El Radio de la Tierra (II)

Aquí llegan los resultados de la actividad:

En general, creo que hemos quedado todos muy contentos. La idea de irnos a la plaza funcionó, aunque hizo que el agobio fuera un poco más elevado (por lo menos el mío, que quería estar pendiente de todo).

Nos fuimos a la plaza sobre las doce y cuarto y un poco antes de la una menos cuarto ya teníamos todo listo y empezamos a anotar las medidas.

radiotierra1.jpg

La verdad es que el tiempo acompañó de lo lindo, hizo una mañana estupenda, sin mucho viento y sin nubes, lo que permitió que la sombra fuera nítida y no tuviéramos problemas en realizar las medidas. Un poco después de la una, llegaron los niños del colegio de primaria (5º y 6º) y comenzamos la segunda parte que nos habíamos propuesto: la divulgación de la actividad.

radiotierra2.jpg

Los alumnos de 4º de ESO (alumnas, más bien) le explicaron a los más pequeños en qué consistía el experimento de Eratóstenes en el que nos estábamos apoyando. Creemos que tanto los niños como sus profes se fueron contentos, así que esta parte de la actividad la podemos dar por satisfactoria.

No podemos decir lo mismo de la medida en sí. El nivel que utilizamos lo pedimos prestado de las obras del Instituto y era demasiado grande (puede verse en la primera foto, sujetando el recogedor). Esto hizo que tuviéramos un ligero error en la verticalidad del gnomon, que traducido en la longitud de la sombra fue más que despreciable. Un error de principiante, por otra parte, ya que, al conocer el resultado esperado, podíamos haber hecho unos cálculos de prueba con las primeras medidas y hubiéramos descubierto el fallo, pero como teníamos muchas cosas para hacer (prácticas con la Tierra paralela, la explicación a los niños…) descuidamos este aspecto.

radiotierra3.jpg

Por suerte, al estar “hermanados” con Piedrahita, podemos realizar la medida otro día, ya sin tanto trabajo porque ahora ya tenemos la línea Norte-Sur. Como todas las sombras tenían el mismo error, tanto la meridiana como la hora de paso por el Sol por ésta nos salieron bien. Podéis verlo en la foto anterior: el mediodía local fue a eso de las 13:26 (hora oficial).

Y nada más que contar, excepto que ya tenemos ganas (al menos yo) de realizar otra actividad y seguir celebrando así este Año Internacional de la Astronomía.

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (No hay votos)
Loading...
Imprimir Imprimir   


Astronomía, Matemáticas.
Escribe un comentario o haz un Trackback

8 Responses to El Radio de la Tierra (II)

  1. Pingback: Matemáticas 2.0. Matemáticas con los pies en el suelo « matemaTICs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Preview: