Escrito por da-beat, el 30 de noviembre de 2007, a las 23:50

Aquí tenéis el primero de los dos post que me he traído de mi viaje a la Capital del Reino, a “los madriles” o, simplemente, a Madrid.

ave2.jpg

Encontré este anuncio (junto con otros similares) en la estación de Atocha. Una línea de 4 metros desde el punto “a” al punto “b” que el Ave recorre en 0’48 segundos. Se supone que a) los receptores del anuncio están habituados a trabajar con velocidades expresadas en m/s, incluidas aquellas que no vienen dadas exactamente “por segundo”, sino por “fracciones de segundo”, o b) no importa que los receptores no entiendan la velocidad, ya que lo único que se quiere es transmitir la idea de “muy rápido” y algo que recorre 4 metros en 0’48 segundos (menos de medio segundo) lo es sin ninguna duda.

Pero claro, aquí estamos en el blog de NoSoloMates y nos encanta hacer cuentas (¿no es cierto?), así que hacemos una pequeña regla de tres y… ¡voilà! Tenemos la velocidad del Ave en km/h, algo que ya entiende un 87’23% de la población. Os doy tiempo para que lo hagáis antes de seguir leyendo.

Ahora debo tener dos tipos de lectores: a) los que han hecho trampa y leen esto sin haber calculado la velocidad en km/h ellos mismos, esperando encontrar aquí la respuesta, y b) aquellos que han hecho los cálculos dos veces pensando que se han equivocado, y aún no están satisfechos con el resultado.

Si eres del tipo a): No hagas trampas. Te doy un poco más de tiempo para que pases al grupo b).

Si eres del tipo b): Tranquilo, ni te has equivocado ni el anuncio tiene un error descomunal. El culpable soy yo, que amañé la foto. Esta es la original:

avebueno.jpg

Ahora mejor, ¿verdad? La pregunta es: ¿Alguien se dio cuenta antes de hacer los cálculos de que algo fallaba?


1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (No hay votos)
Loading...
Imprimir Imprimir           


Escribe un comentario o haz un Trackback

Hay 10 comentarios

  1. sferrerobravo dijo:

    Lo primero felicitarte por el blog, ¡eres genial!(Bueno, tu blog, a ti no te conozco). En cuanto a tu pregunta de si alguien se dio cuenta del gazapo antes de hacer los cálculos, pues sí, pero porque después de haber leído algunos posts tuyos me he percatado de que hay que andarse con 4 ojos. Bueno, en realidad miento, algún “calculillo” sí que hice: 0,48 segundos está cerca del medio segundo, o sea que en un segundo habrá recorrido solamente poco más de 8 metros. Hombre, no es como ir andando, pero tampoco creo que esa sea la velocidad de un tren de alta velocidad. En bici estaría dispuesta a alcanzarla (aunque sólo un ratito y preferiblemente cuesta abajo).

  2. Caulfield dijo:

    Yo también sospechaba algo, jeje… 4 metros en medio segundo me parecía lentillo para el AVE. Me esperaba que fuera un error de ellos, como nos tienes acostumbrados… en cambio ahora nos pones trampas, eh! jajaja

    Saludos.

  3. da-beat dijo:

    Muy bien, Sara, los cálculos aproximados vienen bien en estas situaciones. Me ha hecho gracia eso de que “después de algunos posts míos hay que andarse con 4 ojos”, jejeje. Por lo visto Caulfield piensa lo mismo.

    Y muchas gracias por las felicitaciones (para el blog, no para mi). Por cierto, mañana lunes iré a León, a ver “La Habitación de Fermat”. ¿Ya la habéis visto? La comentaré, supongo.

    Saludos.

  4. Caulfield dijo:

    Pues es una peli que parece interesante… hasta que no salga en DVD no la veré, así que ya comentarás qué tal es.

  5. Juanjo dijo:

    Pues a mí que me da que el truco no está en la foto, sino que lo que has trucado es lo de “la Capital del Reino, a “los madriles” o, simplemente, a Madrid”. ¿A que en realidad la foto es de otro Ave? ¡Confiesa!
    Saludos.

  6. da-beat dijo:

    Jajaja, Juanjo. No es el Ave Madrid-Sevilla, no. Era (si no recuerdo mal) un anuncio del próximo Ave Madrid-Granada. Por cierto, ¿hay algún Ave (en españa, se entiende) que no pase por Madrid? Manuel, no valen las gaviotas ni las golondrinas, que te estoy viendo venir.

  7. Manuel dijo:

    Pues a mi tambien me olía a chamusquina. Me dije : aquí hay gallina (AVE) encerrada. Pensé – no sé por qué- en las famosas carreras de atletismo de 100 metros lisos que se corren en torno a los 9 -10 segundos. Por cada segundo un sprinter recorre unos 9 o 10 metros. Por lo que en medio segundo recorrería unos 5 metros. ¡ mas rápido que el AVE !. Por cierto, echa un vistazo a este experimento con chimpancés. Lo ví ayer en las noticias y lo he encontrado, como no, en You Tube (“Los chimpancés tiene más memoria numérica que los humanos“)

    Un saludo. Manuel.

  8. Manuel dijo:

    PD. Ja , ja. No había leido el comentario tuyo anterior. Pues sí. Hay un “Ave” que no pasa por Madrid: El Ave María Purísima, que en los madriles hay mucha contaminación, mucha perdición y mucho vicio y no es sitio para tan casta gallinácea ( no te preocupes, que ya estoy excomulgado, “gracias a Dios” como diría el ateo de Buñuel).

  9. Juanjo dijo:

    ¡Ave, Manuel! Ves “aves” donde veo ABS. Y freno en seco, emperador de la palabra-plástica.

  10. da-beat dijo:

    En breve habrá buenas noticias respecto a este blog. Es por eso que está un poco “abandonado”. Aún así, voy a contestar:

    Manuel, esperaba tus juegos de palabras, y eso que te lo puse difícil prohibiendo las gaviotas, pero no se te escapa una. El vídeo de los chimpancés es curioso, pero si lo dieron en las noticias seguro que es un montaje.
    Ah, y sobre el Ave que no pase por Madrid, me hizo gracia la Carta al Director de “El País” de un extremeño, que pedía un Ave por la Ruta de la Plata… y todavía no está terminada la autovía. Algunos no saben lo que piden, aunque quizá en el año 2084, si el cambio climático lo permite…

    Juanjo, el traductor de Google traduce “el Ave” por “the Bird”, como la peli de Clint Eastwood. No sé si eso es un dato relevante o mera curiosidad.

    Un saludo a los dos.

Escribe un comentario

Preview:



Sigue los comentarios de este post a través del feed RSS 2.0