Escrito por da-beat, el 23 de noviembre de 2008, a las 19:31

Dentro del tema Matemática Financiera de 1º de Bachillerato nos encontramos con el Interés Compuesto. A diferencia del Interés Simple, en el compuesto los intereses generados se suman al capital y generan nuevos intereses. Utilizando progresiones geométricas, llegamos a la fórmula que debemos utilizar, que es la siguiente:

C_f = C_i \left ( 1+\displaystyle\frac {r}{100} \right )^t

con C_f el capital final, C_i el capital inicial, r el rédito (tanto por ciento anual) y t el tiempo en años.

No pude resistirme y uno de los problemas del examen fue el siguiente: “En 1964, Maurice Minnifield le prestó 100 dólares a Bill Planey. 28 años después, le devuelve el dinero a su mujer, con unos intereses del 10% computados diariamente. ¿De cuánto es el cheque que Maurice le da a Solva?”, que salió ni más ni menos que de esta escena de Doctor En Alaska:

Como los intereses de Maurice se suman diariamente, hay que hacer dos cambios en la fórmula: Dividir el rédito r en 365 partes y poner el tiempo t en días, es decir, multiplicando por 365, con lo que la fórmula para el interés compuesto para periodos de capitalización de 1 día es:

C_f = C_i \left ( 1+\displaystyle\frac {r/365}{100} \right )^{t*365}

Introduciendo el ella los datos: C_i = 100, r = 10, t = 28, y utilizando la calculadora, obtenemos un capital final C_f = 1643,83, es decir, 1643 dólares y 83 centavos. Maurice, haciendo las cuentas de cabeza, obtiene 1643’81. ¡¡Un error de solo 0’02!! Nada mal si tenemos en cuenta que había que elevar a 10220.

Desde luego, Maurice no tiene nada que ver con los personajes de “The Office” que vimos hace unos días.


1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (5,00 / 5. Hay 1 votos)
Loading...
Imprimir Imprimir           


Escribe un comentario o haz un Trackback

Hay 2 comentarios

  1. Caulfield dijo:

    Es que Maurice es mucho Maurice, a ver quién le engaña en cuestión de dinero :-).

    Veo que vas como mínimo por la tercera temporada ya, jeje.

    Saludos.

  2. da-beat dijo:

    Sí, no te había avisado, pero acabo de empezar la cuarta. Como suele decirse, voy lento pero seguro. Chris seguro que aparecerá varias veces por el blog, tiene unas conversaciones sobre fisica y matemáticas muy interesantes.

    Saludos.

Escribe un comentario

Preview:



Sigue los comentarios de este post a través del feed RSS 2.0