Ángel Encinas dedica un post en su blog “Comunicación Audiovisual” al filme “El Resplandor” de Stanley Kubrick, y me comenta que, investigando para el post, descubrió que la película tenía unos cuantos simbolismos numéricos. Según Thomas Allen Nelson, en Kubrick Inside a Film Artist´s Magazine (Indiana University Press, Bloomington, 1982), tanto la cifra 21 como su inversa (12) y su doble (42), aparecen en varias escenas de la película. Algunas son curiosas: Danny lleva un 42 en la camiseta mientras en la tele ponen, casualmente, Verano del 42, como podéis ver en este corte (En inglés subtitulado. Lo siento por Verónica Forqué, pero yo pertenezco a “ese grupo”. Ventajas del DVD):
Otras son un poco más simples, como el número de la habitación (la 237), que suman 12 o el numero de cuadros colgados en la pared (21), que podéis ver en las siguientes imágenes.
Y es que jugar con los números a hacer referencias cruzadas dentro de la película para que todo gire en torno a cierto número (cada director tiene su número odiado o querido) es algo habitual, desde “Perdidos”, con los famosos 4 8 15 16 23 42 hasta la sobreexplotación del recurso que Joel Schumacher hace en “El Número 23” y que llega a cansar. Quizá otro día dedique un post a este tema, pero no quería desviarme de “El Resplandor”, que es la película que nos ocupa. Y es que su relación con las matemáticas es un poco más amplia que las simples y artificiales coincidencias numéricas a base de guión.
Un grupo de expertos del King’s College de Londres realizaron un estudio sobre las películas de terror y los elementos que estas debían tener para dar miedo, y concluyeron que el grado de terror (T) de una película venía dado por la siguiente ecuación:
en la que:
= Grado de Terror = Sensación de Misterio = Sensación de estar Atrapado = Elementos Reales = Soledad del Protagonista = Escenografía = Sangre y Vísceras |
= Efectos de Sonido = Escenas de Persecución = Sobresaltos = Elementos Fantásticos = Oscuridad = Número de personas = Estereotipos |
Según esta fórmula, “El Resplandor” fue la película que mayor puntuación obtuvo, junto a “Psicosis” de Alfred Hitchcock y “Tiburón” de Steven Spielberg. Si nos fijamos en la fórmula, vemos por ejemplo que el número de personas está dividiendo (cuantos más personajes hay, menos miedo da), los estereotipos quitan puntos (si ya lo hemos visto antes, no nos asusta), etc. Asímismo, si habéis visto “El Resplandor” y analizáis cada uno de los elementos, comprenderéis por qué fue la que sacó mayor puntuación (persecuciones, aislamiento, mezcla elementos reales con los fantásticos, oscuridad, sangre… todo muy bien repartido).
Como colofón, no puedo resistirme a hablar de esta película y no poner esta escena:
Más de uno hemos disfrutado como enanos de este sample gracias a Hocus Pocus, ¿verdad? (Este último vídeo va “off the record”, pero os lo recomiendo hasta el final)
3 Responses to Resplandor numérico