Escrito por da-beat, el 17 de enero de 2009, a las 15:34

Me llega un mail de mi amigo Félix titulado “Sencillo cálculo…. Impresionante resultado”, que os escribo a continuación. (se trata de un reenvío, así que es posible que algunos de vosotros lo hayáis recibido):

SENCILLO CALCULO ……… IMPRESIONANTE RESULTADO.

Reflexión y sencillo cálculo enviados a CNN por un televidente :*

*El plan de rescate a los bancos con dinero de los contribuyentes, que
aun se discute en el congreso de USA, costará la indimensionable cifra
de 700.000 millones de dólares, más los 500.000 millones que ya se les
ha entregado a la banca, más los miles de millones que entregarán los
gobiernos de Europa a los bancos en crisis en ese continente.

Pero para tratar de dimensionar sólo en algo las cifras involucradas
el televidente, hace el siguiente cálculo :

* ‘El planeta tiene 6.700 millones de habitantes, si se
dividen _’sólo’ los 700.000 millones de dólares_ entre los 6.700
millones de personas que
habitan el planeta, equivale a entregarle 104 MILLONES DE DOLARES A CADA UNO’.

*

* 700.000 millones dólares / 6.700 millones
habitantes = 104 millones dólares por habitante

*

* ‘Con eso no sólo se erradica de inmediato toda la
pobreza del mundo, si no que automáticamente se convierte en
MILLONARIOS a TODOS LOS HABITANTES de la Tierra’.

* Concluye diciendo : ‘Parece que realmente hay un
pequeño problema en la distribución de la riqueza’*

(He respetado los asteriscos y las líneas en blanco típicas de los mails en cadena, en parte para dejar claro que yo no tengo nada que ver).

La noticia no es nueva, y ya me la había hecho llegar Caulfield el ¡7 de octubre del año pasado!, en forma de recorte de periódico (diario gratuito Metro, en su sección de cartas al director), que también os pongo aquí a la izquierda.

Caulfield, en esa ocasión, me comentaba: … tal vez te sirva para tu blog, que veo que no has tocado aún nada sobre la “crisis”. Ciertamente, intento evitar el tema. Estoy tan cansado de noticias, opiniones, referencias, chistes… sobre la crisis, que prefiero no colaborar aunque en ocasiones, como hoy, lo haga.

Es curioso pero, más que el error matemático en sí, me llama la atención cómo una carta al director de un periódico gratuito pasa a convertirse en mail en cadena que se reenvía, y se reenvía, y se reenvía… y me pregunto cuántas personas que han reenviado el mail se habrán indignado con el “plan Bush” y cuántas se habrán indignado con el error de cálculo. ¿Una proporción de 5 a 1? ¿20 a 1? ¿80 a 1? ¿Vosotros que pensáis?

Para los que aún no hayáis caído, que espero seáis muy pocos o ninguno, recordaros que 700.000 millones dividido entre 6.700 millones da 104 a secas, no 104 millones. De ser esto último, entonces 700 mil millones entre 7 mil millones daría 100 mil millones, que no solo nos convertiría en millonarios, sino en milmillonarios, y entonces sí que sería cierto que el problema estaría en la felicidad (No sé vosotros, pero para mi 100 mil millones de dólares serían un enorme problema).

Aunque, pensándolo mejor, no está mal la estrategia del señor Christian Castell: hacer pensar que le corresponden 100 millones y luego decir, humildemente, “claro que yo, con 4 milloncetes de nada ya me conformo…”. Al fin y al cabo, ese método lo utilizan los políticos y les va bien (Vamos a subir nosequé el 40%, uno se lleva las manos a la cabeza y luego te dicen que no, que sólo subirá un 15% que, oye, hasta te alegras)

Y nada más. Termino agradeciendo a Caulfield y a Félix su colaboración y pidiendo disculpas a Caulfield por no haberle hecho caso a la primera. Compréndelo, el ejemplo de anumerismo está genial, pero…


1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (5,00 / 5. Hay 1 votos)
Loading...
Imprimir Imprimir           


Escribe un comentario o haz un Trackback

Hay 6 comentarios

  1. Caulfield dijo:

    Vaya, vaya, no sabía lo de ese mail en cadena.
    Pues espero que mucha gente se dé cuenta del error. Yo estoy más indignado con el “plan Bush” que con el error de cálculo, que como ya te dije, iba con buena intención (buena excusa para reclamar en un examen de mates, ¿eh?).

    Precisamente, y para completar tu información, días más tarde leí en otra carta del mismo periódico que alguien le corregía; como vi que ese tema no te interesaba, no te dije nada.
    Pero haces bien en no hablar de la “crisis”… es un estado mental: al final hay crisis porque nos están bombardeando y atemorizando continuamente con esa idea.
    Yo cada vez veo más paralelismos entre nuestra sociedad y “1984” de Orwell.

    Saludos.

    PD: Y no te preocupes, no me tenías que haber hecho caso, que para eso es tu blog y pones lo que te parece que tienes que poner… si te interesa, bien, y si no, pues también xD.

  2. Antonio dijo:

    Este correo ha dado de qué hablar esta semana, sobre todo a partir de la columna que escribió Almudena Grandes en El País, de la que se han hecho eco en muchos sitios.
    Es realmente curioso como estos trucos engañan al personal. Un saludo.

