Escrito por da-beat, el 18 de noviembre de 2007, a las 16:21

Ya dije en los comentarios del post sobre la escitala que la criptografía no servía sólo para “ocultar” mensajes. La criptografía trata de “codificar” mensajes y eso es, precisamente, el lenguaje y las palabras escritas: una forma de codificar mensajes o, como decía Michael Crichton en su novela Devoradores de cadáveres, “dibujar los sonidos”. Por eso he querido continuar estos posts sobre criptografía con otros lenguajes que, al igual que el nuestro (o los nuestros), solo sirven para transmitir información, no para ocultarla. Son los lenguajes de los seres de ficción, esos que existen en la mente de algún escritor o guionista, alienígenas en su mayoría, que no utilizan nuestras letras porque viven en otro mundo.

uve.jpgAl principio iba a tratar solo del lenguaje de los “visitantes” de V pero, como suele decirse, ya puestos ¿qué importan unos pocos más? Así que estuve tecleando este script para escribir nuestras palabras a 6 de estos idiomas: los alienígenas de las series V, Futurama, Alien Nation, Stargate SG-1 y de los de la película Atantis, y las runas de El señor de los anillos. (Si conocéis alguno más y me lo enviáis al mail, estaría encantado de añadirlo).
Como, por muy alienígenas que sean, han sido creados por humanos (de habla inglesa, para más señas), no tienen la letra ñ. Os recuerdo también que el script solo sirve para escribir nuestras palabras con sus símbolos. Volviendo a la cita de Crichton, nosotros dibujamos el sonido o con la letra o, y el sonido a con la letra a, pero en España llamamos mesa a los que los ingleses llaman table. Evidentemente, los alienígenas tienen su propio lenguaje y sus palabras para cada cosa. ¡El script no es un traductor! Si alguna vez os encontráis con uno de esos seres, aseguráos primero de que lo que váis a escribir no es un insulto en su idioma.

Por ejemplo, así se dibujan los sonidos que componen la palabra NoSoloMates con los símbolos utilizados por los Antiguos de Stargate SG-1:

antiguos.jpg

Espero que lo paséis bien escribiendo cosas en otros “idiomas”. Volveré a la criptografía con el “cifrado Cesar”.


1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (No hay votos)
Loading...
Imprimir Imprimir           


Escribe un comentario o haz un Trackback

Hay 1 comentario

  1. Manuel dijo:

    Con respecto al arte, muchos artistas han desarrollado lenguajes especiales y misteriosos. Ciertos artistas (psicóticos diagnosticados) han escrito miles y miles de páginas en sus peculiares alfabetos y lenguajes.El otro día venía en el Pais Semanal ( 11 noviembre) una entrevista a Luigi Serafini autor del Códex Seraphinianus editado lujosamente ,como no, por el aristócrata italiano FMR, que acompaña sus ilustraciones tito Enciclopedia Diderot con un indescifrable alfabeto de gran belleza caligráfica ( en el diario vienen muchas muestras). Hay otro que es muy actual.Un artista antes llamado Zush y ahora Evru. Es muy peculiar. Tiene su moneda, su país Evrugo y su propio Estado Mental Asura.
    Aquí intentaré ponerte un enlace a su página, donde tiene una sección dedicada a su alfabeto:
    Evru

Escribe un comentario

Preview:



Sigue los comentarios de este post a través del feed RSS 2.0