Primero, lee las reglas del juego. Después, responde a los problemas.

FÁCIL:

En un reino muy lejano (no especifica si en el tiempo o el espacio, pero creo que no es importante) un rey decidió solventar una disputa entre dos caballeros de una manera, desde su punto de vista, muy ingeniosa e innovadora. Les propuso que hicieran una carrera de caballos y el ganador de la misma sería entonces quien tuviera razón. Pero lo ingenioso era que ganaría aquel cuyo caballo llegara último a la meta. Los caballeros montaron y …. no se movieron. Durante horas permanecieron inmóviles en sus briosos corceles. La contienda empezaba a ser un poco aburrida, con aspecto de poder llegar a durar varios meses, o años, o incluso, varias generaciones, cuando un sabio profesor de matemáticas, que estaba entre el público, se acercó a los jinetes, les susurró algo al oido y finalmente hubo un vencedor.
¿Qué fue lo que el sabio profesor de matemáticas dijo a los caballeros?

27-11-2007 por Viasil

MEDIO:

Con los números 4, 5 y 6, utilizándolos una sola vez, conseguir el 27.

4-11-2007 por Fidias

DIFÍCIL:

16 personas deben resolver un problema en una serie de reuniones.
Para ello cada una las personas debe haber trabajado con las otras alguna vez, pero no pueden trabajar las 16 juntas. Cuando dos reuniones no tienen participantes en común se pueden realizar simultáneamente (es decir, el mismo día). Dos personas que trabajaron juntas una vez ya no pueden volver a hacerlo.
El objetivo es llevar a cabo el cometido en el menor número de días posibles.Una posibilidad: el primer día podrían trabajar 15 personas juntas, y en los 15 días sucesivos cada una de estas 15 personas trabajar con la que quedo fuera el primer día. Se necesitarían entonces 16 días.Otra posibilidad: se forman 2 grupos (A y B) de 8 personas cada uno: a1,…a8, el primero y b1,…,b8 el segundo. El primer día trabajan el grupo A y el B paralelamente. El segundo día a1 con b1, a2 con b2 hasta a8 con b8. El tercer día a1 con b2, a2 con b3 hasta a8 con b1. Se sigue así hasta el último día que se juntan a1 con b8, a2 con b1, a3 con b2 hasta a8 con b7. Se necesitan entonces 9 días.1. ¿Es esta la cantidad de días óptima o se puede hacer en menos días?
2. ¿En cuántos y cómo?

17-10-2007 por Viasil


RANKING:

4053…………………….. 27 puntos
Fernando……………….. 15 puntos
Viasil…………………….. 12 puntos
Jordiel…………………… 10 puntos
Fidias………………………5 puntos
Chema …………………….3 puntos



1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (5,00 / 5. Hay 2 votos)
Loading...
Imprimir Imprimir           


Sie können jederzeit Ihren eigenen Senf mit Hilfe des Formulars am Seitenende hinzugeben.

Hay 171 comentarios

Páginas: « 1 [2]

  1. Jordiel dijo:

    Creo que te confundes da-beat,le toca a 4053 formular una de nivel medio.Si quieres pongo yo uno,pero no se me ocurre ninguno,sobre todo después de ver el último problema difícil.Con lo fácil que sería reunirse todos a la vez…

    ¿Os habeis enterado?¡Están saliendo en las noticias que están quemando todos los libros de matemáticas!¿Por qué?Porque dicen que tienen muchos problemas 😀

  2. 4053 dijo:

    Viasil, ya iba a mandar la respuesta de los dos días pero me callé pensando que no había entendido el problema. Cierto que me toca el de nivel medio, pero esperad a que encuentre uno bueno.

  3. Fidias dijo:

    4053 la verdad es que resolver los problemas no es lo complicado, resulta mas difícil tener que plantear uno después.

    Pues nada al fácil que ya es hora.

    NIVEL FÁCIL:
    Un comerciante necesita hacer pesos desde 1kg hasta 500kg con incrementos de 1kg. Para ello decide comprar una balanza y las correspondientes pesas, pero para que le salga mas barato solo compra las pesas indispensables.
    ¿Cuantas pesas necesita como mínimo y cual será el peso de cada una?.

  4. da-beat dijo:

    A ver, que me había liado con los planteamientos y las respuestas. Creo que ya me he puesto al día, y la situación está tal y como pone en el post principal, Hay planteamientos del Facil y Dificil sin resolver y el Medio está por plantear.
    Las puntuaciones sí están correctas.

    ¡Ánimo a todos! Recordad que hay que llegar a 100 puntos, todavía no hay nada decidido.

  5. 4053 dijo:

    ¿Cuál es el siguiente número en la serie?

    3, 7, 13, 21, 31, 43, 57, 73, 91, ???

    Tal vez no es tan difícil pero una de series viene bien que hacía tiempo ya.

  6. 4053 dijo:

    EN el difícil son sólo dos reuniones máximo por día?

  7. Fidias dijo:

    Puesto que si creamos grupos irregulares en alguna reunión tendríamos algún trabajador parado, la forma que parece más optima seria crear grupos de personas divisores de 16.
    2 grupos de 8, 4 de 4, u 8 de 2.
    Con 2 grupos de 8 sería la segunda opción que nos da Viasil.

    Con 4 grupos de 4 personas podríamos crear una sucesión parecida a la del ejemplo que nos daría 5 días, pero el último día dos se tendrían que repetir teniendo que desviar alguna persona a un sexto día.
    Si los grupos son A, B, C y D, y para cada grupo numeramos A (a1, a2, a3, a4).
    El primer día se reunirían los 4 del mismo grupo (por ejem. grupo A sería a1, a2, a3, a4. El segundo día los que tengan el mismo número de cada grupo (por ejemplo a1, b1, c1, d1). El tercer día (a1, b2, c3, d4). Y como a partir de este punto cualquier sucesión de 4 nos repetiría personas los hacemos de 3.

    1º (a1, a2, a3, a4).
    2º (a1, b1, c1, d1).
    3º (a1, b2, c3, d4).
    4º (a1, b3, c2).
    5º (a1, b4, d3).
    6º (a1, c4, d2).
    Para el resto de grupos solo tendríamos que incrementar en uno su posición en el grupo, y del puesto 4 al 1

    Para el caso de 8 grupos de 2 personas estaríamos en el mismo caso que la primera propuesta de Viasil salvo que el primer día solo se trabajaría también por parejas.

    Solución más optima encontrada 6 días.

  8. Fidias dijo:

    Ufff, he tardado en enviar y se ha metido 4053 por medio. Espero que no sean solo 2 reuniones xq toy con cara de asombro.

    Ya que ha colgado el de nivel Medio y yo estoy conectado vamos a intentar resolverlo.

    NIVEL MEDIO:
    Solución: 111

    3+4=7
    7+6=13
    13+8=21
    ….
    73+18=91
    91+20=111

    De este me fio mas que del nivel difícil.

  9. Viasil dijo:

    Fidias, tal vez sólo hay que afinar como se cuenta, pero ese es el camino.

    Para el fácil (¡qué no es nada fácil!): (no estoy segura de que sea la solución)

    se necesitarían 7 pesas, de pesos 1kg, 3 kg, 32=9 kg, 33 kg, 34 kg, 35 kg y 36 kg.

    Para pesar 1kg tenemos la pesa. Para pesar 2 kilos, pondríamos la de tres en un platillo y la de uno en otro, pesando así dos kilos. Para 3 tenemos la pesa y para 4, ponemos juntas la de 3 y la de 1. De 5 a 13 hacemos lo mismo pero agregando la de 9.

    si n <13, n=a·32+b·3+c (en base 3)

    supomgamos que a=2, b=1, c=1 entonces escribimos n=33-32+32+3+1=33+3+1 (es decir, lo conseguimos con las pesas que tenemos).
    si a=2, b=2, c=1 entonces n = 33-32+32-3+1 =33-3+1 (donde menos indica que lo pongo en el otro platillo, y lo conseguimos entonces con las pesas que tenemos).
    Este razonamiento se puede hacer para cualquier número n y las distintas potencias de 3.

    De 14 a 40, agregando 33 (40=33+32+3+1)
    De 41 a 121 agragando 34
    y así hasta llegar a 500.

    Para conseguir sumar 500 necesitamos hasta la potencia 6 (de hecho, se podría pesar así hasta 1093 kg)

  10. Viasil dijo:

    En el razonamiento anterior, donde dice n<13, debería decir n<27 y el razonamiento es para cuando agregué la pesa de 33

    Para n<13

    n=32+a·3+b

    si a=2, b=1 , n= 32-3+1 (tengo todas las pesas)
    si a=2, b=2 , n= 32-3+3-1= 32-1
    Buneo, y todas las posibles combinaciones de a y b valiendo 0, 1, 2.

    Se puede explicar mejor, lo sé ^_^

  11. Fidias dijo:

    Bien Viasil, creo que la pata la metí yo. Se tendría que poder pesar hasta 1000kg y no hasta 500. (Recordé mal la cuestión.) Pero el señor comerciante queda igual de satisfecho en ambos casos 😉

    Repasare el difícil, es bueno saber que he tomado el buen camino.

  12. Viasil dijo:

    Bueno, al fin que tengo más de un segundo para entrar y al fin es viernes 🙂 .
    Ya que Fidias dió por bueno el fácil, ahí va un nuevo problemita fácil:

    con los números 1, 4, 5 y 6, usados todos una y sólo una vez, y combinados mediante las operaciones de suma, resta, multiplicación y división (las que se necesiten, las veces que hagan falta y no necesariamente todas), conseguir 24.

    ¡Qué lo disfruten! 🙂

  13. Fidias dijo:

    Pues vaya con el fácil el rato que me ha costado, incluso después de haber comenzado por el camino lo descartaba. Pero al final salió.

    5 / 4 = 1,25
    1,25 –1 = 0,25
    6 / 0,25 = 24

    Espero que no exista otro camino, porque después de sacarlo seguí intentando encontrar otra forma.

  14. Viasil dijo:

    Hay otra forma, pero es “casi” igual Fidias, no desesperes…
    Capaz es más fácil intuirla si en lugar de trabajar con los decimales dejas la expresión escrita con fracciones 🙂

    silviq

  15. Viasil dijo:

    Es que me olvidé de decir algo importante: la solución de Fidias está perfecta, así que punto para Fidias 🙂
    Sólo quería decir, que además de esa, hay otra solución, es que no tendría que escribir hasta poder hacerlo sin interrupciones 🙁

  16. 4053 dijo:

    no era facil, fidias merece 1.9 puntos.
    saludos

  17. da-beat dijo:

    Añadido el punto de Fidias pero, mientras propone uno nuevo, podéis seguir buscando la otra solución que propone Silvia (o silviq o Viasil 🙂 )

  18. 4053 dijo:

    Ey! os toca poner problemas! toy’ ávido de enigmas… XD

    adiew

  19. Viasil dijo:

    Lo que me gustó del problemita de conseguir 24 es que uno descubre que cuesta romper con ciertos mecanismos de pensamiento. Al menos yo me resistí a las divisiones-fracciones porque no daban números enteros. Como preguntan mis alumnos: ¿esto está bien? es que me da 2/3… o_0

    Y Fidias… te espera un montón de trabajo 🙂
    Porque también acertó con el MEDIO, ¿no? (falta que le agregués los puntos da-beat). Así que, ya sabés, te toca proponer uno FÁCIL y uno MEDIO ¡y capaz también uno DIFÍCIL! 😉

    tschüss

  20. da-beat dijo:

    Si, Fidias había acertado también el medio. No le había puesto los puntos porque esperaba la confirmación de 4053, pero como no ha dicho que está equivocado, se da por bueno. Ya tiene los puntos añadidos, y pendientes dos planteamientos.

    Saludos.

  21. 4053 dijo:

    Cierto no lo dije pero como estaba bien explicado pensé k sobraba corroborarlo:
    FIDIAS IS RIGHT.
    debería haber problemas de calentamiento para cuando estamos en el banquillo, jejeje.

    Salut!

  22. Fidias dijo:

    Pues nada, recordando el problema de ViaSil para conseguir el número 24 yo os reto a uno parecido.

    MEDIO:
    Con los números 4, 5, 6 y utilizándolos una sola vez conseguir el 27.

    FACIL:
    Buscar un número primo compuesto por las cifras del 1 al 9 combinadas. Tienen que estar todas y no se pueden repetir.

    Saludos.

  23. da-beat dijo:

    Ya está actualizado el post. Nuevos problemas Fácil y Medio. Os recuerdo que el Difícil que planteó Viasil sigue esperando la solución… desde el 17 de Octubre.
    Ánimo a todos.

  24. Fernando dijo:

    Tengo una respuesta para el fácil. Creo que es imposible, porque los números de 1 a 9 suman 45, con lo que el número que formemos con esas cifras, con todas y sin repetir, será siempre múltiplo de 9. Y por tanto, no primo.
    Sigo pensando el resto…
    Un saludito.

  25. da-beat dijo:

    4053, había un comentario tuyo que se lo había comido el mostruo del Akismet. Ya lo he restablecido. Perdónalo, a veces tiene hambre y come cosas que no debe.

  26. Fidias dijo:

    Muy bien Fernando, te toca proponernos uno fácil que seguro que es una tarea más complicada que resolverlos

  27. Fernando dijo:

    No me he olvidado de mis deberes, pero ando pensando en un problema fácil que, como bien dices, Fidias, es difícil de encontrar o plantear. Antes de que acabe esta semana lo pongo.

  28. Fernando dijo:

    Vuelvo incumpliendo mis promesas, pero en fin… Disculpadme. Ahí va, en cualquier caso, el problemilla FÁCIL:
    “¿De cuántas formas se pueden dsitribuir 44 monedas en 10 bolsillos, de manera que en cada bolsillo haya un número diferente de monedas?”

    ¡Un saludo!

  29. 4053 dijo:

    Hola de nuevo!!! Si tiene hambre déjale k se coma algún comentario inoportuno da-beat. ya estoy de vuelta de tanto examen de ‘Diciembre’ hecho en Noviembre, veo que esto se ha movido poco así k estamos todos conel trabajo y/o exámenes.

    Propongo la siguiente respuesta para el MEDIO aunque sé, o eso creo, k no es la respuesta k Fidias dará por válida:

    RAIZ CUARTA[(4+5)^6]

    saludos!!!

  30. Viasil dijo:

    Fernando, creo que no se puede.
    Si, por ejemplo, en el priimer bolsillo no ponés nada, no puede quedar entonces ningún otro bolsillo vacío.
    Pero si en en el segundo bolsillo pongo una moneda y voy poniendo en los sucesivos bolsillos siempre un más que en el bolsillo anterior, necesitaría 1+2+3+…+9 monedas, y esto da 9*10/2=45.

    besos para todos
    silviq

  31. Viasil dijo:

    Por cierto 4053, ¡acabás de abrir un mundo de soluciones! 🙂

    Yo propongo

    LA MITAD DE [(4+5)*6]

    silviq

  32. da-beat dijo:

    Jeje, creo que no vale ninguna. En la de 4053:
    \sqrt[4]{(4+5)^6}

    se utiliza el 4 dos veces y en la de Viasil:
    \frac{(4+5)*6}{2}
    se utiliza el 2, que no debería estar.

    Pero muy bueno el intento de escribirlo con letras 🙂

  33. Fidias dijo:

    Gracias da-beat por corregir a 4053 y a Viasil. Hacia días que no me dejaba caer por aquí ya que había poco movimiento pero parece que ha arrancado la cosa otra vez. Seguiremos intentando el difícil de Viasil.
    Un saludo

  34. 4053 dijo:

    Creo que hablo por los dos si digo que ya lo sabíamos, pero si cuela pues cuela… jejeje.

  35. Fernando dijo:

    Bueno, pues así es, Viasil. Has dado en el clavo. Era un simple problema de contar. ¿Te toca proponer el FÁCIL de resolver – DIFÍCIL de plantear.

    Un saludito,

    Fernando

  36. Viasil dijo:

    Acá va un problema (pero no es de matemáticas 🙁 )

    En un reino muy lejano (no especifica si en el tiempo o el espacio, pero creo que no es importante) un rey decidió solventar una disputa entre dos caballeros de una manera, desde su punto de vista, muy ingeniosa e innovadora. Les propuso que hicieran una carrera de caballos y el ganador de la misma sería entonces quien tuviera razón. Pero lo ingenioso era que ganaría aquel cuyo caballo llegara último a la meta. Los caballeros montaron y …. no se movieron. Durante horas permanecieron inmóviles en sus briosos corceles. La contienda empezaba a ser un poco aburrida, con aspecto de poder llegar a durar varios meses, o años, o incluso, varias generaciones, cuando un sabio profesor de matemáticas, que estaba entre el público, se acercó a los jinetes, les susurró algo al oido y finalmente hubo un vencedor.
    ¿Qué fue lo que el sabio profesor de matemáticas dijo a los caballeros?

    Pero bueno, si tiene que ser de matemáticas me pienso otro… 🙂

    saludos
    silviq

  37. da-beat dijo:

    Se acepta, Viasil, no es necesario que sean de matemáticas, sino de pensar y razonar (eso son las matemáticas, ¿no?).

    Actualizadas las puntuaciones y el nuevo problema Fácil.

    Saludos.

  38. 4053 dijo:

    Algo me dice k estoy desencaminado pero para el fácil propondría lo siguiente:
    Unir a los caballos por una cuerda y que esta pase por un poste (árbol de aquel entonces) de manera que el caballo más fuerte obliga al más débil a llegar último.
    Me parece una solución fea e impropia de un matemático así que seguiré buscando. XD

    Salut!

  39. 4053 dijo:

    O incluso (siempre con los caballos atados por la soga de antes) poner la meta entre ambos y los caballos tirando en direcciones contrarias… seguiré buscando.

  40. Viasil dijo:

    4053, la primera propuesta de solución no la entiendo 🙁 (en el contexto del problema)

    La segunda no está mal (¡sos re recreativo!) aunque no es la respuesta al problema. Si bien no está dicho en forma completamente explícita, es una carrera “estándar”, es decir, salen los dos de un punto y deben llegar a otro, corriendo en la misma dirección.
    Pero dale, seguí mandando propuestas aunque suenen extravagantes 😉 , me encantan (como lo de la raíz cuarta 🙂 )

    Un saludo
    silviq

  41. da-beat dijo:

    A mi también me ha gustado la segunda respuesta de 4053, es muy ingeniosa. Aunque no es la respuesta “esperada”, bien podría valer.

    Por cierto, parece que el problema Difícil va a necesitar de una pista. Ya ha pasado más de un mes y sigue sin resolverse. ¿O es que nadie lo está intentando?

    Saludos.

  42. exiliado mandrileño dijo:

    Si matar a tu propio caballo no vale, habrá que buscar otra solución jeje.. Si ese reino no estuviese lejano en el tiempo, existirían las máquinas fotográficas. Si los jinetes hacen la carrera guiando a sus caballos hacia atrás (es decir, que avanzan de culo), y hacemos una foto justo cuando cruzan la línea de meta, cuando la enseñemos a cualquier persona/jurado/rey que no haya visto la carrera en directo y no sepa que corrían al revés, identificará como caballo ganador al que realmente perdió, así como identificaría al caballo perdedor como el ganador. De esa forma, el caballo que mas corre hacia atrás sería identificado como el último en llegar. Luego una posible solución al problema es hacer la carrera de culo y sin espectadores. La solución vendría del análisis de la foto finish :DD
    Ya seeee, el punto flojo del argumento es que sería válido SOLO si NO ves la carrera en directo o la zona de meta NO está marcada la derecha o la izquierda de la línea de meta como zona de entrada (porque podrías distinguir cual de los dos llegó primero aunque fuese de culo), pero me ha hecho gracia mi propia ocurrencia estúpida 😛
    Saludos!

  43. exiliado mandrileño dijo:

    Ahhh la mente busca la solución sola…
    Ambos jinetes se cambian el caballo. Así, si por ejemplo el jinete A con el caballo de B llega primero a la meta, es el caballo de B el que ha llegado primero, y el de A después, ergo gana jinete A. ¿Por qué? Porque gana el jinete cuyo caballo llegue último a la meta. Al contrario igual…
    El rey tenía su miga, porque supone que la habilidad del jinete en conducir al caballo es mas importante que la velocidad punta del caballo, cosa que no tiene por qué ser cierto. Pero claro, nadie a dicho que el rey fuese el el tio mas justo del mundo. Lo cierto es que era un cachondo…
    Saludos!

  44. Viasil dijo:

    Muy bien exiliado (digo, muy bien, exiliado 🙂 ), esa era al menos la respuesta que yo tenía al problema. El sabio dijo a los caballeros exactamente eso: intercambien los caballos.

    Bueno, no sé a quién se le adjudicará la respuesta correcta. Podríamos hacer una carrera para dirimirlo, no? 😉

    En todo caso, sea quien fuera, le toca lo díficil: poner el problema fácil.

    Saludos
    silviq

  45. 4053 dijo:

    Sin duda esa respuesta tiene sentido… maldito sentido común, 3 cursos de mecánica cuántica y aún lo conservo! he caído de lleno en la trampa! ahhh!… no volverá a pasar.

    Saludos.

  46. Chema dijo:

    A mí se me ha ocurrido una solución para el problema de conseguir un 27 utilizando una sóla vez el 4, el 5 y el 6, pero no sé por qué me da la sensación de que no me la váis a aceptar. De hecho, me han bastado sólo 2 de los 3 números para obtener el resultado.

    He empezado por expresar el 4, el 5 y el 6 como números digitales, como los que muestran los relojes de los despertadores. A continuación, he contado el número de palitos de todos los números: así 4 tiene 4, 5 tiene 5 y 6 tiene 5. Como lo que quiero obtener es un 27, 2 tiene 5 palitos y 7 tiene 3 palitos, así que por ejemplo utilizando una sóla vez el 4 y el 5 he obtenido el 27. Tampoco dice en ningún sitio que se tengan que utilizar los números en su totalidad y esta respuesta es completamente lógica, jajejijoju!

  47. da-beat dijo:

    Chema, tu respuesta me ha recordado este pasaje de “Los Crímenes de Oxford” de Guillermo Martínez:

    Frank no era un lógico profesional. […] Se ocupó toda su vida de preparar series lógicas, del tipo más elemental, como la que le mostré yo: dados tres símbolos en secuencia, escribir a continuación el cuarto. O bien, con números: dados los números 2,4, 8, escribir el siguiente. […] Empezó a darse cuenta de un fenómeno realmente curioso. Estaban, por supuesto, los exámenes perfectos, que sólo permitían decir, como escribió después Frank, que la inteligencia del candidato coincidía perfectamente con las expectativas del examinador. Estaban también, y eran la abrumadora mayoría, lo que Frank llamaba la campana normal: exámenes con algunos errores que caían dentro del tipo de equivocaciones esperables. Pero había un tercer grupo, siempre el más reducido, que a Frank le llamaba sobre todo la atención. Eran exámenes casi perfectos, exámenes en los que todas las respuestas eran las esperadas salvo una, que parecía a primera vista un despropósito absoluto […]. Se le ocurrió pedir a estos postulantes que justificaran sus respuestas y se encontró con que estas eran en realidad otra solución posible y perfectamente válida para continuar la serie, solo que con una justificación muchísimo más complicada. Lo más curioso es que la inteligencia de estos postulantes había pasado por alto la solución elemental que proponía Frank.

    Estás en el tercer grupo, te has saltado la solución “elemental” y has dado una mucho más complicada, pero igualmente válida. Te añado los 3 puntos que te mereces, pero dejo el problema para ver si alguién encuentra la “solución esperada”.

    Saludos.

  48. Chema dijo:

    Buscando una solución más “elemental” he encontrado esta, a ver qué os parece:

    4’5*6 = 27

  49. da-beat dijo:

    ¡Muy bien, Chema! Sabía que lo conseguirías. Tienes 3 puntos más y te toca plantear un nuevo problema.

    Saludos.

  50. Chema dijo:

    Un día fui a comer al campo con mi familia, en una romería un estupendo día primaveral en Badajoz, con mucho calor. Estuvimos en un encinar y mis padres se llevaron de todo. Para el postre, llevaron una sandía enorme. La abrieron por la mitad y guardaron una de las dos mitades. La otra mitad pesaba 10kg, de los cuales, el 99% era agua.
    Nos pusimos a jugar con el balón y, cuando llegó la hora de comer, nos sentamos todos bajo las encinas. Sin embargo, cuando quisimos darnos cuenta, se había evaporado un 1% del agua de la mitad de la sandía.
    ¿Cuánto pesaba esa mitad de la sandía en aquél momento?
    Si queréis, para simplificar, podemos hablar en términos de sandía entera, en lugar de mitades. Así, la sandía pesaba 10Kg y el 99% era agua, pero después de un rato, se evaporó el 1%. ¿Cuánto pesa ahora la sandía?

  51. Chema dijo:

    Creo que el enunciado puede llevar a cierta confusión, así que lo voy a replantear: tenemos la sandía que, originalmente pesa 10kg y el 99% es agua. Ahora pasa un rato y, al volver se ha evaporado una cierta cantidad de agua, de tal forma que ahora el 98% es agua.

    Espero que ahora ya no albergue confusión alguna.

  52. Fidias dijo:

    Bien Chema como has conseguido sacar el problema que propuse (y con dos soluciones), me toca contestarte resolverte el problema para que esto siga funcionando.

    Utilizando el problema de la aclaración en el que nos queda un 98% de agua tendremos lo siguiente.

    Inicial 99% Agua -> 9,9 Kg de agua y por lo tanto 0,1kg de sólido (o escurrido).

    “Insolada” 98% Agua y aun mantendremos 0,1kg de sólido que en este caso representaran el 2% de la sandia
    Con una simple proporción el 100% será 5kg (vamos que tío Lorenzo te ha comido un cuarto de sandia) supongo que esta sea la solución correcta

    Utilizando el primer problema, suponiendo que perdemos el 1% del agua nos quedaría 9,801kg de agua y toda la media sandia pesaría 9,901kg.

    Pero me quedo con la primera solución (5kg.)

  53. Chema dijo:

    Ciertamente era la primera solución, pero me expresé mal originalmente y por eso podría albergar alguna duda.

  54. Chema dijo:

    Esto está un poco parado y olvidado, no?

    Pongo la solución de las reuniones. 5 días.

    Día 1
    a1a2a3a4 b1b2b3b4 c1c2c3c4 d1d2d3d4

    Día 2
    a1b1c1d1 a2b2c2d2 a3b3c3d3 a4b4c4d4

    Día 3
    a1b2c3d4 a2b1c4d3 a3b4c1d2 a4b3c2d1

    Día 4
    a1b3c4d2 a2b4c3d1 a3b1c2d4 a4b2c1d3

    Día 5
    a1b4c2d3 a2b3c1d4 a3b2c4d1 a4b1c3d2

  55. Silvia dijo:

    Bueno Chema, creo que resolviste este también. Yo también encontré como solución que se podían repartir en 5 días, lo que no pude hacer es demostrar que no puede haber menos, ¿a vos se te ocurre como hacerlo?
    Capaz para que esto resucite tendrías que proponer problemas de los niveles que lograste resolver 🙂

    Un saludo
    silviq

  56. denilson dijo:

    no sabia nada

  57. virgi.a.p dijo:

    yo he resuelto algunos ,(vale casi todos)pero pido q pongais uno para el nivel de los de tercero de eso es q a mi me encantan estos juegos jjejeje…
    y si me podeis decir donde puedo encontrar juegos de logica,pensar o etc a y la contraceña de no solo mates ok

  58. Barbara dijo:

    Con los números 4, 5 y 6, utilizándolos una sola vez, conseguir el 27.

    (4+5)*(1/2*6)

  59. da-beat dijo:

    Bárbara, tu cuenta da 27, sí, pero se trata de utilizar el 4, el 5 y el 6 y solo ellos. Tú has utilizado también un 1 y un 2. Ánimo, que lo sacas.

  60. piskii-T dijo:

    Creo que la respuesta a la cuestion de nivel medio es:
    4^2+5+6=27

  61. Anuska dijo:

    Nivel medio
    \sqrt{6!+5+4}

    Perdonar, pero no sé cómo se escribe con código latex aquí.
    Es mi tercer intento…lo dejo por imposible.

    La respuesta es la raíz cuadrada de : seis factorial más cinco más cuatro.

  62. da-beat dijo:

    Anuska, buena tu solución, ya que usando la raíz cuadrada no tienes que escribir el 2. Si te fijas, arriba ya se habia dado otra solución: (4,5*6). Si quieres plantear un nuevo problema de nivel medio, puedes hacerlo, a ver si relanzamos esto 🙂

    Muchas gracias por contestar después de tanto tiempo.

  63. Anuska dijo:

    Nivel medio:
    Dado un triángulo formado con tres cerillas, ¿cómo conseguir que sean en total cuatro triángulos iguales al original añadiendo solo tres cerillas más y sin mover las anteriores?

    Nivel Difícil:
    Calcular en función de n la raíz:
    \sqrt{44..\overset{n}..488..\overset{n-1}..89}

  64. Desesperanza dijo:

    La de medio es

    4al cuadrado + 5 + 6

    16+5 + 6
    21 + 6
    27

  65. Desesperanza dijo:

    la facil, le dijo k corriese, xq el problema dice k hubo un vencedor, no dice kual de los dos gano, si el que hablo con el matematico o el k no. Asi que le pudo aber dixo uno que corriese y k el otro saldria corriendo olvidandose de k iva la carrera y k el otro le adelantaria y el ganaria pork el otro llegaria antes, pero el otro no izo nada y el llego a la meta perdiendo.

  66. harry dijo:

    facil:les dijo que corrieran por que solo el caballo debia llegar al final

  67. junito dijo:

    nuevos haz un palo de tres palos

  68. sena sofia plus dijo:

    buenas acabo de enterarme de tu blog y la verdad es que me parece muy bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote abitualmente.

  69. mariana dijo:

    realmente no entendi nada lo tendre que seguir intentando:D

  70. @lis M. dijo:

    El ingenio de este rey, considero lo hace tan sabio como el sabio profesor de matemáticas, para solventar la disputa entre los dos caballeros ya que les hace una propuesta donde tendrán que tomar una postura ante la disputa. La decisión tomada por cada caballero dejara conforme al contrincante y el caso estará resuelto en conformidad de ambos. Bueno Viasil, según mi racionamiento al problema planteado, lo susurrado al oído por el sabio profesor a cada caballero fue: ¿Quieres ganar la disputa o tener la razón de la disputa?. Lo susurrado al oído de cada caballero motivo a que cada uno tomase su posición ante la disputa, ya que luego de esto fue que la carrera dio a su término. Teniendo como ganador de la disputa al que llego de último y como al que tiene la razón en la disputa al que llego de primero. Lo planteado por Exiliado, considero no es razonable según el planteamiento del problema, ya que en el mismo no menciona que hubo intercambio de caballos entre los jinetes, lo que si menciona es que luego de lo sugerido por el rey ellos montaron sus caballos y no se movieron lo que quiere decir que en ese momento ambos querían ganar la disputa y solo luego de lo susurrado por el sabio profesor de matemáticas a los caballeros aparece un artificio que hace que la carrera llegue a su término, dando solución al planteamiento del mismo.

    Saludos Interesante Blog.

  71. José Luis dijo:

    Que mal que no continuó el concurso. Me enfrasqué con los tres últimos sin resultado, lo cual ha sido harto frustrante para mi, sin embargo he disfrutado ampliamente leyendo los problemas aquí planteados y sus respuestas, Felicitaciones por la iniciativa y, sea cual sea la causa de su discontinuidad, espero sea evitable y pueda continuar en un futuro. Un gran saludo

Páginas: « 1 [2]

Escribe un comentario

Preview:



Sigue los comentarios de este post a través del feed RSS 2.0