Escrito por da-beat, el 1 de septiembre de 2008, a las 21:33

Se acaban las vacaciones y son fechas de reencuentros, con los compañeros, con los profesores, con los alumnos, con los blogs… Poco a poco todos vamos retomando estos “diarios” para comenzar un nuevo curso (Espero que también vuelvan los comentarios, que el último post, del 30 de Julio se quedó solo 🙂 ). He querido reflejar esta vuelta reencontrándonos de nuevo con Eugenia, la niña de “Las mantenidas sin sueños”, que ya nos explicó en su momento cómo funcionaba el mundo. Esta vez nos la encontramos así:

No existen fenómenos morales, solo una interpretación moral de los fenómenos.

Se me ocurrió que se podía aplicar esa frase a muchos otros contextos, por ejemplo:

· No existen juguetes sexistas, solo una interpretación sexista de los juguetes.
· No existen realidades matemáticas, solo una interpretación matemática de la realidad.
· No existe la actualidad política, solo la interpretación política de la actualidad.

Y muchas otras que se os ocurrirán a vosotros y que espero en los comentarios. Bienvenidos de nuevo.


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Hay 8 comentarios

  1. Fernando dijo:

    Hola de nuevo, da-beat
    Reconozco que soy uno de los que te dejó solo, porque me gustó tu entrada sobre la concavidad y convexidad, pero noi llegué a escribir ningún comentario. De todos modos, una de las ventajas de un blog es que esos comentarios pueden llegar en cualquier momento, por muy lejana que quede la fecha de publicación. Sin ir más lejos, todavía me piden que explique mejor lo del mapa de Peters para no sé qué trabajos, jeje… A mí me parece que son los mismos que han resucitado el post de juenjo sobre fantasmas ;-p.

    Ahí va mi frase, por cierto:

    No existen regresos deprimentes de las vacaciones, sólo una interpretación deprimente del regreso de vacaciones.

    ¡Un saludo!

  2. Juanjo dijo:

    No existen interpretaciones, sólo una interpretación de las interpretaciones 😉

    Me encanta el anzuelo que has lanzado, y especialmente lo de “interpretaciones matemáticas”, jeje. Recuerdo algún post en el que nos enfrascamos en el tema.
    Sigo convencido de que no hay realidad sin sujetos, u objeto sin sujeto, por más que los matemáticos os empeñéis en no se qué lenguaje presscrito en números por no sé quién antes de que el hombre lo descubra 😉

    Un saludo y mis disculpas por no intervenir antes, aunque, por supuesto, te sigo leyendo encantado.

  3. da-beat dijo:

    Fernando, con el del mapa tendrás para largo, ya lo verás.

    Juanjo, lo de las “realidades matemáticas” lo puse pensando precisamente en esos debates. Tu frase sí que es un anzuelo, no puedo evitarlo: La interpretación de las interpretaciones es una interpretación, pero en la primera parte afirmabas que no existían interpretaciones, de modo que la interpretación de las interpretaciones tampoco puede existir. Excepto en que el caso sea “No existen interpretaciones (en plural), solo existe UNA interpretación (en singular)”, como en la adivinanza: “En un manzano manzanas había. Al manzano subí, manzanas no cojí, y manzanas no quedaron.”.

    A los dos, gracias por vuestras aportaciones, y no pidáis disculpas por no haber escrito en Agosto. Las vacaciones son para descansar. Es solo que me llamó la atención que el último post, como fue del 30 de Julio, justo al borde del “precipicio” no tuviera ningún comentario. Yo sí tenía abandonados vuestros blogs, me ha costado ponerme al día con los posts de Mayo-Junio, que se me acumularon de mala manera, pero ya lo he hecho. También me he metido de lleno en el mundo de los Wikis y, si todo va bien, no tardaréis en ver “El Wiki de NoSoloMates”. Solo me falta rematar algunos puntos de la “filosofía”.

  4. Juanjo dijo:

    No se te va una… Pero la interpretación de las interpretaciones no es una interpretación cualquiera… Aunque, me gusta poco ese singular. Lo que nos llevaría a otro punto ¿Cuántas matemáticas son posibles?

    Deseando estoy que hagas público ese wiki, rematados o no esos puntos de la “filosofía”.

  5. da-beat dijo:

    Juanjo, precisamente esos puntos son los que me impiden hacerlo público. Aún no lo tengo demasiado claro. La pregunta fundamental es “¿Para qué leches sirve un wiki?”. Curiosa pregunta cuando estoy anunciando la proximidad de uno. Se aceptan respuestas.

  6. Juanjo dijo:

    Ni idea, realmente. Si es abierto a colaboraciones y eso, bien, pero si es cerrado a un autor no le veo el sentido más que como cualquier modalidad web cerrada (1.0 o como se diga). Hicimos uno para un curso de blogs que dimos y no nos vino mal para tener ahí centrada cierta información, pero rápidamente nos dimos cuenta de la versatilidad del formato blog y de su capacidad de “enganche”, que no me parece la de un wiki. Probamos en Nirewiki y Wikispaces, y a mí me gustó más la primera plataforma, pero es cuestión de gustos. Básicamente hacer un wiki creo que sirve para que su autor aprenda a hacer wikis, que es poco o mucho, según se mire. Es cierto lo que comentas de la “filosofía”. Se supone que eso debe ir antes de su realización, aunque muchas veces va después. Es curioso. Vamos, que no le he encontrado demasiada utilidad, aunque creo que Ángel sí. Quizás él te pueda ayudar más en esa búsqueda del sentido.

  7. da-beat dijo:

    Bueno, yo como siempre he huido de las plataformas ya creadas (suscribiéndote al servicio) y lo he implementado en mi servidor. Así, además de no tener publicidad, puedo editarlo a mi gusto. He probado unos cuantos. MediaWiki, el de la Wikipedia, es el más completo, pero tambien es más complicado para los usuarios.

    Al final voy a empezar por usar QWikiWiki, muy fácil de editar para los alumnos y para cualquiera que no tenga ninguna noción de wikis, practicamente se edita solo, y después, si va bien, saltar a MediaWiki. En principio tengo dos enfoques, ir haciendo resúmenes de lo visto en clase, o bien ir poniendo escenas de películas, libros o cualquier situación que vivamos que tenga relación con las matemáticas (un poco lo que hago yo en el blog, pero abierto a los alumnos). Aún no estoy decidido.

  8. Pingback de Madremática « EFERVESCENTE2Hdijo:

    […] El País titulado Más listos gracias a mamá. Puede que no existan realidades matemáticas sino una interpretación matemática de la realidad. Aunque no sé si incluir como reales o como interpretaciones a las madres que desayunan […]

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