Escrito por da-beat, el 2 de octubre de 2009, a las 22:12

Para empezar, pido perdón por el título del post pero, como veréis, me lo pusieron a huevo. Y es que empiezo a sospechar que existe alguna especie de complot en torno a los huevos y su precio. Ya me hice eco una vez de una posible discriminación de este alimento, al ser excluidos por El País de una estadística sobre el consumo total de alimentos.

En el mismo periódico, en el ejemplar de ayer, aparece una información titulada “Competencia pone la primera multa por las alzas de los alimentos de 2007“. Parece ser que, en verano de 2007, los productores de huevos se pusieron de acuerdo para subir los precios, algo que está prohibido por la Ley de Competencia. Sea como sea, para ilustrar esa información, los redactores han incluido el siguiente gráfico:

Precio

Evolución del Precio de los Huevos, se titula el gráfico, pero en realidad es la evolución de la tasa de variación del precio, no del precio. Hay una enorme diferencia entre ambos conceptos. Si el gráfico reflejara la evolución del precio, un lector instruido podría pensar que a principios de 2007 el precio estaba bajando y en verano de ese año hubo una fuerte subida, alcanzando el precio máximo en Julio de 2008 y que desde entonces han bajado de precio paulatinamente hasta hoy, día en que los huevos cuestan lo mismo que en enero de 2006, aproximadamente.

Nada más lejos de la realidad. Al tratarse de un grafico de la Tasa de Variación del Precio, lo que nos indica es cuánto han subido. Los puntos más altos de la gráfica indican una subida muy fuerte (subieron mucho) y los puntos bajos indican subidas leves (subieron poco, pero subieron). Así las cosas, el mismo lector ahora entendería que los precios tuvieron fuertes subidas a finales de 2007 y pricipios de 2008, y subieron muchísimo (un 15%) en julio y agosto de 2008. Además el lector pensaría que todos los puntos de la gráfica indican subidas, en ningún momento desde enero de 2006 hasta hoy los huevos han bajado de precio. Pues también se equivoca.

No solo es un gráfico de Tasas de Variación en lugar de Precios, sino que además se trata de la Tasa de Variación ANUAL, aunque el gráfico viene de mes en mes. ¿Qué significa eso? Pues que la variación de los precios se calcula comparando los precios de enero con los de enero del año anterior, los de febrero con los del febrero anterior, los de agosto con los de agosto anterior, etc. ¿Qué implicaciones tiene esto a la hora de hacerse una idea de la Evolución Real del Precio de los Huevos (ERPH)? Básicamente que, si tenemos un año con ligeras subidas, por ejemplo que suban 0,1 céntimo cada mes (un céntimo cada 10 meses), si en enero el precio es de 1’00 €, la evolución de precios (con redondeo) ese año será:


Ene. Feb. Mar. Abr. Mayo Jun. Jul. Ago. Sept. Oct. Nov. Dic.
1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,01 1,01 1,01 1,01 1,01 1,01

Las tasas de variación mensuales son, aproximadamente, de un 0,1% cada mes. La tasa de variación anual, comparando con el año anterior, es aproximadamente de un 1% (si esta situación se supone “estable”). ¿Qué ocurre si el año siguiente, en enero, sube 15 céntimos y el resto del año baja 0,1 céntimo cada mes? Los precios serían:


Ene. Feb. Mar. Abr. Mayo Jun. Jul. Ago. Sept. Oct. Nov. Dic.
1,16 1,16 1,16 1,16 1,16 1,16 1,15 1,15 1,15 1,15 1,15 1,15

Las tasas de variación mensuales ahora son, aproximadamente, de un 15% en enero y un -0,1% el resto del año (precios que bajan, tasa negativa). Pero si hacemos las tasas anuales cada mes, comparando con el año anterior (cada mes de la tabla de abajo con el correspondiente de la tabla de arriba), todos los meses tienen una tasa de variación aproximada en torno al 15% (16% al principio, 14% al final).

Es decir, una única subida fuerte mantiene la tasa de variación anual muy alta durante todo un año. Si volvemos al gráfico y contamos los meses con tasas muy altas… ¡Voilà! 12 meses. Me surgen muchas preguntas: ¿Qué le pasa a El País con los huevos? ¿Qué utilidad tiene éste gráfico? ¿Para qué lo ponen? ¿Quién lo entiende? ¿Qué pretenden con él? Lo dicho: ¡Manda huevos!


1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (No hay votos)
Loading...
Imprimir Imprimir           


Escribe un comentario o haz un Trackback

Hay 2 comentarios

  1. José Luis dijo:

    Hola, David!, por seguir con tus preguntas sin respuesta: ¿bajan alguna vez los precios de los huevos … de un año a otro año? si es no, como parece, ¿se han salvado los huevos de la crisis a pesar de todo? ¿quiere eso decir que, a mal tiempo, buenos son los huevos?, ¿qué les han hecho los huevos a la gente? Bromas a parte, estoy de acuerdo: muchas veces no hay quien entienda los diagramas de los periódicos.

    Un abrazo desde Valencia.

  2. da-beat dijo:

    José Luis, que alegría leer tu comentario, pero ya sabes que me alegraría más de leer posts en tu blog.A ver si este año sacas tiempo y escribes algo, que lo de Tesla me gustó.

    En cuanto a los huevos, pueden bajar de un mes al siguiente pero, si no llegan a estar por debajo del precio que tenían el año anterior, la variación anual será positiva. Así que es posible que los huevos lleven bajando 5 meses (no lo sé), pero si ningún mes han pasado el límite del año anterior, no podemos saberlo. Yo creo que por eso El País los elimina de las encuestas, igual que la ministra hizo con los combustibles y los alimentos perecederos. Para simplificar el asunto, eliminas los elementos conflictivos y listo.

    Un saludo y da recuerdos por Valencia.

Escribe un comentario

Preview:



Sigue los comentarios de este post a través del feed RSS 2.0