  3. da-beat dijo:

    Vaya, menuda desconexión de la prensa la mía. Ni sabía del artículo de Almudena Grandes ni del de Rosa Montero, que ya habló de esto el 23 de diciembre. Creí que sólo se notaba en que últimamente salen pocos recortes de periódico en este blog, y muchos vídeos, pero lo peor es que no me entero de cosas de las que tenía que enterarme.

    Y Caulfield, lo de 1984 no es broma, desde la Neolengua (o lenguaje políticamente correcto), hasta la manipulación informativa (ah, no, ahora de eso no hay) pasando, por supuesto, por la constante presencia de cámaras de seguridad, sin las cuales nos quedaríamos sin ver explotar la furgoneta de ETA, aterrizar un avión en un río, o a unos niñatos quemando a una indigente. ¡Viva la sociedad del espectáculo!

  4. Jorge De Juan dijo:

    Amigo, me temo que cometes un ligero ERROR de CÁLCULO:

    Si repartieras 700.000 millones de dólares entre 6.700 millones de personas, lo que le tocaría a cada persona serían sólo 104 dólares, y no 104 millones. Para que tocásemos a 104 millones de dólares por cabeza deberían repartirnos 700.000 billones ¡con B! de dólares.

    Del mismo modo con 30.000 millones de euros en España saldríamos a 652 euros por barba. Para que nos dieran 652 millones a cada uno tendrían que disponer primero de 30.000 billones ¡con B! de euros.

    Imaginemos que cada español se conformase únicamente con un milloncete de euros. En ese caso deberían estar disponibles nada menos que 46 billones de euros para ser repartidos.

    Pero ya te adelanto que eso sería algo del todo imposible ya que el producto interior bruto de España está en el entorno de 1 ridículo billón de euros al año (puedes consultarlo en http://quiron.wordpress.com/2008/02/20/el-pib-de-espana-supera-el-billon-de-euros/).

    Con ese billón de euros podríamos repartirnos unos 21.700 € por persona, o lo que es lo mismo: el valor de la renta per cápita de nuestro país.

    Como sabréis, el Producto Interior Bruto de un país es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por su economía en un año.

    Y otro jarro de agua fría: El producto Interior Bruto de todo el planeta es de unos 50 billones de dólares. Si lo repartieran entre los 6.700 millones de personas que hay, cada uno recibiría la espectacular cifra de 7.462€. No es lo que se dice una fortuna con la que se resolverían todos lo problemas, ¿verdad?

    De todas formas, habríais de saber que aunque existiera la voluntad de hacer ese reparto por parte de los gobiernos, sería del todo imposible realizarlo, simplemente porque EL 90% DEL DINERO QUE ESTÁ EN CIRCULACIÓN NO EXISTE FÍSICAMENTE. El dinero es inventado sistemáticamente por los bancos en diversas formas.

    El dinero real que existe en forma de billetes y monedas en España suma exactamente 83.423 millones de euros. Si dividiéramos el dinero que se puede tocar con los dedos entre los 46 millones de españoles, resultarían 1.813 tristes euros para cada uno.

    Pero la cosa es aún peor porque lo cierto es que nada menos que el 67,3% del efectivo total (más de 56 mil millones) está en forma de billetes de 500 euros; billetes jamás vistos por la mayoría de los mortales y que no circulan normalmente.

    Así que en realidad, el dinero que está en la calle y que pasa por nuestras manos diariamente en la vida real es únicamente el 26’7% de esos 83.423 millones de euros que hay en circulación. Total, que podríamos reunir unos 27.280 millones de euros para repartírnoslos y con los 593 eurazos que nos llevaríamos cada españolito podríamos ver resuelto nuestro futuro. ¿No es así?

    Sólo una cosa más: para el próximo cálculo de este tipo que hagáis, recordad QUE LOS CEROS VALEN PARA ALGO.

  5. da-beat dijo:

    Estimado Jorge, creo que eres tú quien comete un pequeño error… de lectura, no de cálculo. Supongo que te indignó tanto el error de cálculo que no seguiste leyendo. 🙂

    Precisamente el post trata de ese error de cálculo, y no del cálculo en sí. Aún así, me alegro muchísimo de tu equivocación, porque nos has dado una información muy valiosa, con cantidad de datos de los que posiblemene deriven otro post. Te invito a que sigas pasándote por aquí, y haciendo comentarios tan bien documentados. Respecto a tu última frase (los ceros valen para algo), aprovecho para invitarte a leer el último cuento publicado por Sara en su blog. Seguro que te gusta.

    Un agradecido saludo.

    PD: He visto tu web en Youtube y veo que has trabajado en agencias de publicidad y realizado algún spot. Ya sabes que aquí somos “un poco” críticos con ese mundo, así que espero que no te parezca mal si algún día me meto con alguno de tus trabajos 😛 ¿Me das permiso?

  6. juan dijo:

    Echadle un vistazo a esto: http://www.error104.com
    Gran reflexion a raíz de todo esto… Me ha hecho pensar.

Escribe un comentario

Preview:



Sigue los comentarios de este post a través del feed RSS 2.0