Pautas y patrones

Una de las actividades más importantes en la mayoría de las ciencias es la búsqueda de patrones. Encontrar pautas entre ciertos sucesos es lo que nos permite establecer un modelo para explicarlos, y una vez tenemos ese modelo podemos, en cierta forma, predecir qué va a ocurrir e incluso a veces tener cierto control sobre esos sucesos. Por eso hay tantos problemas y acertijos relacionados con buscar el orden de formación de una serie de elementos (no necesariamente números). Desde los típicos pasatiempos de descubrir el siguiente elemento:

O aquellos otros en los que tenemos que olvidarnos de lo que sabemos y mirarlos de otra forma:

1, 11, 21, 1211, 111221, 312211, 13112221, ¿?

El problema que estos ejercicios suele estar en que no se busca que el lector (o el estudiante) encuentre la “lógica de formación” de la serie, sino la “lógica que siguió la persona que formó la serie”. Por ejemplo, en la siguiente serie:

1, 2, 3, 4, 5, ¿?

lo “lógico” sería decir que el siguiente número es el 6, ya que f(n)=n y seguramente nos lo den por bueno. Si decimos que es el 14, nos dirán que es incorrecto. Sin embargo, 14 es el número que continúa esa serie si seguimos la siguiente fórmula:

f(n)={(n-1)(n-2)(n-3)(n-4)(n-5)}/{15}+n

Efectivamente, según esa fórmula, f(1)=1, f(2)=2,… f(5)=5 y f(6)=14. Por lo tanto, no se trata de encontrar “una” pauta, sino “la” pauta, que es la que el examinador (o quien sea) quiere que digamos. Es por esto que estos ejercicios no gustan a muchos profesores, porque da la impresión de que en vez de fomentar que el alumno piense por sí mismo, se fomenta que piense como nosotros queremos que piense. Para estos casos la mejor recomendación es hacer uso de la Navaja de Occam, que viene a decir que:

En igualdad de condiciones (es decir, si nada nos indica lo contrario), la respuesta más sencilla suele ser la correcta.

Fijáos que dice que “suele ser” la correcta, no que lo sea. En el anterior ejemplo, tanto el 6 como el 14 valen como respuesta (las dos siguen un patrón) pero, si no tenemos nada que nos haga pensar lo contrario, la respuesta más probable es que después de 1, 2, 3, 4, 5 viene el 6.

Pues bien, una vez aclarado esto, os lanzo un desafío. En el siguiente vídeo, el protagonista marca cinco puntos en un mapa y tiene que buscar un patrón para intentar averiguar cual será el siguiente punto. Su compañera no ve que los puntos sigan ningún patrón, pero él sí.

La pregunta es evidente: ¿Lo véis vosotros? ¿Cuál es? Os recuerdo que no se trata de encontrar un patrón cualquiera, sino el que dibuja el protagonista. Como ayuda, os diré 1) que la Navaja de Occam no sirve de mucho y 2) que os fijéis en el orden de los dos primeros puntos, es importante para dar con la respuesta correcta. Espero vuestros comentarios, animáos.

ACTUALIZACIÓN: Aquí está la respuesta al patrón. No os preocupéis si no disteis con la solución correcta… ¡no todo el mundo puede ser el héroe de una película de los años 60!


 
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (4,00 / 5. Hay 2 votos)
Loading...
Imprimir Imprimir   


Lógica, Matemáticas, Vídeos.
Escribe un comentario o haz un Trackback

6 Respuestas a Pautas y patrones

  1. El ti joaquín dijo:

    #1. El 19 de enero de 2013, a las 11:03 |

    Dificil, tengo más, y si que aplicaré la navaja de Occam. Yo pondría el punto haciendo triángulo con el camión de los pitufos y el avión de patrulla, para hacer dos imaginarios triángulos. Espero equivocarme, y que nos des la solución. Muy bueno, un saludo.

                +
           +         +       +
                        +        (+)

  2. Rodolfo dijo:

    #2. El 25 de julio de 2013, a las 7:26 |

    Pero quedó inconcluso, si ha mostrado la secuencia del patrón, pero no dice cual es el siguiente punto en el patrón y ¿como saberlo?… He quedado prendido, quisiera saber cual es el siguiente punto, por que no di ni para saber cual era era el patrón, solo di con los triángulos como el comentario anterior y no quedan muchas luces para saber la posición exacta del siguiente. punto en el patrón.

  3. Agus dijo:

    #3. El 25 de abril de 2019, a las 23:21 |

    Muy buen post y muy divertido así da gusto aprender cosas nuevas

  4. Contrato de Formación dijo:

    #4. El 26 de junio de 2019, a las 12:19 |

    Muchas gracias por el post, muy útil, un saludo!

  5. GasNatural dijo:

    #5. El 24 de julio de 2019, a las 13:00 |

    Me a gustado mucho el articulo, bueno la web en general, la verdad que si mi época hubiera existido una web como seguro que las matemáticas me habrían interesado mucho mas.

  6. Victoria Cruz dijo:

    #6. El 18 de agosto de 2019, a las 13:27 |

    Cuando tengo un ratito libre me lo paso genial con estos posts, muchas gracias! Para los que tenemos peques, creo que las mesas de luz niños o la caja de luz montessori son ideales para ejercer la logica + la creatividad, no solo mates jeje!

Responder a Contrato de Formación Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *