Dentro del tema Matemática Financiera de 1º de Bachillerato nos encontramos con el Interés Compuesto. A diferencia del Interés Simple, en el compuesto los intereses generados se suman al capital y generan nuevos intereses. Utilizando progresiones geométricas, llegamos a la fórmula que debemos utilizar, que es la siguiente:
con el capital final, el capital inicial, el rédito (tanto por ciento anual) y el tiempo en años.
No pude resistirme y uno de los problemas del examen fue el siguiente: “En 1964, Bill Planey le prestó 100 dólares a Maurice Minnifield. 28 años después, este le devuelve el dinero a su mujer, con unos intereses del 10% computados diariamente. ¿De cuánto es el cheque que Maurice le da a Solva?”, que salió ni más ni menos que de esta escena de Doctor En Alaska:
Como los intereses de Maurice se suman diariamente, hay que hacer dos cambios en la fórmula: Dividir el rédito en 365 partes y poner el tiempo en días, es decir, multiplicando por 365, con lo que la fórmula para el interés compuesto para periodos de capitalización de 1 día es:
Introduciendo el ella los datos: , , , y utilizando la calculadora, obtenemos un capital final , es decir, 1643 dólares y 83 centavos. Maurice, haciendo las cuentas de cabeza, obtiene 1643’81. ¡¡Un error de solo 0’02!! Nada mal si tenemos en cuenta que había que elevar a 10220.
Desde luego, Maurice no tiene nada que ver con los personajes de “The Office” que vimos hace unos días.
2 Responses to Interés Compuesto