Escrito por da-beat, el 14 de junio de 2010, a las 1:39

Vaya. Resulta que he dejado aparcado el blog por un tiempo (hasta que pasen las oposiciones) y, por lo visto, he aparcado más cosas que el blog. Y es que acabo de enterarme de que ha fallecido Martin Gardner y ya casi hace un mes de ello (falleció el 22 de mayo). Martin GardnerLa verdad es que, con oposiciones o sin ellas, no puedo dejar de escribir unas líneas de agradecimiento a una vida dedicada a la divulgación de las matemáticas como la de Gardner. Escribió su columna Juegos Matemáticos durante casi 30 años en la revista Scientific American y es autor de numerosos libros de matemática recreativa traducidos a varios idiomas, entre los que se encuentran los conocidos “¡Ajá! Paradojas que hacen pensar“, “Comunicación extraterrestre y otros pasatiempos matemáticos” o “Rosquillas anudadas“, por lo que no sería extraño decir que es una de las personas que más ha hecho pensar a la humanidad. Y lo seguirá haciendo por mucho tiempo, gracias a sus libros y a Internet.

Yo, para colaborar en lo último que he dicho, os dejo con un acertijo de su libro “Matemáticas para divertirse“, llamado Las tres monedas:

Joe: “Voy a arrojar tres monedas al aire. Si todas caen cara, te daré diez centavos. Si todas caen cruz, te daré diez centavos. Pero si caen de alguna otra manera, tú me das cinco centavos a mí.”
Jim: “Déjame pensarlo un minuto. Al menos dos monedas tendrán que caer igual porque si hay dos diferentes, la tercera tendrá que caer igual que una de las otras dos. Y si hay dos iguales, entonces la tercera tendrá que ser igual o diferente de las otras dos. Las probabilidades están parejas con respecto a que la tercera moneda sea igual o diferente. Por lo tanto, hay las mismas probabilidades de que las monedas muestren el mismo lado, como que no. Pero Joe está apostando diez centavos contra cinco que no serán todas iguales, de modo que las probabilidades están a mi favor. ¡Bien, Joe, acepto la apuesta!”
¿Fue bueno para Jim haber aceptado la apuesta?

¡Venga, a pensar se ha dicho!


1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (5,00 / 5. Hay 1 votos)
Loading...
Imprimir Imprimir           


Escribe un comentario o haz un Trackback

Hay 6 comentarios

  1. MikMik dijo:

    Igual me equivoco, pero creo que Jim está equivocado. Hay 3 monedas, con dos lados, luego pueden caer de 8 formas diferentes (0 cara, 1 cruz):

    000
    001
    010
    011
    100
    101
    110
    111

    De estas 8 posibilidades, sólo 2 (000 y 111) son de que caigan las tres monedas por el mismo lado y 6 de que no, es decir, 1 posibilidad contra 3.

    Las posibilidades estarían parejas, si se hubieran lanzado 2 y ya estuvieran por el mismo lado, pero no es el caso. Así que, a priori, tiene las de perder.

  2. joel dijo:

    De acuerdo con MikMik, estaba muuy sencillo =/.

    por cierto, gran blog, estuve leyendo topics viejos y encontré muchas cosas interesantes, felicidades.

  3. Malyg(·)s dijo:

    Animo con las oposiciones :).

  4. da-beat dijo:

    Gracias a los tres por contestar.

    MikMik y Joel, estáis en lo correcto ¡muy bien!

    Y Malyg(·)s, por mi parte ya las terminé, ahora solo queda esperar el veredicto.

  5. Adrianitta! dijo:

    Esta pagina mola un cacho …
    aver si poneis una calculadora para sumar fraccciones por que no se me dan buen

  6. da-beat dijo:

    Bueno, bueno, está bien recuperar entradas antiguas, porque me he dado cuenta de que no había contestado a Adrianitta.
    Tenéis la calculadora que pide aquí, y muchas más cosas parecidas en la pestaña “Utilidades“. Supongo que ella ya habrá aprendido a sumarlas, pero pueden ser útiles a otros.

Escribe un comentario

Preview:



Sigue los comentarios de este post a través del feed RSS 2.0