Escrito por da-beat, el 26 de enero de 2008, a las 19:11

Ya ha pasado mucho tiempo desde nuestra última incursión en el mundo criptográfico, que fue, os refresco la memoria, con los lenguajes de ficción. Continuamos hoy con el Cifrado César, históricamente posterior a la escitala espartana.

Este método de cifrado, en realidad, es el mismo que el ROT-13, pero desplazando cada letra 3 posiciones, en lugar de 13. Es decir, la A pasa a ser la D, la B pasa a la E, etc. Ese es el cifrado que utilizó Julio César y que en la actualidad da nombre a los todos los “métodos de cifrado por desplazamiento”, sea cual sea ese desplazamiento. Es decir, el mencionado ROT-13 es el cifrado César con un desplazamiento de 13 posiciones (N=13). Aquí tenéis un pequeño flash en el que podéis ver las correspondecias de cada letra para cada valor de N. Con él podéis hacer vuestros cifrados a mano.

Si sois vagos y queréis que el ordenador cifre los mensajes por vosotros, tenéis como siempre un Javascript en la web NoSoloMates, junto a una explicación más detallada. (No hace falta decir que en la actualidad la seguridad de este método es, en términos matemáticos, menor que epsilon)


1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (5,00 / 5. Hay 1 votos)
Loading...
Imprimir Imprimir           


Escribe un comentario o haz un Trackback

Hay 1 comentario

  1. Cheap Toys dijo:

    No tengo mucho que decir, excepto que adoro la criptografía…es fabulosa.

Escribe un comentario

Preview:



Sigue los comentarios de este post a través del feed RSS 2.0