Escrito por da-beat, el 14 de febrero de 2009, a las 0:38

A mediados de abril del año pasado, descubrí en un libro de texto las siguientes funciones:


f(x)=\sqrt{1-(|x|-1)^2}

g(x)=arccos(1-|x|)-\pi


Si se representan en la misma gráfica, se obtiene un corazón. Por supuesto, nada más verlo, pensé que se merecían un post en el blog, pero era un post que venía con fecha de publicación: San Valentín. De modo que he esperado 10 meses para que esto vea la luz.

Lo malo es que el “invento” no es mío y, debido a las características de Internet en general y de la blogosfera en particular, algo de este tipo se reproduce como las setas. Algunos, como Gaussianos, se han adelantado y ya lo publicaron hace algunos días, aunque ya le habían dedicado un post en ¡octubre de 2006! (Y a mi me parece que llevo mucho tiempo con el blog, con mis dos años recien cumplidos).

El caso es que ha perdido toda originalidad, pero hoy, con los alumnos de 2º de Bachillerato (casualmente estamos en el tema de Representación de Funciones), lo hemos hecho en clase estudiando primero el dominio, la simetría, las derivadas, los máximos y mínimos, etc. Hemos tenido el tiempo justo para representar las dos, y ellos (sobre todo ellas) han quedado muy contentos, así que seguramente lo repita en años posteriores. También lo hicimos en la clase de Informática de 1º de Bachillerato, pero aquí, como era con la hoja de cálculo Excel, nos sobró tiempo. Estoy a la espera de recibir la foto que hizo Laura de la pizarra. Cuando la reciba, la pondré aquí, que ya el último post fue sin foto y se hace un poco aburrido. Aquí tenéis la foto (¡Muchas gracias, Laura!):

corazon.jpg

También os dejo aquí un PDF para imprimir. ¡FELIZ SAN VALENTÍN!


1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (5,00 / 5. Hay 1 votos)
Loading...
Imprimir Imprimir           


Escribe un comentario o haz un Trackback

Hay 5 comentarios

  1. (·) dijo:

    Es que las funciones también se aman!!

    Yo también estoy en el tema de representación de funciones, desgraciadamente mi querida profesora jamás sería capaz de darle algo de interés a las clases monótonas pero agresivas que nos mete cada día :P.

    Yo también te dejo algo de apego y cariño en el frío mundo de la precisión 🙂


    Aquí, más amor matemático.

  2. Caulfield dijo:

    Qué bueno. Recuerdo que no había profesor de física de los que tuve que no dibujase el famoso “cardioide” en coordenadas polares, jaja… la ventaja es que te dibuja lo mismo (el corazón algo más hinchado) con una sola ecuación, que girada para que quede bonita queda así: r(\theta)=1-sin(\theta)

    PD: ESTO es interesante para graficar funciones online, tanto en polares como paramétricas.

  3. da-beat dijo:

    Muchas gracias a los dos por vuestros aportes. Caulfield, el cardiode tiene forma de corazón en su representación biológica o médica, pero no en su representación romántica. A no ser que se quieran mucho y por eso está tan hinchado 😛

    Por cierto, no sé si os habéis fijado que la imagen astronómica de hoy es la Nebulosa Corazón IC 1805.

  4. Eva M dijo:

    Hola,
    Llevo poco en esto de los blog educativos. (Desde el mes de Enero). Pero me estoy animando cada día más. Es realmente increible todas las experiencias que se pueden compartir. Yo también quieros añadiros otra referencia para San Valentín. Se trata del amor imposible entre una asíntota y su curva. Es un diálogo de un libro llamado Teatromático. Cuando veo las asíntotas con los alumnos de bachillerato solemos leer este capitulo del libro y así siempre recuerdan el amor imposible entre la asíntota vertical y su curva. Así se acuerdan de que una curva nunca puede cortar a su asíntota vertical.
    Si quereis ver más os dejo la referencia de mi blog.
    evamate.blogspot.com
    un saludo y felicidades por vuestro blog.

  5. da-beat dijo:

    Eva, gracias por el comentario y por el enlace a tu blog. Ya lo he añadido a la barra lateral. ¡Bienvenida!

    PD: Ya he puesto la foto en el post. Vista ahora, no es tan buena. Como era al acabar la clase, ya habíamos borrado cosas, pero sirve como muestra.

Escribe un comentario

Preview:



Sigue los comentarios de este post a través del feed RSS 2.0