Escrito por da-beat, el 3 de junio de 2012, a las 16:16

Hace ya un tiempo que el ti Joaquín me llamó la atención acerca de un anuncio de Caja Rural que había escuchado en la radio y aquí está el segundo post sobre la banca. Aunque la pasada semana terminé diciendo que los errores de Bankia no eran puntuales, lo de esta semana no estoy tan seguro de que sea un error. Es muy posible que sea, directamente, una mentira.

El anuncio mencionado, que tenían bien grande en la ventana de la oficina, es el que podéis ver aquí al lado, y la duda del ti Joaquín, sencilla: “¿cómo es posible que te cobren un 230% menos?”. La respuesta también es sencilla: “No es posible”.

Al principio, por tratarse de un anuncio, pensé que había truco, que algún asterisco en algún lado nos aclararía algo el dato, pero no. El único asterisco hace referencia a que los datos proceden de las estadísticas del Banco de España. He buscado dichas estadísticas pero, o no existen o no son públicas. En la página web del Banco de España hay muchas estadísticas, pero no se citan entidades. Concretamente, en las estadísticas sobre comisiones, que incluyen, por ejemplo, las comisiones en las Tarjetas de crédito por Disposición de efectivo en cajeros de la propia red, sólo se incluyen valores mínimos, máximos y medios, pero no se cita en ningún momento el nombre de ninguna entidad. Así que no sé en qué datos se basan para decir que cobran un 230% menos.

Descarté también el error tipográfico, ya que el mismo anuncio se emitía en radio y televisión:

De modo que está bien claro lo que dicen: “hasta un 230% menos en comisiones”. Veamos entonces cuánto deberían cobrarnos. Supongamos, para hacer las cuentas sencillas, que la competencia cobra un euro de comisión, que pondremos en céntimos para que sean 100. Entonces, un 20% son 20 céntimos, un 50% son 50 céntimos y un 37% son 37 céntimos. Sencillo, ¿verdad? Pues bien, un 50% menos es la mitad menos, así que nos cobrarían 50 céntimos. Un 80% menos es un descuento de 80 céntimos y nos cobrarían 20. Un 100% menos, sería el total menos, es decir, que no nos cobrarían nada. Y, efectivamente, un 230% menos son 230 céntimos menos, es decir, 2’30€ menos (Recordemos que la competencia cobraba 1 euro). Si hacéis la cuenta, la única manera de que esto sea posible es que nos paguen 1’30€, en vez de cobrarnos.

Podéis ir a la oficina y preguntar si os dan dinero por las comisiones. Ya os adelanto yo la respuesta: NO. De modo que el anuncio es, sencillamente, mentira. O eso, o el nivel de matemáticas de los banqueros ha decaído tanto que ya no entienden ni los tantos por ciento y han puesto “230% menos que la competencia” donde deberían decir que “la competencia cobra un 230% más que ellos”. Puestos a elegir, da menos miedo que los bancos te mientan a que no entiendan un tanto por ciento, ya que tendemos a tener más miedo a lo desconocido que a lo normal. Aún así, si algún banquero o publicista me da una mejor explicación, estoy muy interesado.


1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (No hay votos)
Loading...
Imprimir Imprimir           


Escribe un comentario o haz un Trackback

Hay cero comentarios

  1. No hay comentarios

Escribe un comentario

Preview:



Sigue los comentarios de este post a través del feed RSS 2.0