Escrito por da-beat, el 15 de febrero de 2007, a las 19:53

He aquí un diálogo de la película “La Última Noche (25th Hour)” de Spike Lee:


Interesante conversación sobre percentiles, ¿verdad? Por si no os ha quedado claro, los percentiles son esas cosas raras de clase de matemáticas que luego usamos cuando llegamos a casa sin saberlo. Por ejemplo, cuando sacas un 4 en un examen y al llegar a casa dices: “Ya, pero solo aprobaron 2”.

Esa es la idea de los percentiles, la comparación con el resto del grupo y tu situación en él. Así, estar en el percentil 70 (de notas) significa que has sacado mejor nota que el 70% de tus compañeros, lo cual no significa necesariamente que tu nota sea buena, solo que es mejor que la de los demás, pero puede ser un 3.
De igual forma, puedes tener un 8, pero que los demás hayan sacado 9 y 10, de modo que tu nota, siendo buena, está en el percentil 0, porque es la peor de la clase.

Esto es una primera aproximación a un tema del que hablaremos mucho en este blog: La “manipulación” de los datos para, sin mentir, dar a entender una cosa o la contraria. Puedes decir “He sacado un 4” o “¡Soy el tercero de la clase!” para el primer ejemplo o “¡He sacado un 8!” o “Soy el peor de la clase” para el segundo.
Tenéis montones de ejemplos cada día en las noticias: “España es el país donde menos han subido los precios” que es decir “estamos mal pero los demás están peor” o “Castilla y León, segunda comunidad con más incentivos desde 1988”.


1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (No hay votos)
Loading...
Imprimir Imprimir           


Escribe un comentario o haz un Trackback

Hay 1 comentario

  1. Juanjo dijo:

    Muy interesante, sí señor. Lo utilizaré en clase de Filosofía.

Escribe un comentario

Preview:



Sigue los comentarios de este post a través del feed RSS 2.0