba eternamente sin repetir un período numérico. Eternamente, pensó Ellie. Levantó entonces la mano. Era el principio del año escolar y ella no había formulado aún ninguna pregunta en esa materia.
—¿Cómo se sabe que los decimales no tienen fin?
—Porque es así —repuso el maestro con cierta aspereza.
—Pero, ¿cómo lo sabe? ¿Cómo se pueden contar eternamente los decimales?
—Señorita Arroway —dijo él consultando la lista de alumnos—, ésa es una pregunta estúpida. No les haga perder el tiempo a sus compañeros.
[…]
Al salir del colegio, fue en bicicleta hasta una biblioteca cercana a consultar libros de matemáticas. Por lo que pudo sacar en limpio de la lectura, su pregunta no había sido tan estúpida. Según la Biblia, los antiguos hebreos parecían creer que pi era igual a tres. Los griegos y romanos, que sabían mucho de matemáticas, no tenían idea de que las cifras de pi continuaran infinitamente sin repetirse. Eso era un hecho descubierto apenas doscientos cincuenta años antes. ¿Cómo iba ella a saber las cosas si no se le permitía formular preguntas? Sin embargo, el señor Weisbrod tenía razón en cuanto a los primeros dígitos. Pi no era 3,21. A lo mejor la tapa de la mayonesa estaba un poco aplastada y no era un círculo perfecto. O tal vez ella hubiera medido mal el cordel.

Ya véis, vale más preguntar que quedarse con la duda, no existen las preguntas estúpidas. Además, como dice el refrán: El que pregunta es tonto una vez. El que no pregunta es tonto toda la vida”.

Así es π, y así era Carl Sagan. Uno de los grandes.


1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (5,00 / 5. Hay 1 votos)
Loading...
Imprimir Imprimir           


Escribe un comentario o haz un Trackback

Hay 5 comentarios

  1. Fernando dijo:

    En efecto, uno de los grandes, a incluir en un posible santuario científico (curiosa paradoja, ¿verdad?).
    Me gustó esa novela, y marcó un poco mi adolescencia y las decisiones posteriores en cuanto a estudios y gustos (aunque no acerté a la primera: las matemáticas aceptaron mis palabras de “amor verdadero” después de mis devaneos con la física). En vano busqué otra novela del autor. Pero Asimov y Clarke y… calmaron la sed. No obstante, lo grande de Sagan es que no era un divulgador que escribía sobre ciencia, sino un científico que divulgaba… Ese es un barniz especial. A su salud esta entrada, y este mi comentario.

    Un abrazo,

    fernando

  2. Maly dijo:

    Segun he entrado hoy a google me he encontrado con esto: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Record/computacion/cifras/numero/PI/elpeputec/20100106elpeputec_4/Tes

    Me ha recordado el post sobre Sagan, aunque mas bien he tenido que poner Pi primero en el buscador de la web para ver donde te colocaba el comentario. Tambien iria bien en el post sobre el infinito pero bueno…aqui se queda. Es curioso ver lo que se puede lograr con dedicacion y un equipo “corriente” porque yo de momento no tengo sobre la mesa un corei7…el tipo ha superado el curro, eso si con mucho mas tiempo y seguro que calma, que se pego el japones con su superordenador para lograr el ultimo record.

    Ale, ahi queda, saludos.

  3. da-beat dijo:

    Muchas gracias por el enlace y el apunte. Es posible que, como pasatiempo, sea mejor que los sudokus, pero yo me pregunto:

    • Si ha estado 131 días para sacar 2’7 billones de decimales, ¿por qué se para ahí? ¿No ve que la siguiente vez tiene que volver a empezar desde cero (bueno, desde 3’14)? Si no fuera así, con los 2’6 billones del japonés no es tan difícil llegar a los 2’7.
    • ¿Por qué paró el japonés en 2’6 billones? Unos días más y no le habrían quitado el record.
    • ¿Por qué no trabajan juntos? En el mismo tiempo, podrían tener 5’3 billones de decimales.
    • Si nadie ha llegado hasta los 2’7 billones, ¿cómo se sabe que están bien?
    • ¿Coincidían los 2’6 primeros billones con los del japonés?

    En fin, demasiadas preguntas, y más que me haría si no me fuese ahora a dormir.

  4. Maly dijo:

    Creo que pararon donde pararon por incapacidad tecnica, y por eso será un record superar lo anterior, supongo. Pero ni idea realmente ¿por que no trabajan juntos? Supongo que esa es una pregunta que se contesta con el ego humano y aplicable a todas nuestras acciones. Imagino que la “verificacion” resuelve lo de si esta bien o no, e imagino que se ha comprobado tambien que efectivamente los 2.6 primeros coinciden con los del japones. De todas formas, da-beat, necesitas noticias extensas y ampliamente detalladas eh! mucho le exiges a la prensa…

  5. da-beat dijo:

    Jajaja, las preguntas eran más bien retóricas. No me refería a la noticia, sino al hecho en sí. Estamos hablando de 2’7 billones de cifras.

Escribe un comentario

Preview:



Sigue los comentarios de este post a través del feed RSS 2.0