Escrito por da-beat, el 27 de mayo de 2009, a las 18:26

Ya hablamos una vez de los peligros de la extrapolación. En aquella ocasión fue a raíz de un artículo periodístico en el que, a partir de tres datos, concluían una tendencia y preveían lo que iba a suceder en el futuro. El artículo, por otra parte, era bastante pesimista en sus suposiciones y a mi me tocó defender la parte optimista.

Hoy vuelvo sobre el tema, pero esta vez lo hago desde el lado contrario. Bueno, en realidad yo estoy en el mismo lado (el de que las extrapolaciones son difíciles y no pueden hacerse a la ligera), pero me refiero a que hoy me toca defender la parte pesimista. Vamos a ello:

El siguiente gráfico muestra la evolución del PIB (Producto Interior Bruto) interanual, en porcentaje, de España y de eso que llaman la “Eurozona” que viene siendo, más o menos, Europa.

Evolución del PIB

Como se puede observar, desde 2004 hasta 2007 la tendencia era ligeramente ascendente pero, en los últimos dos años ha caído de forma bastante brusca. Antes de seguir leyendo, os propongo que hagáis vuestras previsiones de futuro. ¿Cómo continuará la línea?

En el Público del pasado día 16, encontramos las “previsiones”:

Previsión del PIB

Desconozco si esas previsiones son del mencionado periódico, o si son las que manejan políticos, banqueros y demás ralea. En cualquier caso, qué queréis que os diga, a mi me parecen un poco “sospechosas”, por no decir otra cosa (peor). Eso de que, estándo “cayendo a pique”, te digan que el mes que viene ya vas a estar mejor, suena demasiado a tranquilizante que no se creen ni ellos mismos, sobre todo teniendo en cuenta que las previsiones en este tema han venido fallando desde hace más de un año. Que esa es otra: si se sabe que las previsiones “no dan una”, ¿para qué siguen haciéndolas? ¿Cuánto cobran los que las hacen? Porque yo me apunto: Dices lo primero que se te ocurra y, a los tres meses sales en TV diciendo que te has equivocado y das las de los próximos tres meses, tras los cuales volverás a salir diciendo que no salieron bien y das las siguientes, etc. ¿Es que a nadie se le ha ocurrido darle unos golpecitos en la espalda y, con voz suave, decirle. “Vale, tío, déjalo ya”?

– ¿Cuándo se va a incluir un tema en el currículo de secundaria que diga que la extrapolación no es una ciencia seria?
– Ya existe.
– Pues no se nota.
– En fin. Mañana, la segunda parte.


1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (2,00 / 5. Hay 2 votos)
Loading...
Imprimir Imprimir           


Escribe un comentario o haz un Trackback

Hay 4 comentarios

  1. Caulfield dijo:

    Pienso que el gran análisis de esta gente es intentar prever una serie de acontecimientos y luego calcular(?) cómo pueden afectar al PIB… no creo que utilicen muchas matemáticas.

    Desde un punto de vista matemático en cuanto a aproximación de funciones, que es por donde creo que vas, pues no tiene mucho sentido esa predicción… al menos con la información que nos dan, de 2004 a 2009. Tal vez hayan manejado datos desde 1900 a 2009, por ejemplo (lo dudo), y la cosa tenga más sentido porque haya algún patrón similar. Pero ni aún así.

    Saludos.

  2. da-beat dijo:

    No, no, esta vez no me refería a una función matemática que, evidentemente, no existe para estas cosas. Lo que uno espera es que la gráfica, a grandes rasgos, sea derivable, es decir, que no tengas “esquinas”. Si observamos la caída, empezó lenta y, con el tiempo, se ha ido haciendo más brusca. Aunque no sea una función matemática, eso de que una pendiente de aproximadamente -8 pase, de repente a ser cero y, en tres meses, de 3,6 positivo, es un poco sospechoso. Si además son datos del futuro, no está Nicholas Cage en medio y coinciden con las que “queremos”…. demasiados ingredientes para no creerlas.

    Pero no las niego, lo que digo es que hablar del futuro (extrapolar) no es nada sencillo, y en algunos temas, mucho menos.

    Un saludo.

    PD: Estoy a la espera de que se carguen un par de videos que he subido para publicar el nuevo post, que es como una segunda parte.

  3. MikMik dijo:

    Sobre la extrapolación. Buenísimo:
    http://xkcd.com/605/

  4. da-beat dijo:

    MikMik, muy bueno. La verdad es que las viñetas de esa página son geniales, como el diagrama de flujo para entender los diagramas de flujo, o el de las posturas sexuales numéricas.

    Gracias por el enlace.

Escribe un comentario

Preview:



Sigue los comentarios de este post a través del feed RSS 2.0