Escrito por da-beat, el 17 de junio de 2012, a las 16:44

Uno puede estimar, casi sin dificultad, que del punto en el que está a otro que se ve a lo lejos hay 10 metros, 50, 100 o 200. Distancias mayores en campo abierto nos resultan un poco más complicadas y podemos decir que hay 5 Kilómetros donde sólo hay 2 o viceversa. Si pasamos a superficies, ya muy pocos se defienden sin pasar antes por la estimación de distancias. Por ejemplo, si os pregunto cuántos metros cuadrados tiene la pared de vuestra habitación, muchos tendréis que hacer el cálculo (más o menos 3 de largo, por algo más de 2 y medio de alto… unos 8 m2 aproximadamente). Estimar 200 m2 o 1500 m2 está al alcance de muy pocos. Los de la tele pasan directamente a la siguiente unidad de superficie: el campo de fútbol, y construyen frases tan precisas (en lo matemático y el lo lingüístico) como: “Eso era como 7 campos de fútbol”. La pregunta es: “¿Cuántos metros cuadrados tiene un campo de fútbol?” ¿Alguién sabe responder a esa pregunta en un tiempo relativamente corto?

Bien, pues si las superficies ya nos plantean tantas dificultades, imaginad el volumen. A ver, alguien que, mientras lea esto, se haga una imagen mental de unos 100 m3, o de 1 hectómetro cúbico (¿Son lo mismo?) Fijáos en el chiste de Forges publicado hace tiempo en “El País”:


“El País”, Lunes 8 de Agosto de 2005

Si el cubo es un Hectómetro cúbico, significa que mide un hectómetro de largo, otro de ancho y otro de alto, es decir, 100 metros por 100 metros por 100 metros. Si esto es así, el tipo de la viñeta, que aproximadamente mide la cuarta parte, mediría unos 25 metros de altura… lo cual me parece mucho para una persona.

Suponiendo que la persona de la viñeta midiera 2,5 metros (que ya es decir), en vez de los 25, el cubo sería un Decámetro cúbico, es decir, que el hectómetro cúbico serían nada menos que ¡1000 cubos! como el del dibujo. Casi nada. Ya véis, “un hectómetro cúbico” se dice rápido, pero es más grande de lo que pensábamos.

Ahora os voy a proponer un ejercicio mental: Imaginad que cogéis el carro de un supermercado (de los que dan calambre y siempre se desvían hacia un lado), y váis echando los productos de la siguiente lista. Tenéis que ir haciendo una estimación del volumen que ocupan, por si necesitaráis otro carrito. Aquí está la lista:

Un pack de 6 zumos de 200 ml.
Un zumo de 1 L.
Una botella de refresco de cola de 2 litros.
Una botella de agua de 1’5 L.
4 latas de 33 cl.
Una botella de 150 ml.
Una botella de cristal de 27’5 cl.
Otra lata de 33 cl.
Una bolsa de patatas fritas, de las de 170 gr. (las grandes)
Un bote de aceitunas de 150 gr.
Una bolsa de gominolas de 150 gr.
Una caja de Caldo para paellas.
Una caja de 4 barritas energéticas de 24 gr.
Otra barrita energética suelta.
Cuatro sobres de sopa de 125 gr.
Una bolsa de 45 gr. de cacahuetes con chocolate.
Una bolsa de alitas de pollo de 190 gr.
Una bolsa de snacks de 60 gr.
Una caja de 20 sobres de manzanilla.
Un bote de café molido de 100 gr.
Y un bote de mayonesa de 450 ml.

¿Qué tal ha ido? ¿Os ha llegado con un carro? ¿Os ha sobrado mucho? ¿Poco? ¿Habéis necesitado otro carro? ¿Otros dos? Pues esa es la lista de los productos que regala Marca en su nueva promoción y ésta es la foto del carro que les ha salido a ellos (o a sus publicistas): (Pica en ella para verla grande). Más o menos lo mismo que habíais pensado, ¿verdad?

Pues bien, todo ello es, por supuesto, completamente gratisasterico. Vale, tienes que juntar 15 cupones (15 periódicos) y pagar 6’95 € por gastos de distribución, pero sigue siendo gratis* (gratisasterisco, como dije) y, lo mejor de todo, NO ES publicidad engañosa, ya que hay leyes sobre ese tema y está prohibida (Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. Título II. Artículos 3b, 4 y 5).


1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (No hay votos)
Loading...
Imprimir Imprimir           


Escribe un comentario o haz un Trackback

Hay 9 comentarios

  1. MikMik dijo:

    Estimar volúmenes siempre me ha parecido dificilísimo. Como cuando vas a pasar una sopa de un tupper a un plato. ¿Cabrá o lo desparramaré todo? Un ejemplo a cuenta de lo del agua es la imagen que salió recientemente de toda el agua de la tierra en una esfera. Parece ridículamente pequeña, pero debe de ser cierta.

  2. da-beat dijo:

    Impresionante la imagen de la Tierra y los Océanos. Me ha recordado a un problema que también sorprende:

    “Imaginad que tenemos una cuerda rodeando la Tierra de forma que esté tensada. La cuerda tendría aproximadamente 40.000 kilómetros (40 millones de metros). Suponiendo que añadimos un metro más de cuerda, evidentemente ya no estará tensada, se podría levantar del suelo. Si la levantáramos por igual a lo largo de toda su extensión, ¿qué altura alcanzaría?”

    Iba a dar la respuesta, pero os lo dejo que lo penséis (o hagáis las cuentas), en caso de que no lo conociérais. Os aviso que la respuesta sorprende, no es que lo hayáis hecho mal.

  3. Ángel Encinas dijo:

    Qué buen ejemplo de alfabetización mediática (además de matemática, claro). Hacía tiempo que no te visitaba, llevado seguramente por mi prejuicio matemático y porque, en mi pereza, me muevo sobre todo desde twitter, donde no te veo silbar.
    Precisamente, acabo de publicar una entrada que apunta en la misma dirección alfabetizadora de esta. Así que la añadiré como referencia.
    Un abrazo y buen verano.

  4. da-beat dijo:

    Pues todavía no me ha dado por probar Twitter, no, así que que te muevas por allí te lo paso, pero que sigas teniendo prejuicios matemáticos….

    Ya he visto la entrada y he contestado. La verdad es que el mundo de la publicidad y sus engaños darían para un blog entero. Recuerdo aquí también mi entrada Cómo convertir un 9 en un 42’86.

    Un abrazo y disfruta del descanso.

  5. el ti joaquín dijo:

    En la construcción, cuando encargamos hormigón por metros cúbicos, tenemos opción de pedir también medios metros, erróneamente claro, porque lo que nos envían no son medios metros si no mitades de metro. Es curioso. Un saludo.

  6. da-beat dijo:

    Uf, eso tiene que ser difícil, porque habría que distinguir entre “mediometro” cúbico y medio “metrocúbico”, es decir, saber dónde está el espacio. “Mediometro” cúbico sería medio metro por medio metro por medio metro, que son 0’125 metros cúbicos. Medio “metrocúbico”, en cambio, es la mitad de un metro cúbico, es decir 0’5 metros cúbicos.
    Y no es ninguna tontería, una cosa es 4 veces la otra. Si no se tiene cuidado con esos detalles, te puede pasar como al paisano del siguiente vídeo:

  7. Ángel dijo:

    Jaja. Un prejuicio suele esconder ignorancia o carencia. En mi caso, ambas, ya lo sabes. Te animo a que publiques en twitter. Sería el complemento de estas entradas tan elaboradas. Nos darías a muchos la satisfacción de tener a mano tus ideas para ver un poco más lejos y profundo.

  8. da-beat dijo:

    Vaaale, quito yo también mis prejuicios a Twitter 🙂 Ya me he hecho la cuenta. De momento, para que mi perfil no esté vacío, he puesto a tuitear posts antiguos. De lo nuevo ya hablaremos…
    https://twitter.com/nosolomates

  9. ANGELA ROCHER dijo:

    Me encantan los contenidos de tu Blog y lo bien presentados que están,cuando acabe este curso voy a animarme a visitarlo con más detenimiento.

Escribe un comentario

Preview:



Sigue los comentarios de este post a través del feed RSS 2.0