Escrito por da-beat, el 12 de noviembre de 2009, a las 16:22

glicoaldehido.jpg

Este “animalito” tan simpático de la imagen, con su cornamenta y su rabito, es un glicoaldehido, una de esas cosas que estudiábamos en Química Orgánica (la química del Carbono) y cuya fórmula es CH2OHCHO. Si este fuera un blog de química, sería su mascota (lo cual me hace pensar que no tengo ninguna mascota para el blog. Buscaré una).

¿Y qué tiene de especial el glicoaldehido? Pues, a parte de su forma tan curiosa, que es una de las moléculas implicadas en la formación del ARN (Ácido RiboNucleico), que no es exactamente ADN, pero es también una de las bases de la vida. Si queremos saber si la vida puede formarse en otros lugares del Universo (otra vez astronomía), sería muy importante saber, entre otras cosas, si existen moléculas de glicoaldehido en el espacio. ¿Existen? Pues sí, se detectaron por primera vez en el año 2000 cerca del centro de la Vía Láctea, y más tarde en otras regiones. Esto no significa que haya vida, por supuesto. Hay muchísimas más condiciones, pero por lo menos sigue cabiendo la posibilidad.

Y ese es el apunte de hoy.


1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (3,50 / 5. Hay 2 votos)
Loading...
Imprimir Imprimir           


Escribe un comentario o haz un Trackback

Hay 8 comentarios

  1. Leander Van Staiga dijo:

    Aqui algo que creo que viene a cuento en cuanto a la vida extraterrestre.

    La Ecuación de Drake ó Fórmula de Drake: la Ecuación de Drake identifica los factores específicos que, se cree, tienen un papel importante en el desarrollo de las civilizaciones. Aunque en la actualidad no hay datos suficientes para resolver la ecuación, la comunidad científica ha aceptado su relevancia como primera aproximación teórica al problema, y varios científicos la han utilizado como herramienta para plantear distintas hipótesis.

    Nuestro sol es sólo una estrella solitaria en la abundancia de 7×1022 estrellas en el universo observable. La Vía Láctea es tan sólo una de entre todas las galaxias del Universo. Parece que debería haber un montón de vida ahí fuera.

    El primero en hacer una estimación inicial fue el astrónomo Frank Drake. Éste concibió una ecuación, ahora conocida como Ecuación de Drake, basada en varios parámetros:

    Donde N representa el número de civilizaciones que podrían comunicarse en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este número depende de varios factores:

    N = R* x fp x ne x fl x fi x fc x L

    R*: es el ritmo anual de formación de estrellas “adecuadas” en la galaxia.
    fp: es la fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita.
    ne: es el número de esos planetas orbitando dentro de la ecosfera de la estrella (las órbitas cuya distancia a la estrella no sea tan próxima como para ser demasiado calientes, ni tan lejana como para ser demasiado frías para poder albergar vida).
    fl: es la fracción de esos planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarrollado.
    fi: es la fracción de esos planetas en los que la vida inteligente se ha desarrollado.
    fc: es la fracción de esos planetas donde la vida inteligente ha desarrollado una tecnología e intenta comunicarse.
    L: es el lapso de tiempo, medido en años, durante el que una civilización inteligente y comunicativa puede existir.

    Si os interesa esta informacion a google, XD.

    Cuando pueda te comento lo de que la ciencia lo explica todo.

  2. da-beat dijo:

    Sí, a Google y a la Wikipedia 😀

    Espero con ganas ese comentario sobre si la ciencia lo explica todo o no, cuando tengas tiempo, eh. Y que no te dé miedo que los posts sean “antiguos”, puedes comentar los que quieras, nada se pasa de moda (espero).

  3. Nico dijo:

    Si se juntan dos de estas moléculas, ¿saldría RE-CH2OHCHO? 😛

  4. Leander Van Staiga dijo:

    Lo que importa es que habia visto algo relacionado con la vida extraterrestre y lo conte, ademas que no soy un entendido en esto, vale mas ver las cosas por uno mismo que, que te las cuenten mal, o no??. XD

  5. da-beat dijo:

    Por supuesto, Míster Leander, fue solo que me hizo gracia que lo sacaras de la Wikipedia, porque al principio creí que lo habías escrito tú. Y sí, es preferible ver las cosas por uno mismo, no solo a que te las cuenten mal, yo creo que también a que te las cuenten bien.

    Un saludo.

  6. malygos dijo:

    Aun no he buscado, ni voy a hacerlo (porque otra vez…es demasiado tarde) sobre la ecuacion de Drake pero me quedo con este factor: “L: es el lapso de tiempo, medido en años, durante el que una civilización inteligente y comunicativa puede existir”. O__O Me parece extremadamente interesante lo de ponerle fecha de caducidad (y poder generalizar la misma) a una civilizacion ¿Cuanto tiempo nos queda a nosotros? (Si esque podemos cometer la terrible vanidad de considerarnos “vida inteligente”…creo que en todo caso somo “vida racional”…a veces).

    Salu2

  7. Morala Merino dijo:

    Siendo Física impartes Matemáticas y nos deleitas con la Química.
    ¿ Alguien da más?
    Si creyéramos serías el teorema de la Santísima Trinidad

    Saludos.

    Morala Merino

  8. da-beat dijo:

    Querido Morala!! ¡Cómo me alegra verte por aquí!
    He vuelto al blog despues de unos días de descanso y trabajo. La pena es que para la “Semana de la Ciencia” quería haber escrito otros cuantos posts (Biología, Geología, Arqueología… incluso Arte) pero al final no tuve tiempo. No pasa nada porque los posts están pensados, así que irán saliendo de vez en cuando. Como ves, me tomo muy en serio que el Blog no sea solo de mates, aunque, en el fondo, las matemáticas siempre están presentes.

    Aprovecho para felicitarte las fiestas, aunque intentaré enviar un mail.

    Un abrazo.

Escribe un comentario

Preview:



Sigue los comentarios de este post a través del feed RSS 2.0