Escrito por da-beat, el 13 de abril de 2007, a las 11:22

Lo primero es cumplir lo prometido: vemos el vídeo. Es el capítulo “Arriba y Abajo” de Camera Café:


Las buenas críticas recibidas por este programa no son casualidad. Con un único escenario y una sola camara, el peso del programa está en los guiones y en la imaginación. Imaginación para suplir esa falta de medios. En el caso concreto del vídeo anterior, vemos como han hecho uso de esa imaginación para simular dos oficinas diferentes, que en realidad son la misma. En vez de cambiar el decorado, el simple hecho de cambiar las plantas y, después, voltear la imagen, nos da el aspecto de otra oficina.

Yo, aprovechándome también de la informática (el Photoshop en este caso) he borrado a los personajes para dejar las dos oficinas solas, que tenéis aquí:

Pica para ampliar

Vemos en estas dos fotos la simetría entre las “dos” oficinas. Se llama simetría respecto a un eje, o simetría axial. Es como ver las cosas en un espejo. En matemáticas, se dice que la simetría es un movimiento inverso, que significa que los objetos, al aplicarles la simetría, no son exactamente iguales, sino que se ven “al revés”. La derecha y la izquierda se invierten.

Tampoco esto les ha dado problemas. Si volvemos a ver el vídeo, nos fijamos en que, cuando están en la oficina de arriba, siguen haciendo las cosas igual: El botón de la máquina de café esta a la izquierda de la pantalla, meten dinero con la mano derecha… aunque los actores, cuando rodaron la escena, tuvieron que hacerlo al revés. Se ve que han cuidado mucho los detalles.

En la última escena, vemos a Cañizares, que abre un cuaderno por la última página, para que a nosotros nos parezca que es la primera y se pone a escribir con la mano izquierda, que nosotros pensamos que es la derecha, pero… parece que hay algo raro, ¿no? Os dejo a vosotros que lo descubráis y lo pongáis en los comentarios. A ver quien es el primero.

Y es que no es fácil actuar “al revés”. Podéis intentarlo delante de un espejo. Intentad que vuestra imagen reflejada actúe normal (vosotros tendréis que hacer las cosas al revés). Se recomienda no hacerlo más de 3 minutos seguidos: Es el tiempo límite en que uno empieza a pensar que está haciendo el tonto delante de un espejo. Suerte.

NOTA: El título del post hace referencia al libro “Alicia a través del espejo”, de Lewis Carrol, en el que Alicia atraviesa un espejo y se encuentra en un mundo donde lo que entendemos por derecha e izquierda, se ha invertido. (Imaginad que un día os levantáis y la ventana está al otro lado. Al salir de la habitación, el baño no está “al fondo a la derecha”, sino “al fondo a la izquierda” y, al salir a la calle, el instituto y todas las cosas están al lado contrario del que estáis acostumbrados. Sería un caos, ¿verdad?) Si os pica la curiosidad, tendréis que leerlo, porque yo no voy a contar nada más. Es una lectura super recomendada.


1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (5,00 / 5. Hay 1 votos)
Loading...
Imprimir Imprimir           


Escribe un comentario o haz un Trackback

Hay 13 comentarios

  1. Caulfield dijo:

    Muy bueno, como siempre. Además del aspecto matemático que comentas, me ha gustado la última frase como reflexión filosófica del vídeo.

    Supongo que a lo que te refieres es que se le ve escribiendo de derecha a izquierda, verdad? jeje

    Pues ese libro ya lo tenía en mi lista de futuras lecturas, pero si lo recomiendas automáticamente gana posiciones en la lista :).

    Saludos.

  2. Gabbahead dijo:

    Tambien hay otro detalle que se les ha pasado, los botones de la camisa del personaje de “Jesús”, en la planta de arriba los tiene a la derecha y en la de abajo a la izquierda. En realidad son interesantes estos trucos visuales, y como siempre digo la mejor del programa es “Cañizares”, y su gato “Calcetines”. Aunque la duda me salta cada vez que habla el jefe, pues supuestamente se emite en horario infantil y no se corta ni un pelo en decir unos tacos que tiran para atrás, ¡jejeje!

    Un saludo compañero y buena visión de las matemáticas.

  3. da-beat dijo:

    ¡Premio para Caulfield! Ella escribe de izquierda a derecha (normal) y, en el vídeo, se ve de derecha a izquierda.
    Por eso comentaba que es muy difícil actuar simétricamente, sobre todo en los detalles. Agarrar el boli con la mano izquierda es fácil recordarlo, escribir de derecha a izquierda es un poco más complicado, pero se puede hacer. Pero si nos acercamos más y miramos las letras… ¿a que ya no es tan fácil hacerlas simétricas? Intentadlo, pero recordad la regla de los 3 minutos.

    Gabbahead, buena observación la de los botones, otro de los detalles en los que uno no repara. A pesar de ser tan parecido, ¡qué raro es todo en un mundo simétrico!

  4. Antonio dijo:

    Buen trabajo matemático y magnífica recomendación literaria. Otro juego de espejos literario es la última novela de Juanjo Millás: Laura y Julio, en la que los personajes viven en apartamentos simétricos. Un saludo.

  5. da-beat dijo:

    Muchas gracias por la recomendación. No la conocía, pero conozco el estilo de Millás y su habilidad pasmosa para jugar con la realidad y la ficción, partir de una situación totalmente factible y hacerla increible, o partir de una situación absurda y hacer que te la creas.
    Lo apunto para leerlo lo antes posible.

  6. Juanjo dijo:

    Da-beat, me ha parecido un post absolutamente imprescindible para los alumnos de Filosofía de 1º de bachillerato, lástima que este año no doy la asignatura. Genial la visión del capítulo y la metáfora que desprende. Lewis Carrol tiene mucha guasa en el libro porque era un especialista en lógica. Me incitas a releerlo en cuanto tenga algo de tiempo.
    Saludos.

  7. da-beat dijo:

    Me encantan estos comentarios llenos de recomendaciones literarias y promesas de leer o releer algún libro, ya que ese es otro de los objetivos de este blog. No olvidemos que se llama NoSoloMates.

  8. gabbahead dijo:

    ¡Querido Da-beat! hace un par de días o así me acordé de Vd. en el cuarto de baño y de su blog (no entendamos mal por favor, ya que este se supone que es un blog serio). El motivo de mi recuerdo es que me corté el pelo y por razones que no vienen al caso siempre me lo corto yo, y lo difícil viene cuando me repaso la parte trasera y los llamados “abuelillos”. Para realizar semejante tarea utilizo dos espejos para poder verme la colleja, y tengo que invertir los movimientos como estos señores en la oficina. Estoy medio acostumbrado pero me cuesta mucho trabajo cortar el pelo en el mundo simétrico, así que hacer un episodio de estas características debe ser un poco labor de chinos.

    Un saludo compañero.

  9. da-beat dijo:

    Jajaja. Yo también me acordé de ti hace un par de días. Exactamente el sábado por la noche, rodeados de simetrías, por si no te diste cuenta, tanto visuales como acústicas.

    Un saludo.

  10. shancks dijo:

    Otro detalle a detallar, esque Jesus en la planta normal lleva reloj en la mano izquierda y pulsera en la derecha y en la planta de “arriva” se ve por un momento el reloj en la derecha y luego abajo se le vuelve a ver en la izquierda y es improvable que se lo cambiase tanto xD

  11. da-beat dijo:

    Buena observación, shancks!

  12. Pingback de Muertos « Efervescente2Hdijo:

    […] oxígeno que le queda a este frágil planeta. Muertos están los profesores que renuncian a serlo, los que no conocen el otro lado del espejo (genial el post de da-beat), a los que la vida no les duele,  los que no conocen o no quieren […]

  13. Pingback de » Inténtalo jugando « El BLOG DE NOSOLOMATES-My 1993dijo:

    […] unos días planteé en el post “Café a través del Espejo” lo difícil que resulta hacer las cosas al revés. Hoy, mirando el periódico, descubro una […]

Escribe un comentario

Preview:



Sigue los comentarios de este post a través del feed RSS 2.0