Criptografía (5): Cifrado César

Ya ha pasado mucho tiempo desde nuestra última incursión en el mundo criptográfico, que fue, os refresco la memoria, con los lenguajes de ficción. Continuamos hoy con el Cifrado César, históricamente posterior a la escitala espartana.

Este método de cifrado, en realidad, es el mismo que el ROT-13, pero desplazando cada letra 3 posiciones, en lugar de 13. Es decir, la A pasa a ser la D, la B pasa a la E, etc. Ese es el cifrado que utilizó Julio César y que en la actualidad da nombre a los todos los “métodos de cifrado por desplazamiento”, sea cual sea ese desplazamiento. Es decir, el mencionado ROT-13 es el cifrado César con un desplazamiento de 13 posiciones (N=13). Aquí tenéis un pequeño flash en el que podéis ver las correspondecias de cada letra para cada valor de N. Con él podéis hacer vuestros cifrados a mano.

Si sois vagos y queréis que el ordenador cifre los mensajes por vosotros, tenéis como siempre un Javascript en la web NoSoloMates, junto a una explicación más detallada. (No hace falta decir que en la actualidad la seguridad de este método es, en términos matemáticos, menor que epsilon)

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (5,00 / 5. Hay 1 votos)
Loading...
Imprimir Imprimir   


Criptografía.
Escribe un comentario o haz un Trackback

Una Respuesta a Criptografía (5): Cifrado César

  1. Cheap Toys dijo:

    #1. El 25 de octubre de 2010, a las 15:58 |

    No tengo mucho que decir, excepto que adoro la criptografía…es fabulosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *