Pobre Felipe

Felipe, uno de los personajes de Quino de la conocida tira cómica de Mafalda, nos recuerda, al igual que lo hiciera hace algún tiempo Jovanotti, la continua presencia de los números en nuestra vida. Tanta que, si no te llevas bien con ellos, puedes sentirte agobiado.

Hasta ahí solo se trata de esa nuestra pequeña obsesión por ponerle números a todo, pero la presencia de las matemáticas a nuestro alrededor va más allá de los simples números, como vamos viendo poco a poco en este blog. En este otro capítulo, Felipe se encuentra nada menos que con la Probabilidad:

Me encantó este gag porque, siempre que dices en una clase de 1º, 2º y algunas veces también en 3º de ESO, que la probabilidad de que, al lanzar una moneda, salga cara es 0.5 y la de que salga cruz es 0.5, hay algún alumno que pregunta: “¿Y si sale de canto?“. En 4º ya no suele pasar, de modo que se ve que las respuestas que les damos los convencen o que, con la edad, uno deja de hacerse preguntas interesantes (o las cambiamos por otras). ¿Cuál es la explicación que os dieron a vosotros de que la probabilidad de que una moneda caiga de canto no venga en los libros?

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (No hay votos)
Loading...
Imprimir Imprimir   


Humor, Matemáticas, Vídeos.
Escribe un comentario o haz un Trackback

7 Respuestas a Pobre Felipe

  1. Juanjo dijo:

    #1. El 8 de enero de 2009, a las 13:44 |

    Pero ¿te has vuelto loco? ¿Qué haces cumpliendo propósitos? 🙂

    A mí me ha interesado siempre más la probabilidad de que, al lanzar una moneda, no caiga.

    Respecto a lo de que caiga de canto, la verdad es que hay alguna vez que me ha pasado físicamente, no al tirarla, sino al caérseme. Lo que me lleva a plantear la posibilidad de que la voluntariedad “imperceptible” influye en cómo caiga la moneda. Siempre he pensado que si pudiéramos estudiar la longitud de los dedos, gesto concreto, etc, etc, etc, de un determinado “lanzador de monedas” quizás podríamos prever con más posibilidades de acierto, de qué lado caerán las monedas que lance. O lo mismo me equivoco y no es así.

    ¿No he respondido tu pregunta? Jamás me explicaron la posibilidad de que cayera de canto. Estudié en un colegio de curas de esos en los que las monedas siempre caían de cruz, por toda la cara.

    ¡Saludos!

  2. da-beat dijo:

    #2. El 8 de enero de 2009, a las 18:21 |

    Bueno, ya sabes que de eso se ocupa la teoría del caos. Si pudieramos tener todas las variables iniciales, podríamos saber no sólo de qué lado caerá la moneda, sino qué tiempo va a hacer o el movimiento del agua en un río. Imposible no es… pero “nobody said it was easy“.

  3. da-beat dijo:

    #3. El 9 de enero de 2009, a las 16:39 |

    Jeje, no sé que pensarán Coldplay, pero también de eso hay versión. No puedo evitar poner el enlace:
    Nobody said it was easy

  4. Heimy dijo:

    #4. El 12 de enero de 2009, a las 0:08 |

    da-beat (#2), erm… pero eso supondría una física determinista, ¿no? 🙂 No es precisamente lo que tenemos ahora 😛

    En mi caso… creo que no recuerdo haber escuchado nunca a nadie hacer la preguntita, pero supongo que la respuesta hubiera sido: “para simplificar el modelo”.

  5. da-beat dijo:

    #5. El 12 de enero de 2009, a las 1:38 |

    Jaja, eso de “para simplificar el modelo” me ha recordado al chiste que teníamos en la facultad: “Sea una vaca esférica…”

    En cuanto a lo de la física determinista, depende de la situación. Tengo una amiga que todavía no se cree que la unión accidental de unos trozos de vidrio en el suelo para formar un vaso no es imposible, sino infinitamente improbable. 😛

    PD: Tienes un blog muy bueno, y veo que compartimos admiración por Neal Stephenson (entre otros). Ya te he añadido a la barra lateral.

  6. Heimy dijo:

    #6. El 13 de enero de 2009, a las 20:25 |

    Oh, gracias por la alabanza al blog. La verdad es que no lo actualizo casi nada, pero es que mis geekadas a menudo no dan para un post 😛

  7. da-beat dijo:

    #7. El 16 de enero de 2009, a las 13:01 |

    A mi también me resulta difícil actualizar el blog, pero ya sabes que lo importante es la calidad, no la cantidad. Además, es lo lógico cuando uno está metido en más proyectos, y veo que escribes (y mucho) en un blog de astronomía, al que dedicaré un post en este IYA2009.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *