Por lo visto se han vendido 1000000 (106, un millón) de aifons en tres días. Ahora que lo pienso, si lo escribiera correctamente tendría un montón de visitas de personas que busquen información sobre el aparatito. Pero, ahora que lo pienso, no las quiero.
A lo que iba, que se han vendido un millón en 3 días. Dado que somos 46 millones de personas compartiendo país (o lo que sea), empecé a hacer cálculos sobre la compatibilidad de estas cifras con el hecho de que estemos en crisis (o lo que sea). Como estoy de vacaciones, lo dejé y me conformé con uno más facilito: en teoría, una de cada 46 personas ya tiene el telefonino en cuestión. Si conozco a más de 46 personas, en teoría conozco a alguien que lo tiene. Claro que esto no es del todo cierto. Mucho me temo que hay círculos distintos. Es decir, habrá muchísima, pero muchísima gente que no conozca a nadie con aifon, mientras que habrá unos cuantos para los cuales más de la mitad de sus conocidos lo tengan. Todo depende de si te mueves en un círculo fashion o no (¿Buscará mucha gente “fashion” en google? Espero que no). O en elipses, claro está.
Ya que el reparto de las riquezas se les da tan mal, quizá los del G-8, esos que se llenan la panza con manjares después de una reunión para acabar con el hambre del mundo (ya lo dijo el filósofo: si quieres hacer algo, empieza por ti mismo), deberían tratar en su próxima comilona reunión el tema del reparto equitativo de los aifons. A lo mejor con números más pequeños son capaces de llegar a un resultado coherente. Para ayudarles, en esta página tenéis las instrucciones para fabricaros un aifon vosotros mismos.
Pero dejémonos de pensamientos que no llevan a ningún sitio, y vamos a por cosas más concretas. En un artículo de opinión aparecido en “El País” (día 15 de Julio, página 29), firmado por Margarita Riviere, podemos leer:
Todo cabe en un diminuto rectángulo (11,55 cm x 6,21 cm x 1,23 cm) de pantalla táctil, comandada a dedo, que pesa 110 gramos.
Y aquí viene la pregunta para mis alumnos (Cris, Vero, Sergio y los que aún no han escrito): ¿Cuál es el error matemático de esa frase?
EDITO: Gracias al comentario de José Luis, he descubierto que el post es incorrecto. He escrito esta otra entrada comentando el gazapo.
2 Responses to El “Aifon”