Como ya sabéis, el otro día volví a ver “La Fuente de la Vida” de Darren Aronofsky, y me llamó la atención algo que se me pasó por alto cuando la ví en el cine, pero que estoy seguro de que, sin saberlo, contribuyó a que me pareciera una película buenísima. Y es la cantidad de escenas e imágenes simétricas que podemos ver. Tanto en los escenarios como en los planos con personajes o las escenas diseñadas por ordenador, hay una simetría derecha-izquierda casi perfecta. Con esas imágenes he montado el siguiente vídeo (una excusa como cualquier otra para poner en el blog la estupenda banda sonora de Clint Mansell)
Como véis, algunas imágenes tienen una belleza sorprendente, debido en parte a la simetría. ¿Significa esto que las formas simétricas nos gustan más? No “exactamente”. Aunque hay muchos estudios sobre el tema, en particular sobre qué rostros nos parecen más atractivos, en todos se presentan dos casos: una cara normal (asimétrica) y una cara retocada informáticamente (simétrica). A partir de los resultados, pretender averiguar si nos gusta más la simetría o la asimetría, cuando lo único que yo confirmaría es que a algunas personas les sobra tiempo y dinero, ya que una cara normal no es asimétrica, sino casi-simétrica, mientras que la retocada por ordenador es simétrica-perfecta. Si mostraran a los encuestados una tercera imagen con una cara asimétrica de verdad, los resultados anularían toda su investigación.
Viene esto a colación porque ninguna de las imágenes del vídeo es perfectamente simétrica. Todas tienen algún elemento que varía de un lado a otro, a veces una vela, otras una torre levemente más alta que otra, una grieta… (sin contar los rostros humanos, que ya hemos visto que no lo son). Y no es para menos viniendo de Darren Aronofsky, el director de “Pi (Fe en el Caos)”. Parece que quiere proponer a los aficionados un juego, que es el que os propongo yo: Buscar, al estilo de “las 7 diferencias”, qué hace que cada imagen no sea perfectamente simétrica, sino que se quede en casi simétrica. (Pueden jugar personas de 0 a 999 años, como a la Oca, y se puede jugar solo o en compañía. Eso sí, se recomienda mucho tiempo libre: hay 80 imágenes)
14 Responses to La fuente de las simetrías