Juega al Nim

Si hay un juego relacionado con las matemáticas (con permiso del Go), ese el es NIM. El famoso juego de las cerillas que tiene una estrategia ganadora basada en el sistema binario. El javascript que tienes debajo solo te da una oportunidad así que, si descubres la estrategia, ganarás siempre. Si no, debes tener muchísima suerte para acertar de casualidad.
Si estás preparado para el reto, pulsa “¡QUIERO JUGAR!”. Fíjate mucho, piensa y ganarás.

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (4,00 / 5. Hay 1 votos)
Loading...
Imprimir Imprimir   


Lógica, Matemáticas.
Escribe un comentario o haz un Trackback

4 Respuestas a Juega al Nim

  1. amando dijo:

    #1. El 5 de marzo de 2008, a las 16:20 |

    ¿Porqué no me dejas empezar a mí?
    Se trata de un juego no equitativo

    Un saludo

  2. da-beat dijo:

    #2. El 6 de marzo de 2008, a las 12:34 |

    Amando, siempre empiezas jugando tú, al que no le dejo empezar es al ordenador, porque entonces nunca ganarías. Es un juego no equitativo. Siempre gana el que empieza (si sabe cómo ganar, claro). Te dejo empezar a ti para que puedas descubrir la estrategia ganadora, que es en realidad el objetivo del juego: descubrir la forma de ganar siempre.

    Saludos.

  3. Pedro dijo:

    #3. El 25 de marzo de 2008, a las 11:51 |

    Hola a todos, el Nim no es un juego. Nos lo recuerda Resnais en “L’année dernière a Marienbad”. ¿Cómo puede ser un juego si gana siempre el mismo?. Un abrazo.

  4. da-beat dijo:

    #4. El 25 de marzo de 2008, a las 17:00 |

    Hola, Pedro. Te agradezco mucho el comentario, pero no estoy totalemente de acuerdo.

    Según el Diccionario de la RAE, juego es un “Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde”. En tal caso tienes razón: el Nim no sería un juego. Ahora bien, en el Nim siempre gana el mismo solo si sabe cómo ganar. Si ninguno de los jugadores conoce la estrategia ganadora, es un juego, porque tiene reglas y cualquiera puede ganar o perder. Y ahí está, como dije en el anterior comentario, el otro juego: Descubrir esa estrategia ganadora, al que puedes ganar (la descubres) o perder (no la descubres).

    Desconozco el porcentaje de la población mundial que sabe ganar al Nim, pero dudo que supere el 50%, de modo que, a escala global, el Nim es un juego. Para los que sabemos ganar es tan juego como puede serlo una partida de ajedrez (con un aficcionado) para Kasparov o el Super Mario Bros para mi primo.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *