Escrito por da-beat, el 31 de enero de 2010, a las 23:11

No sé si alguno de vosotros pensará que he incluido publicidad en el blog al ver la imagen de abajo. No es así, por supuesto. Aunque la imagen pertenece a un anuncio, no lleva enlace ni más información. Es posible que eso signifique que he violado alguna ley de propiedad o algo pero… me da igual, ellos atacaron primero. Esta es la imagen en cuestión:

daltoninteligente.jpg

Seguro que más de uno la habréis visto en vuestros paseos por la red y supongo que ninguno de vosotros habrá hecho click en ella. Para empezar, porque tenéis suficiente inteligencia para daros cuenta de que es un test “inverso”, esto es: si hacéis click en la imagen porque sabéis el número significa que sois estúpidos, y si no picáis es porque sois inteligentes. Lo sufientemente inteligentes para saber que ver el número de la imagen no tiene nada que ver con la inteligencia. Si no lo véis, es porque sois daltónicos, y seguramente mucho más inteligentes que la persona que eligió esa imagen para un “test de inteligencia” y que se come dos tildes en la pregunta.

Y eso que esa persona no es tan tonta. Apuesto a que detrás de esa imagen, si alguien sigue el enlace, no hay ningún test de inteligencia. Es, una vez más, un gancho. Una pregunta sencilla que cualquiera sabe responder que incita a hacer click en ella porque sabemos la respuesta. Lo extraño es que vaya asociada a un test de inteligencia, en vez de al típico “¿Sabes qué número hay en la imagen? Si es así has ganado 1.000.000 de euros. Pica aquí para recoger tu premio”. Supongo que esa técnica ya no da sus frutos y tienen que buscar nuevos métodos.

Y, por si la pregunta fácil no funcionara, tenéis esta otra versión:

dalton2.jpg

Ya véis: el 78% de las personas de tu zona no contesta correctamente. Eso te hace estar en el 22% de personas inteligentes “de tu zona” (¿Cómo sabrán los del anuncio cuál es “mi zona”? ¿O pondrá lo mismo en todos los sitios?). Ah, y si un 22% no te parece suficiente elitista, tienes esta otra:

triangulos2.gif

Aquí sí especifica “la zona”, con lo que el mensaje queda bastante claro: Si sabes cuántos triángulos hay, perteneces a un privilegiado 8%. Aunque imagino que lo que quiere decir realmente es “El 92% de los españoles no pican en este enlace (por lo que suponemos que se equivocan)”. De ser así, significaría que la proporción es 92% de personas inteligentes y 8% de tontos que hacen click. Ahora mismo no sabría decir si es una proporción optimista o pesimista. Os lo dejo a vosotros.

EDITO: Hace menos de dos horas que escribí el post y me encuentro este otro anuncio. No sé como encajarlo en lo anterior, pero es buenísimo:

ojos.jpg


1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (5,00 / 5. Hay 4 votos)
Loading...
Imprimir Imprimir           


Escribe un comentario o haz un Trackback

Hay 7 comentarios

  1. xonis dijo:

    Hola da-beat
    ¿Qué tal?Somos antiguas alumnas tuyas de Boñar.Nos gusta mucho tu blog aunque ya lo conocíamos. Mola mucho la foto de los ojos aunque marea un poco jeje.

  2. magistra dijo:

    Completamente de acuerdo, ¿quién podría caer en algo tan simple? Aunque, esto…, bueno, en fin… (sshhhhhhhh, mañana te cuento qué hay detrás de la joven multioftálmica, jajajajaja). Me encanta tu blog.

  3. da-beat dijo:

    Hola, Xonis (vaya nicks que os ponéis). ¿Qué tal todo por Boñar? Anda que no os echo de menos. Esta semana es San Valentín y no voy a poder hacer lo del corazón. ¡Y la nieve! Porque este año habrá nevado también, y aquí solo un par de días. Mirad a ver si me hacéis un sitio allí, que vuelvo.

    Magistra, me he informado y parece ser que es verdad que la gente responde mal. Por ejemplo, en el de la foto de la chica multiorgá multioftálmica, en realidad son más del 78% las personas que responden que tiene 4 ojos, cuando es evidente que tiene dos. Con el Photoshop se los han duplicado, y parece que tiene 4, pero tener, tiene 2.

    En otros casos, como hablamos esta mañana, lo increíble es que haya alguien que responda bien, como en el siguiente anuncio, que descubrí ayer.


    Lo dice bien claro: “Pregunta Imposible de CI”. De hecho, no hay ninguna pregunta pero, aún así, hay un 15’4% de personas que aciertan. Seguiré investigando.

  4. Eugenio Manuel dijo:

    Llevo tiempo queriendo escribir algo sobre el maldito test que pone a los daltónicos por tontos pero me has facilitado el trabajo. Es ridícula este tipo de publicidad, resulta que uno de los mejores alumnos que nunca he tenido era daltónico, un tío inteligente a no poder más.

  5. da-beat dijo:

    Ya ves que en la publicidad todo vale. En estos anuncios hacen pasar por tests de inteligencia a los tests de daltonismo, ilusiones ópticas… No me extrañaría ver alguno con algún test de Rorschach, algo como:

    Prueba tu inteligencia.
    ¿Qué ves en ésta imagen?

    El 78% de personas de tu zona no sabe contestar correctamente.

  6. Antonio J dijo:

    Muy buena entrada. Hay gente para todo.

  7. Ángel Encinas dijo:

    Lo que me pierdo por no venir más por aquí. Estoy preparando un post en Comunicación Audiovisual sobre mates y alfabetización mediática y audiovisual y me encuentro con esta maravilla de post sobre el mismo tema, perfecto ejemplo, como todo el blog, de que enseñar mates puede ser divertido y perfectamente compatible con los objetivos generales de la ESO, que nos obligan a formar ciudadanos, con todo lo que eso significa.

    Un fuerte abrazo

Escribe un comentario

Preview:



Sigue los comentarios de este post a través del feed RSS 2.0