Sumas en la oficina

Seguimos en la oficina, esta vez para recordarnos que tenemos una calculadora en nuestra cabeza y que no siempre debemos pedir ayuda a un aparato para que nos haga las cuentas. Fijaos en este vídeo de Jim:

Seguro que la mayoría de vosotros sabíais el resultado antes de que lo dijera. Esto es porque, para las cuentas sencillas, como 7 + 4, tardamos más en pulsar las teclas de la calculadora que en decir el resultado. Hay que aprender entonces a distinguir en qué casos necesitamos ayuda externa y en qué casos no, siendo en esta frase la palabra clave ayuda. No debemos olvidar que la calculadora es una ayuda y, como tal, solo deberíamos recurrir a ella cuando sea necesario. El objetivo de una persona (y esto es lo que la escuela intenta darnos) es valerse por sí misma, ser independiente. Evidentemente, en el mundo actual es casi imposible ser totalmente autónomo, y tenemos que pedir ayuda a un técnico, a un médico o a un fontanero (para averías grandes), aunque siempre, en un primer momento, queremos evitarlo e intentamos arreglar las cosas nosotros mismos. Parece que, instintivamente, tenemos reparos en pedir ayuda. Con las calculadoras es al contrario. Como no son personas, perdemos esa vergüenza y le pedimos ayuda incluso cuando no la necesitamos.

Y no estoy en contra de las calculadoras, que conste, solo en contra de utilizarlas para cuentas sencillas. Una calculadora es un invento genial porque hace \sqrt[5]{2567} en unos segundos y nos da más decimales de los que necesitamos, pero como invento para resolver 21*2 ó \sqrt{81} es bastante tonto. Si recurrimos a ellas siempre, corremos el peligro de pasar a depender de ellas, convirtiendo esa ayuda en necesidad, y convirtiendonos nosotros en personas “anuméricas” como parece haberle pasado a Kevin:

He centrado el post sobre las calculadoras porque toca más de cerca a las matemáticas, pero lo mismo podría decirse del corrector del Word y de tantas otras ayudas que, poco a poco, se nos están convirtiendo en necesidad.

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (No hay votos)
Loading...
Imprimir Imprimir   


Anumerismo, Humor, Vídeos.
Escribe un comentario o haz un Trackback

2 Responses to Sumas en la oficina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Preview: