Herramienta para calcular la última cifra de un código de barras. Introduce las doce primeras y pulsa “Calcular”.


Explicación:

Los códigos de barras se utilizan para identificar los productos con un número. El sistema más utilizado es el llamado EAN (European Articles Numbering, o Numeración Europea de Artículos), que tiene dos versiones, la EAN-13 y la EAN-8, que constan de 13 y 8 dígitos respectivamente. La mayoría de los productos llevan la EAN-13, pero puedes encontrar la EAN-8 en los paquetes de chicles o de tabaco, por ejemplo (si acabas de sacar el paquete de tabaco para comprobarlo, recuerda: NO FUMES).

Esos 13 dígitos se dividen en 4 grupos:

  • El primer grupo, de dos cifras, nos indica el país de producción (A España le corresponde el 84)

  • El siguiente grupo, de cinco cifras, es el indicativo del fabricante (puedes comprobarlo mirando dos artículos del mismo fabricante)

  • El tercer grupo, de cinco cifras, es el que se refiere al producto concreto.

  • La última cifra es el Dígito de Control, que se usa para verificar que no hay ningún error en la lectura de los anteriores.

Este Dígito de Control lo encontramos en todas las asignaciones numéricas, como pueden ser el ISBN de los libros, el número de la cartilla del banco, el de la seguridad social, etc (La letra del DNI hace las veces de Dígito de Control), y se obtiene realizando operaciones con las demás cifras.

En el caso del código de barras, el Dígito de Control se obtiene de la siguiente forma:
1) Sumamos los dígitos de los lugares impares.
2) Sumamos los dígitos de los lugares pares y multiplicamos por 3.
3) Sumamos los dos resultados
4) El Dígito de Control se obtiene restando 10 menos la cifra de las unidades de ese número.

Ejemplo:

El código de barras 844673683320X, con X el número que queremos hallar.
Sumamos los dígitos impares: 8 + 4 + 7 + 6 + 3 + 2 = 30
Sumamos los pares y multiplicamos por 3: (4 + 6 + 3 + 8 + 3 + 0)·3 = 24·3 = 72
Sumamos los dos resultados: 30 + 72 = 102
El dígito de control es 10 – 2 = 8


En el caso del EAN-8, se hacen las mismas operaciones, pero la suma que se multiplica por 3 es la de los impares. (En realidad, en los dos casos se hace exactamente lo mismo si asignamos las cifras pares e impares comenzando a contar por la derecha).

Codificar esos dígitos en rayas negras y blancas es un poco más complicado, consiste en asignar a cada cifra del 0 a 9 una secuencia de 7 dígitos binarios (ceros y unos), pero esta secuencia depende del lugar que ocupe esa cifra. Por ejemplo, al número 7 le corresponde la secuencia 1000100 si está entre las 6 últimas cifras del código de barras, pero si está entre las 6 anteriores, le corresponde la secuencia 0111011 o bien la 0010001, dependiendo también del lugar que ocupe entre esas 6 y del primer número del código. Una vez codificadas las 12 cifras (la primera de las 13 no se codifica), se dibuja una línea negra para los unos y una blanca para los ceros. Este es el procedimiento a grandes rasgos. Si estáis interesados en verlo en detalle, dejad un mensaje en el foro.


 

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (1,00 / 5. Hay 1 votos)
Loading...
Imprimir Imprimir           


Escribe un comentario o haz un Trackback

Hay cero comentarios

  1. No hay comentarios

Escribe un comentario

Preview:



Sigue los comentarios de este post a través del feed RSS 2.0