Potencias, raíces y periódicos

Aunque este blog no es un diario de clase, he visto la pregunta que se hacen en “el Tinglado” y en particular la respuesta de Javier Escajedo, y he decidido escribir aquí la actividad de aula de hoy. Hemos terminado el tema de “Potencias y Raíces” y estamos haciendo ejercicios y problemas. Al llegar a clase me encuentro, como todos los días, un montón de ejemplares del ABC, así que decido que hoy vamos a hacer ejercicios y problemas de potencias y raíces, pero sacados del periódico. Hemos visto:

  • En la página 9 (por cierto, 32), un anuncio del Ministerio de Educación y Ciencia en el que el logotipo del Año de la Ciencia es una raíz cuadrada con radicando “Año de la Ciencia 2007”. Hemos simplificado \scriptstyle{\sqrt{2007}} y resultó ser equivalente a \scriptstyle{3\sqrt{223}}.

  • En la página 16 (24, o 42), una noticia sobre Al Gore y su “Una verdad incómoda”, del que hemos sacado un problema. “Si el Ministerio gasta 580000€ en la difusión del documental en los colegios, y ha comprado 30000 copias, ¿cuánto gasta en cada copia? Hacer los cálculos en notación científica”. Nos salió \displaystyle{\frac{5,8*10^5}{3*10^4}}=1,933*10, es decir, 19’33€.

  • En la página 66, El titular es “El Prado, elevado al cubo”. En la noticia. vimos que la ampliación del Museo del Prado ocupa 22000m2. Si la suponemos con forma cuadrada, el lado mide \scriptstyle{\sqrt{22000}}, que simplificamos a \scriptstyle{20\sqrt{55}}, aproximadamente 20·7’3, es decir 146m.

  • En la siguiente página (67), el titular es “Cien por cien maestras”, y vimos que cien por cien es 1002, pero también 104 o 24·54, repasando multiplicaciones de potencias y potencias de una potencia.

  • En la página 70, viene un reportaje sobre la Estación Espacial. El transbordador Discovery salió ayer a 6000 Km/h hacia ella. Tocó el timbre, pero quedó pendiente investigar a que distancia está la Tierra y, en notación científica, debido a las grandes cantidades, calcular el tiempo que tardaría en llegar si la trayectoria fuese recta.

Ha sido una clase agradable, y hemos dado uso a toda esa cantidad de papel que cada día llega al Instituto en forma de periódicos.

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Matemáticas, Prensa.
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