Billions y millones

¡Qué gran invento el DVD! Gracias a él podemos ver la misma película en el idioma original o en el nuestro. ¡Y qué gran invento los lectores RSS! Gracias a ellos muchos de vosotros tendréis noticia de este nuevo post (bueno, si no habéis anulado la suscripción). Pero voy con lo primero, lo del DVD y los idiomas. Fijáos en esta escena de la película “Ángeles y Demonios” de Ron Howard:

Nada raro, ¿verdad? Por el título del post supondréis que este va a girar en torno a ese “mil millones de católicos del mundo” que dice la voz en off. Y habéis acertado, por supuesto. En principio, la cifra coincide con los datos que se encuentran en Internet. (Por cierto, fijáos qué curiosos son los resultados de la búsqueda en Google: el primero es la Wikipedia, donde dice que el número de católicos es de 1166 millones; después, Aciprensa, que nos informa de que este número se mantiene; el tercer resultado es de El Mundo, que nos dice que el número de católicos aumenta; y el cuarto resultado es de Público, donde dice que disminuyen. Os dejo a vosotros que investiguéis dónde está el truco de esa disparidad).

Volvemos a la película. Mirad ahora la misma escena, pero en su versión inglesa:

Ya no dice “mil millones”, sino “One billion”. Y, posiblemente os preguntéis ¿One billion? ¿Un billón? ¿No son muchas personas, sobre todo cuando en el mundo “sólo” hay 7 mil millones de habitantes? Pero no os preocupéis: ni se han equivocado en la traducción, ni en el mundo hay un billón de católicos (ni de personas). El problema está en que, para nosotros, un billón significa “un millón de millones” (1012), mientras que, en el mundo anglosajón, la palabra billion se refiere a “mil millones” (109).

Así que ya sabéis, cuando oigáis a un inglés hablar de “billones” no son billones de verdad, sólo son miles de millones pero, sobre todo, no os dejéis engañar: que nadie intente colaros mil millones por un billón.

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (No hay votos)
Loading...
Imprimir Imprimir   


Cine, Matemáticas.
Escribe un comentario o haz un Trackback

7 Responses to Billions y millones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Preview: