Escrito por da-beat, el 29 de junio de 2007, a las 19:34

No os preocupéis, este no es un mensaje cifrado. Solo tenéis que colocar los ceros y unos para que ocupen la pantalla y, como dice el título, alejaros del ordenador.

Me he estado pegando con WordPress y ha ganado él: No he sido capaz de disminuir el espaciado entre líneas, de modo que la única forma que encontré de que quedaran juntas fue aumentando el tamaño del texto, disminuyendo la calidad de la “imagen”. Sin este límite ni el del ancho de línea, hubiera quedado algo así.

Mirar las cosas desde cierta distancia resulta muy útil para resolver problemas de matemáticas (y ya no me refiero a mirar el cuaderno desde lejos), pero también los problemas de la vida diaria. Normalmente nos obcecamos con ciertas cosas, pensando que es el mayor problema del mundo, pero si lo miramos con perspectiva es una tontería. Creo que si aprendiéramos a mirar la vida con perspectiva, todos seríamos un poco más felices.

Otro ejemplo de como cambia la realidad cuando nos alejamos son las imágenes híbridas. Mirad este delfín y después alejaos:

delfin.jpg

Curioso, ¿verdad?

PD: ¡Qué manera de completar el post! A mis dos ejemplos “visuales”, se han añadido otros dos “históricos”: Uno de Caulfield en los comentarios sobre el sueño de Kekulé y la molécula del benceno y otro de Fernando en su blog “Números y alrededores” sobre Henri Poincaré. No dejéis de leerlos.


1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (No hay votos)
Loading...
Imprimir Imprimir           


Escribe un comentario o haz un Trackback

Hay 9 comentarios

  1. Caulfield dijo:

    Sí, es bueno tomar cierta distancia del problema que nos absorbe la atención para encararlo mejor… y relacionado con lo que comentas: es más, también es bueno abandonarlo por completo. ¿Quién no ha encontrado la solución a cierto problema o el porqué fallaba algo, una vez has dejado de pensar en ello, y la idea ha “venido” de repente a la mente?
    En efecto, el trabajo en “segundo plano” no lo inventó Windows, jejeje :).

    Hay varias anécdotas al respecto en la historia de la Ciencia… es famoso el caso del sueño de Kekulé y su molécula del Benceno.

    Saludos.

  2. da-beat dijo:

    Caulfield, muchas gracias una vez más por completar tan bien el post.

    Tienes toda la razón, muchas veces es mejor dejar el problema, aunque eso no deja de ser una forma de “alejarse” de él. Si no piensas solo en él no te obcecas, coges perspectiva (“hay otros mundo aparte de este”) y en muchas ocasiones hallas la solución. La cantidad de veces que le habré dicho a un alumno en un examen, cuando veo que tienen la “cabeza tonta” y complican las cosas que saben, que pase al siguiente ejercicio y después vuelva a intentarlo.

    La perspectiva es un gran invento, sí señor.

  3. tsaciana20 dijo:

    Un blog muy interesante! Esta última imágen del delfín es curiosa. Me costó un poco dar con el coche pero, me he quedado pasmada! Jeje. Un saludo.

  4. Ángel Encinas dijo:

    Definitivamente: tendré que asociar un blog de mates entre los preferentes de Comunicación Audiovisual. Un abrazo

  5. da-beat dijo:

    Jaja, ya ves, Ángel, Comunicación Audiovisual por todos lados. (¿o eran Matemáticas?)

    Un saludo.

  6. davich dijo:

    Muy interesante. A ver si pongo yo ilusiones ópticas de esas aunque aquí no sé como 😀

  7. AlSax dijo:

    El juego del delfín, ¿lo sacaste de Quo? Yo tengo otras con ZP y Aznar, Marilyn y Einstein, una moto y una bici… Si encuentro un momento, los cuelgo en el blog.

  8. da-beat dijo:

    Eso mismo, AlSax, es una de las imágenes que salió en la Quo, junto con las que dices. Me pareció un artículo interesante ese de las imágenes híbridas.
    Yo no voy a colgar más, así que estaría bien si las pones en el tuyo.

    Un saludo.

  9. ojillos dijo:

    en el delfin veo solamente el auto serca y lejos

Escribe un comentario

Preview:



Sigue los comentarios de este post a través del feed RSS 2.0