Escrito por da-beat, el 11 de marzo de 2009, a las 17:53

Casi todo el mundo sabe que el cero fue el último número en inventarse (o descubrirse), y parece lógico. Es relativamente fácil llegar al concepto de uno, dos, tres…, pero pensar que cuando “no tienes nada”, eso también es un número, es un poco más difícil. De hecho, lo utilizamos, pero seguimos sin comprenderlo de verdad, como los CDs, que los escuchamos pero nadie entiende cómo se puede meter música en un trozo de plástico.

El asunto del cero se complica cuando se introduce en el ámbito económico-publicitario, porque le salen sinónimos aún más incomprensibles, como “gratis” o “sin”. Hace tiempo tuve una conversación telefónica con una señorita que reproduzco a continuación:

– Buenos días.
– Buenos días.
– Verá, le llamo porque en su periódico anuncian un álbum de sellos gratis, pero en la factura el precio es de un euro.
– Sí, así es. En la portada pone “gratis”, pero si mira usted en las páginas 34-34, verá que en una esquina pone “+1 € por gastos de distribución”.
– Aha, de modo que vale un euro, no es gratis.
– No, no, el álbum es gratis, el euro es por la distribución.
– Pero yo, cuando un cliente me pida el álbum, ¿le tengo que cobrar 1 euro o no?
– Sí, claro.
– Entonces no es gratis.
– El álbum sí, la distribución no.

Seguimos un rato así: yo intentando convencerla de que si tenía que cobrar un euro, fuera por lo que fuera, el álbum no era gratis, y ella intentando convencerme a mi de que el álbum y la distribución eran conceptos distintos, de modo que el álbum era gratis, la distribución un euro y de ahí que pareciese que el álbum costara un euro, aunque no era así. Como ninguno de los dos iba a convencer al otro de lo contrario, decidí pensar que ella en realidad pensaba como yo, pero que no lo admitía porque quería mantener su puesto de trabajo (una excusa genial para seguir pensando que yo tenía razón), así que le di las gracias y terminé la conversación.

Desde entonces, la situación se ha repetido cada domingo que un periódico comienza una nueva promoción, es decir, todos los domingos. La diferencia es que antes ponían gratis* y ahora ya pasan del asterisco. Reproduzco, a modo de ejemplo, uno de ellos, por no aburrir (aunque creo que voy a crear un álbum en Picasa para ir poniendo todos los que tengo):

manoslibres.jpg

razon1.jpg

Después de aquella conversación telefónica, me quedé pensando que, si ella tenía razón, ¿cómo era posible que en el Pryca me dijeran que un kilo de naranjas costaba 2€? ¿Es que los señores del Pryca no se dan cuenta en las posibilidades publicitarias de decir que el kilo de naranjas es gratis? Sólo tendrían que añadir en una esquina en letra “Times New Roman” de tamaño menos 3 algo como “+0´10 de gastos de compra al agricultor, +0´20 de gastos de etiquetado, +1´00 de gastos de transporte, +0´50 de ganancias y 0´20 de IVA”. O sencillamente, algo como:

naranjas.gif

CONTINUARÁ….


1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (5,00 / 5. Hay 1 votos)
Loading...
Imprimir Imprimir           


Escribe un comentario o haz un Trackback

Hay 14 comentarios

  1. MikMik dijo:

    Pronto los anuncios de coches serán así:

    Porsche 911
    ¡¡¡GRATIS!!!
    +100.000 € en gastos de fabricación, distribución y marketing.

  2. (·) dijo:

    Si, en fin, la publicidad es un depreador hambriento de mentes incautas. Desde las primeras “innovaciones” como poner los numeritos siguientes a los enteros (decimales) muy muy pequeños en proporcion al entero hasta el caso que nos traes esta semana….sin palabras. El “marketing” o el departamento correspondiente dentro del organismo de una empresa que se encargue de estos temas es para tenerle miedo, y sino, mira la television, no hay que ser un genio para darse cuenta de que lo que ofrece la television son anuncios y que los programas/peliculas y demas contenido libre de publicidad solo es el gancho.

    Tela, tela y mas tela.

  3. (·) dijo:

    No se por que no se ve la imagen en el comentario anterior, ahi queda.

  4. Sara dijo:

    Je, je. Me encanta tu forma irónica de poner las cosas. A mí también me fastidia bastante todos estos chanchullos con los que nos intentan engañar. Ya estoy deseando la continuación, aunque por otro lado, el que tengas una continuación no es muy buena señal.

  5. Jake dijo:

    Yo también soy muchos de esos que piensan que el mundo de la publicidad no es mas que un intento de engañar a la gente, pero en el fondo estoy convencido (o por lo menos es lo que quiero creer) que la gente ya no pica con esos burdos intentos de engaño, como bien dicen, el colocar los decimales, la gente ahora ya no piensa en el numero entero si no, en el siguiente, siempre tira por lo alto a la hora de mirar precios, la gente ya no pica en esos malos intentos publicitarios y eso es un punto a favor nuestro. Los publicitarios pierden poder. Eso si, sacaran nuevos trucos en los que caeremos hasta que nos concienciemos de sus malas conciencias.

  6. da-beat dijo:

    Malygos, la imagen no se ve porque posiblemente la pegues como en un foro. Si has usado el boton “img” debería salir, excepto si es de un álbum de picasa o similares, que funcionan de otro modo. Si quieres ponerla, puedes subirla a un servicio de alojamiento de imágenes y, con el botón “img” debería salir. Si no, puedes utilizar el botoncito del árbol (al lado del interrogante) y subirla directamente a este blog, aunque ese botón, desgraciadamente, sólo funciona con el Explorer.

    Sara, es una pena pero sí, hay varias continuaciones. El mundo de la publicidad es así, y parece que nadie quiere detenerlo. Nadie de los que pueden, se entiende. De todas formas, hace unos meses, “El Roto” publicó en el País esta viñeta:

    El Roto

    Es para pensárselo.

    Jake, si la gente ya no cayera en el truco del precio psicológico ( lo del 1´99) y redondeara por lo alto, no lo harían, tenlo por seguro. Si siguen utilizándolo es porque sigue funcionando. Es un poco triste, pero nos tienen abducido el cerebro de tal manera… Cuando te dedicas a vender cosas que hacen otros, te das cuenta de que la publicidad funciona, y ¡de qué manera! He sido “cómplice” de algunas ventas lamentables, sé de lo que hablo. El truco del 99 es una tontería al lado de las verdaderas armas de la publicidad.

    Gracias a todos por los comentarios.

  7. Jake dijo:

    Pensándolo a si, la verdad es que tienes razón si lo utilizan es por algo pero… la gente es conciente del truco todo (o la mayor parte) piensan en que colocan los decimales para engañar como truco publicitario pero aun así cae… es muy triste pensar que nos engañan con algo de lo que nos damos cuenta pero aun así picamos. El mundo de la publicidad se limita a engañar y recoger los frutos conseguidos con engaños y malas tácticas. ¡¡ES LAMENTABLE!!

  8. da-beat dijo:

    Jake, leo y releo tu comentario y me da la impresión de que me quieres vender algo… Ya desde el inicio, con ese “pensándolo a si”, me descolocaste, y después con el “truco todo”. No sé si sabes qeu ese es otro recurso publicitario: poner errores o descolocar las cosas para que la víctima el cliente se detenga más tiempo de lo normal en el anuncio. Se utilizar mucho en los posters de películas, descolocando los nombres de los actores para “descolocar” al lector y retenga mejor el anuncio. Aquí te dejo un cartel de 1998 con los actores en su lugar, y uno más reciente con el recurso usado:

  9. MoralaMerino dijo:

    Sospecho que el ejemplo de la publicidad más provechosa nos lo encontramos en muchos programas de televisión. ¿Quién no sabe la respuesta y quién no tiene a mano un móvil para enviar un SMS? ¿Quién controla a losorganizadores del evento? ¿ Por qué el precio del SMS suele ponese en letras de tamaño sospechosamente tan pequeño? ¿Hasta cuando durará nuestro aguante para no caer en la tentación?

    Morala Merino

  10. Jake dijo:

    Da-beat los errores en la escritura de mi anterior comentario no eran mal intencionados, pero sirven como ejemplo de trucos publicitarios, la realidad es dura y no somos pocos los que nos damos cuenta de ella, lo que no entiendo es si es así¿por que nos siguen engañando? igual es que la gente no esta tan concienciada como creo.
    Moralamerino, esos programas son de lo peor que puede haber en la tele, incluso creo que son peores que el morbo sin escrúpulos que les ha dado por ofrecer a la mayor parte de los programas de corazón.
    Los medios de comunicación se han convertido en el peor arma de los publicitarios, pero para acabar con la publicidad engañosa, no se puede terminar con el medio utilizado para transmitirla. ¿Cual es la solución?

  11. Ramón dijo:

    Gracias por hacer que entienda un poco más este lenguaje, que es tan universal como el mío que es la música, y que me ría de las muchas barbaridades que se cometen en torno a las matemáticas.

    Yo no hablo de naranjas, pero te mando un meme desde mi blog que tiene algo de relación.

    Un saludo.

  12. da-beat dijo:

    Morala!! Un placer encontrarte de nuevo por aquí, y debo pedirte disculpas por mi retraso en la respuesta (el siguiente post tiene algo que ver con ello). Los programas que mencionas, ya ves que han pasado de secciones de 2 minutos en el programa de turno y la madrugada, al horario de máxima audiencia. A mi, la verdad, mientras no se cuelen en el telediario, no me preocupan tanto. Lo malo es que lo harán, igual que lo hicieron los anuncios.

    Jake, ten por seguro que si nos siguen engañando es porque consiguen lo que quieren (engañarnos), así que no, la gente no está tan concienciada como crees. Lo que está claro es que ellos no hacen nada en balde.

    Ramón, ya veo que el meme no es de naranjas, sino de limonada pero viene siendo lo mismo, para el caso. Como ya te dije, intentaré continuarlo.

  13. EroS dijo:

    Muy buen post!! La publicidad es algo que me interesa mucho (aunque no trabajo de eso) trabajar la mente del futuro cliente para inducirlo a comprar por uno u otro motivo es realmente genial, aunque publicidades como la Epson que va a favor del desempleo ya que induce a el dueño de la empresa a pensar que seria mas economico comprar una multifuncion que pagarle a tres empleados. Pero bueno, ese es otro punto de vista 😛

  14. da-beat dijo:

    EroS, no conozco esa publicidad de Epson, pero ya sabes, “En el amor y en la guerra todo vale”. Lo que no está del todo claro es si la publicidad es amor o guerra.

    Un saludo y gracias por comentar.

Escribe un comentario

Preview:



Sigue los comentarios de este post a través del feed RSS 2.0