Escrito por da-beat, el 30 de marzo de 2008, a las 0:42

Como ya sabéis, el otro día volví a ver “La Fuente de la Vida” de Darren Aronofsky, y me llamó la atención algo que se me pasó por alto cuando la ví en el cine, pero que estoy seguro de que, sin saberlo, contribuyó a que me pareciera una película buenísima. Y es la cantidad de escenas e imágenes simétricas que podemos ver. Tanto en los escenarios como en los planos con personajes o las escenas diseñadas por ordenador, hay una simetría derecha-izquierda casi perfecta. Con esas imágenes he montado el siguiente vídeo (una excusa como cualquier otra para poner en el blog la estupenda banda sonora de Clint Mansell)

Como véis, algunas imágenes tienen una belleza sorprendente, debido en parte a la simetría. ¿Significa esto que las formas simétricas nos gustan más? No “exactamente”. Aunque hay muchos estudios sobre el tema, en particular sobre qué rostros nos parecen más atractivos, en todos se presentan dos casos: una cara normal (asimétrica) y una cara retocada informáticamente (simétrica). A partir de los resultados, pretender averiguar si nos gusta más la simetría o la asimetría, cuando lo único que yo confirmaría es que a algunas personas les sobra tiempo y dinero, ya que una cara normal no es asimétrica, sino casi-simétrica, mientras que la retocada por ordenador es simétrica-perfecta. Si mostraran a los encuestados una tercera imagen con una cara asimétrica de verdad, los resultados anularían toda su investigación.

Viene esto a colación porque ninguna de las imágenes del vídeo es perfectamente simétrica. Todas tienen algún elemento que varía de un lado a otro, a veces una vela, otras una torre levemente más alta que otra, una grieta… (sin contar los rostros humanos, que ya hemos visto que no lo son). Y no es para menos viniendo de Darren Aronofsky, el director de “Pi (Fe en el Caos)”. Parece que quiere proponer a los aficionados un juego, que es el que os propongo yo: Buscar, al estilo de “las 7 diferencias”, qué hace que cada imagen no sea perfectamente simétrica, sino que se quede en casi simétrica. (Pueden jugar personas de 0 a 999 años, como a la Oca, y se puede jugar solo o en compañía. Eso sí, se recomienda mucho tiempo libre: hay 80 imágenes)


1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (3,50 / 5. Hay 2 votos)
Loading...
Imprimir Imprimir           


Escribe un comentario o haz un Trackback

Hay 14 comentarios

  1. Caulfield dijo:

    Pues por lo que parece, a mí también se me pasó por alto tanta simetría…

    Gran película, tengo que verla una segunda vez :-).

  2. Manuel dijo:

    Hay otros directores de cine “pictoricistas” como Peter Greenaway que suelen utilizar bellas y cuidadas composiciones simétricas en sus películas. Me viene a la memoria una de sus primeras pelis, de la que dejo el enlace en este pequeño trailer de “El Vientre del Arquitecto” como botón de muestra.
    Las imágenes simétricas en movimiento combinadas inteligentemente con la música pueden ser hipnóticas, como algunas secuencias de “2001: Una odisea en el espacio” del maestro Kubrick.
    Con respecto al tema artístico de la simetría, tengo mis dudas estéticas. Algunos dicen que “La simetría es la estética de los tontos”. Ciertamente, un exceso de simetría – por ejemplo- en la decoración del hogar termina cansando visualmente, aunque hay otras formas compositivas que no son propiamente simétricas ( por compensación de masas: frente a una forma determinada se oponen otras formas mas pequeñas que visualmente “compensan ” a la otra. O por medio del color, hay colores que “pesan” mas que otros por lo que hay que recurrir a utilizar una mayor o menor cantidad de unos y otros en la distribución cromatica de un espacio o una obra pictórica para lograr el equilibrio.
    En cuanto a la fotografía, si que a veces me obsesiono con la simetría, especialmente cuando trabajo en blanco y negro, pues para mi -a veces- supone capturar imágenes de la realidad como ejercicio de abstracción geométrica, al estilo de lo que ya hacían los cubistas. Buscar la belleza oculta de las formas.Incluso en una diminuta flor uno encuentra la mas maravillosa de las formas, la más maravillosa de las simetrias.

  3. da-beat dijo:

    Se agradece la opinión de un experto, Manuel. Ya conocía a Peter Greenaway y su relación con los números (“Drowing by numbers”, titulada en castellano “Conspiración de mujeres” ¿? empieza en el 1 y acaba en el 100, por ejemplo). “El Vientre del architecto”, aunque parezca raro, no la he visto todavía, aunque he escuchado su banda sonora cantidad de veces (¿qué cantidad?).

    A mi con las fotografías me pasa lo mismo, tienen que quedar bien centradas y simétricas, sobre todo las de monumentos. Si la Torre Eiffel es simétrica, no puedo hacer una foto que no lo sea. Me gustó mucho está vista desde lo alto de la Torre, con La Defense al fondo.

    La Defense

  4. Manuel dijo:

    Buena perspectiva aérea. Curiosamente y hablando de fotografía y matemáticas, hace un par de años y merced a las insistencias de un compañero de matemáticas , presenté una fotografía a un concurso bajo el lema “Premio de Fotografía y Matemáticas ” a nivel andaluz, que convoca anualmente La Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales” ( apareció publicada en la revista Epsilon) y mira por dónde, gané el primer premio. Es lo que yo digo, el premio lo gané por tres letras, por las que le puse de título, puesto que la fotografía la realicé con otras intenciones ( probar el macro de una camarita que había comprado para mis paseos micológicos, mi otra gran afición: las setas). Lo cierto es que mi “Mano de Arquímedes” ( que así la titulé) resultó premiada y me vinieron que ni pintados/fotografiados los 800 euretes del premio. Con todo el material seleccionado realizan paneles didácticos y fichas de actividades móviles que luego ceden en prestamo para exponer en los institutos. Voy a intentar poner la foto :

    Mano de Arquímedes

  5. Manuel dijo:

    Gracias Da-beat. Se ve que o me quedé con la copla de como poner fotos en los comentarios. Desde este ordenador (instituto) tampoco aparece la imagen, aunque sí el recuadro de la misma. Dejo el enlace a la foto aquí.

  6. da-beat dijo:

    Manuel, ya he localizado el problema. Me he hecho una puenta en picasaweb, donde tienes las fotos y lo he visto. El enlace que sale al darle a propiedades no es un enlace real a la foto, sino uno codificado, precisamente para que quien visite tu álbum (por ser público puede acceder cualquiera) no pueda poner tus fotos en webs o blogs, sino un enlace a tu álbum, de modo que quien quiera ver tus fotos tendrá que ir al álbum. Pero el dueño del álbum sí puede publicar fotos en blogs o webs. En tu álbum, a la derecha, hay un enlace que pone “Vínculo a esta foto”. Al pinchar en él, te salen dos opciones, una para pegar la foto en un email, y otra con el código HTML para pegar la foto en una web, que es el bueno para el blog. Eliges el tamaño (para este blog lo ideal es 400), copias el código HTML y lo pegas en tu comentario. Con eso ya se ve la foto (a mi me ha funcionado). Reuerda que ya está todo el código HTML, incluido el enlace a tu álbum, de modo que no tienes que pinchar en ninguno de los botones de los comentarios del blog (ni el botón img, ni el link), tan solo el center para centrar la imagen. Puedes probar, si funciona lo incluyo en la ayuda.

    Saludos.

  7. Manuel dijo:

    Voy a probar. Creo que así lo intenté antes, pero debí cometer algún error. Otra de mis fotos de la serie “El arte de las pequeñas cosas”, esta sí, simétrica:

    El arte de las pequeñas cosas

    Si no resulta, lo borras.

  8. da-beat dijo:

    No sé, supuse que con el enlace que da Google debería salir. A pesar de todo, no te desanimes, cuando quieras incluir una foto, hazlo, aunque no salga, que lo arreglo en el código o la subo a mi servidor. No me gustaría perder estas aportaciones, se agradecen mucho, Manuel.

    Saludos.

  9. da-beat dijo:

    Dejándome llevar por los enlaces que llevan a blogs que enlazan a otros, etc.. acabé en “I believe in Advertisings“, algo así como “creo en la publicidad”, en la que muestran anuncios de los buenos, algo (muy) escaso hoy en día. Podríamos llamarlo “arte publicitario”. En uno de sus posts tienen esta imagen:

    Mantengamos limpia nuestra casa

    Esta imagen tiene una simetría perfecta, Photoshop mediante, por lo que no es real. El lema, muy bueno, es “Mantengamos limpia nuestra casa”. Podéis ver otras dos imágenes de la misma campaña aquí.

  10. Manuel dijo:

    Muchas y “simétricas” gracias, Da-beat. Y perdona que te enrede con lo de las fotos: ¿hay una forma de poner aquí fotos o imágenes directamente del ordenador, de las que tengo en mis archivos? Es que , ya sabes, soy curioso.
    Manuel.

  11. da-beat dijo:

    Estudiaré la posibilidad de subir archivos, Manuel. Técnicamente, sé hacerlo, pero tengo que mirar la posibilidad de que alguien suba cosas indebidas o similares. El filtro anti-spam funciona bastante bien, creo que eso, junto a un captcha puede valer. Mientras tanto, la mejor opción es subir la imagen a imageshack.us (por ejemplo) y copiar el enlace que te dan.

    Saludos.

  12. da-beat dijo:

    Manuel, ya está. Cuando vayas a escribir un mensaje, veras un icono de imagen al lado del icono de ayuda, igual que este:Subir Imagen. Pinchando en él, se abre una nueva ventana donde podrás subir la imagen. Si es muy grande, puedes reducirla poniendo el valor del ancho al valor que quieras. El ancho máximo que entra en el blog es 460. Si dejas la casilla del ancho en blanco, te la deja al tamaño que tenga la imagen si es menor de 460 o la cambia automáticamente a 460 si es mayor.

    Si se sube correctamente, tendrás el link de la imagen que ya podrás copiar y poner en el comentario de la manera normal (es decir, a través del botón “img”). Espero que ya no tengas problemas a la hora de poner imágenes en tus comentarios. Los demás lo agradeceremos.

    Saludos.

    PD: Para evitar problemas, subir imágenes requiere una contraseña, pero creo que en ese apartado no tendrás dudas.

  13. Manuel dijo:

    Muchas gracias, Da-beat. Lo he intentado pero por lo menos a mi, no se me abre ninguna ventana al hacer clic en el iconito del árbol, por lo que no me atrevo a enredar otra vez con las fotos.
    Nuevamente, gracias por las molestias y el interés.
    Un cordial saludo.

  14. da-beat dijo:

    Pues ya sabes, desde imageshack.us. He vuelto a localizar el error. El script que puse para que se abriera la ventana solo funciona en Internet Explorer. Imagino que usas Firefox. Tampoco se te abrirá la ventana en el icono del interrogante. Tendré que revisar eso para que funcione en todos los navegadores, pero más adelante, ahora no tengo tiempo.

    Saludos.

Escribe un comentario

Preview:



Sigue los comentarios de este post a través del feed RSS 2.0