Escrito por da-beat, el 4 de junio de 2009, a las 18:54

Por fin llega al Blog de NoSoloMates Chris Stevens, otro de los personajes de “Doctor en Alaska” (sé que por lo menos Caulfield lo estaba esperando). Después de los dos últimos post sobre temas banales (dinero), creo que está bien dar un giro radical y hablar de temas interesantes, y a este post os aseguro que no le faltan.

Chris es el locutor de radio de Cicely que, tras una adolescencia complicada (incluso pasó un tiempo en la cárcel), acaba en el pequeño pueblo de Alaska, en el que da rienda suelta a su vena artística. Pero, además de locutor y artista, suelta cada monólogo filosófico que asusta. No es de extrañar, pues, que sea un apasionado de la física, en particular de la cuántica, pues ya sabéis que esta rama es arte y filosofía a partes iguales. He elegido el siguiente vídeo como presentación, porque nos habla un poco de él y así lo váis conociendo. pero también por la cantidad de cosas interesantes que se pueden decir en 2 minutos y medio.

De hecho, dicen tantas cosas que no sé qué comentar, así que os dejo a vosotros que empecéis los comentarios. Yo, ante la imposibilidad de quedarme con alguno de los comentarios sobre física cuántica, continuos espacio-tiempo y demás, me voy a quedar con la última frase: “En el universo subatómico todo es tan raro, tan inescrutable… Con la magia tienes cierto control”. Ahí queda eso.


1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (1,00 / 5. Hay 1 votos)
Loading...
Imprimir Imprimir           


Escribe un comentario o haz un Trackback

Hay 2 comentarios

  1. Caulfield dijo:

    Por fin nos traes al ídolo Chris!! Aunque veo que te guardas la continuación de la conversación para otro momento, jeje… da para mucho. Te has dejado por comentar su famoso año “en blanco” o “perdido” (no recuerdo cómo lo llamaba), del que no recuerda nada.

    Respecto a la cuántica… ya lo decía Clarke: “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinta de la magia”.

    Relacionado con la cuántica te comento algo que me parece interesante: todos sabemos (y oímos repetidamente) que la comunicación a grandes distancias en el universo no sería posible debido a que las ondas tardarían mucho en recorrer la distancia que nos separase.
    Pero he aquí que viene la cuántica y nos dice que si tenemos dos “partículas enlazadas” (perdona la nomenclatura, supongo que ya sabrás lo que quiero decir) es posible cambiar de forma instantanea el estado (spin, o qué sé yo) de una de ellas cambiando el de la otra… y es así aunque las separemos a enormes distancias.
    Suponiendo que se pudiera llevar a la práctica, ya que teóricamente es posible pero llevarlo a cabo es bastante difícil, ahí va la pregunta: ¿no estaría ya solucionado el tema de la comunicación interestelar xD? El único pero es que si es muuuuuy lejos a ver cómo enviamos la otra partícula.

    Lo dicho, pura “magia”. Y enlazando con tu entrada anterior, esto sí que hace falta que nos lo interpreten, porque tiene tela.

    Saludos.

  2. da-beat dijo:

    Sí, eso dicen de los electrones, y tu nomenclatura es buena. Aunque el nombre técnico es “estado EPR” (de Einstein, Podolsky y Rosen), se conocen como estados “enlazados” o “enredados”. En teoría (en la teoría actual, al menos), aunque dos electrones de estos estén separados una gran distancia, se puede saber el spin de uno de ellos midiendo el del otro, lo cual “hace parecer” que la información viaja más deprisa que la luz. Supongo que te interesará ese tema (la Teoría Cuántica de la Información), porque una de las posibles aplicaciones es, precisamente, la criptografía cuántica.

    ¿Qué diferencia hay entre esto y la magia? Pues eso, que con la magia tienes cierto control. Aunque con el tiempo, si todo esto es verdad y aprendemos a manipularlo…

    Por cierto, ¿cómo llevar la otra partícula tan lejos? A través de un agujero de gusano cósmico. 🙂

    Un saludo.

Escribe un comentario

Preview:



Sigue los comentarios de este post a través del feed RSS 2.0