Escrito por da-beat, el 13 de febrero de 2008, a las 10:07

Hace 365 días que me embarqué en la aventura de este blog. Era martes y, como hoy, era 13. No fue casualidad, quería desafiar desde el primer post a cualquier superstición sin base científica. De momento el blog no ha ardido, y yo no he tenido ningún accidente grave. Y eso que de los 73 posts publicados, 23 llevan la etiqueta “anumerismo” incluido uno con un vídeo de la Br#j@ Lºl@ (Google, no busques aquí), por lo que puedo deducir que a) no me ha puesto velas negras o b) estas no tienen ningún efecto.

Cumplir un año es un momento tan bueno como otro cualquiera para hacer balance pero, ya sabéis, a los humanos nos gustan las fechas conmemorativas, y que la Tierra haya dado una vuelta completa alrededor del Sol desde que empecé a escribir aquí marca una de esas fechas, así que vamos a ver algunas estadísticas:

En este año he publicado, como dije, 73 posts (con este, 74) que son pocos o muchos dependiendo de con qué se los compare. Aunque lo mejor del blog no han sido esos 73 posts, sino los 751 comentarios que han recibido, escritos por 120 personas diferentes, a quienes debo dar las gracias. También doy las gracias a todos esos (muchos más de 120) que leéis pero no escribís, y os animo a que dejéis vuestra huella, que la estamos esperando. Sin vosotros es posible que este cumpleaños no hubiera tenido lugar. Destacar que el post más comentado ha sido el reciente C.I.O. con 83 comentarios, seguido de “Números a Medianoche” con 37 (por cierto, Juanjo, deberías releer esos comentarios y luego ir a ver “Los crímenes de Oxford”. Es una experiencia que merece la pena) y “Utilidades de medida” con 26.

Y hasta aquí las estadísticas aburridas, relacionadas con el grado de “éxito” (¿qué rayos será eso?) del blog. Personalmente, me parece más interesante el balance sobre el camino seguido en este año. El blog nació, como dice su presentación, con la idea de “aportar un grano de arena a la erradicación del anumerismo social, así como fomentar la lectura y otros tipos de cultura (cine, música…)”. Pues bien, este es el ranking de categorías de los posts:

Matemáticas (52)
Anumerismo (23)
Vídeos (20)
Prensa (17)
Humor (15)
Televisión (14)
Estadísticas (13)
Cine (10)
Libros (8)
Física (8)
General (8)
criptografía (7)
Lógica (6)
Música (5)
Calendarios (4)
Publicidad (3)
     Destacan negativamente los 8 post sobre Libros (me parecen muy pocos) y los 5 sobre Música, ya que como sabéis la había tenido olvidada hasta hace poco. Para el nuevo año me propongo aumentar esos números. Datos positivos: los 23 posts sobre anumerismo, que están relacionados con los 17 de Prensa, los 14 de Televisión y los 13 de Estadísticas, aunque casi todos ellos tratan sobre errores publicados (anumerismo de los periodistas) y muy pocos lo hacen sobre el intento de estos de aprovecharse del anumerismo del lector. En este sentido, me parecen muy pocos (poquísimos) los 3 posts sobre Publicidad y me apunto también como tarea no realizada tratar más los engaños matemáticos (léase asteriscos) a los que nos someten las empresas con sus anuncios.

Está bien saber que uno tiene tareas pendientes, porque eso te permite mirar al futuro y ver la posibilidad de un segundo aniversario, un tercero… Y espero que tú, Lector Constante (guiño al Rey), sigas teniendo comentarios que hacer. Una vez más, sinceramente, gracias por acompañarme.


1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (No hay votos)
Loading...
Imprimir Imprimir           


Escribe un comentario o haz un Trackback

Hay 10 comentarios

  1. Juanjo dijo:

    ¡Muchísimas felicidades, Da-beat! Y muchísimas gracias por haberme permitido en embarcarme en aquella y otras ocasiones en réplicas y contrarréplicas de las que he ido aprendiendo más lo que puede suponerse. No he visto la película, así que no sé si va de coña lo de “los crímenes” o es que te han entrado ganas de “matarme” después de releer aquellos comentarios 😉

    En definitiva, que muchísimas felicidades y muchas gracias por todo lo que has venido compartiendo por aquí, excepto por el Nim ése de las cerillas que es absolutamente imposible 😉

  2. Sera dijo:

    Pues muchísimas felicidades. Ayer mismo estuve hablando con unos amigos y hay que ver la de gente que le guste creer más en las paraciencias que en la ciencia.

    Un abrazo

  3. Ana Concejero dijo:

    ¡Felicidades! Aunque soy profe de inglés,me encanta tu blog.Aprendo de él y me admira tu originalidad.
    Saludos desde Málaga

  4. Manuel dijo:

    Vaya Da-beat. Hacía tiempo que te debía una visita y mira por dónde hoy que te visito, martes y trece, “ni te cases ni te embarques sin tu blog”, NOsoloMates se hace mayor con su primer añito reclamando su lugar (geométrico o geonumérico) en la blogosfera y plantando cara, cuerpo y alma al beligerante anumerismo general. Sí, ciertamente, este blog es como un lugar geométrico, conjuntos de puntos que reunen una determinada condición: la curiosidad de saber y comprender. Y los puntos somos todos y todas quienes te visitamos y aprendemos, como colegiales, a sumar y a restar con un làpiz nuevo y una goma de nata de la marca Milan con los cantos inmaculados. Un “arco capaz” de hacer de las matemáticas un lugar fuera de lugar, pero un lugar con derecho propio en el mundo, más allá de los “No-lugares” que imperan ahí afuera, espacios para la especulación y el espectáculo mediático, para el anumerismo y la incultura general. Por eso y por todo lo demás, un año haciendo “d-año” al anumerismo es mucho. Y 365 dias (y uno más) que valen su peso en “números de oro”.
    Felicidades al cuadrado.
    Manuel.

  5. Juanma Díaz dijo:

    Enhorabuena, Da-beat. Hace poco tiempo que sigo tu blog, pero desde luego ya no falta entre mis feeds.
    Saludos.

  6. Chelucana dijo:

    ¡Hey! ¡Feliz cumpleaños, Da-Beat! Hacía tiempo que no pasaba por aquí y… ¡Qué sorpresa! Vaya, vaya… parece que últimamente todos estamos de cumpleaños 😉

  7. Anxo dijo:

    Muchísimas felicidades!!… y sigue con tu maravilloso trabajo!

    Un abrazo desde Galicia (parabens!!)

  8. da-beat dijo:

    Juanjo, Sera, Ana, Manuel (y su dominio del lenguaje), Juanma, Chelucana y Anxo, muchas gracias a todos por las felicitaciones, en especial a Ana, porque demuestra que esas personas de las que hablé, que leen pero no escriben, existen. De hecho, yo soy una de ellas en otros blogs 🙂

    Juanjo, lo de la película no era broma: si vas a verla, repasa primero nuestra conversación.

  9. Ángel Encinas dijo:

    Nunca es tarde, ¿verdad?. Pues, si grande es el retraso, también lo es el afecto y el reconocimiento del nivelazo de tu blog. No lo puedes dejar. Tú me abriste el camino, yo (y otros muchos, claro) te animé a seguirlo. Lo llaman sinergia.
    Tenemos que vernos un día que pases por Salamanca.

    Un abrazo

  10. da-beat dijo:

    Ángel, no dudes que cuando pase por Salamanca te haré una visita. A ver si es pronto, que no sabes las ganas que tengo de volver a esa ciudad.

    ¡Qué gran invento la sinergia! Yo sigo aprendiendo mucho de ti y este blog, que es como un hijo, me dice que quiere parecerse al tuyo. Yo intento escribir más y mejores posts pero el tiempo es el tiempo…

Escribe un comentario

Preview:



Sigue los comentarios de este post a través del feed RSS 2.0