La pregunta, aunque lo parezca, no hace referencia al blog (sigue abierto, claramente), sino al Universo. Y es que la pregunta se las trae. Para empezar, ¿qué significa que el Universo sea Abierto o Cerrado? ¿Acaso tiene puertas? Pues no, no hay puertas, así que no os preocupéis, en caso de que el Universo fuera cerrado no debéis tener sensación de claustrofobia. Que el Universo sea Abierto o Cerrado se refiere a la expansión del mismo.
Como supongo que sabéis, el Universo comenzó (a día de hoy) con una gran explosión, llamada Big Bang. Hubo un momento en que todo lo que conocemos estaba concentrado en un punto, en forma de energía. Ese punto explotó y a partir de ahí surgió el Tiempo, el Espacio y la Materia. Más tarde vendrían las estrellas, los planetas y nosotros. Esa explosión es la que hace que el Universo esté en expansión, es decir, cada vez es más grande.
¿Cómo se sabe que el Universo es cada vez más grande si ni siquiera sabemos dónde termina? Fernando Alonso nos puede ayudar con esta pregunta:
¿Que tiene que ver Fernando Alonso en todo esto? El sonido. En el siguiente vídeo lo explican muy bien:
Efectivamente, todos hemos experimentado que los sonidos de objetos que se acercan a nosotros son más agudos y los de objetos que se alejan, más graves (más agudos y más graves del sonido que emiten en realidad). Por eso, cuando simulamos un coche de F1, decimos Ñññññiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiuuuuuuuuuuuuuuuuuummmm (más o menos). La luz, igual que el sonido, es una onda y se comporta de la misma forma. Si traducimos lo que sabemos del sonido a la luz, la iiiiiiiiiiiiiiii es el color azul (ondas más comprimidas) y la uuuuuuuuuuuu el color rojo (ondas más separadas)
Volvamos al Universo. Si miramos la luz de una estrella lejana y la luz que vemos es más azul de lo que debería, significa que la estrella se acerca a nosotros. Por el contrario, si la vemos más roja de lo normal, es porque se aleja. Pues bien, este experimento se hizo a principios del siglo XX y resultó que todas las estrellas presentaban un “desplazamiento al rojo”, es decir, se alejaban de nosotros. Es más, las estrellas más lejanas se alejaban más rápido que las más cercanas. Y no importaba la dirección en que se mirara: TODAS se alejaban.
Conclusión lógica: Si las estrellas se alejan de nosotros, en el pasado estaban más cerca, más en el pasado estaban más cerca aún y hubo un momento en que estuvieron juntas. Ese es el inicio del Big Bang.
Por otra parte, los objetos con masa se atraen unos a otros por la Fuerza de la Gravedad. A más masa, más atracción. Todas las estrellas se atraen unas a otras, así que contribuyen a frenar la expasión del Universo. Es como si lanzamos una pelota al aire. Al principio, por el impulso que le hemos dado, la pelota se aleja del suelo. Pero la Gravedad la frena y llega un momento en que la pelota cae. Eso es porque la atracción de la Tierra es mayor que el impulso que le dimos. Una nave espacial, por el contrario, sube y no cae, porque el impulso recibido es mayor que la atracción de la Tierra.
Así las cosas, la pregunta es: ¿Hay suficiente masa en el Universo para que la Gravedad (atracción) sea mayor que el impulso dado en el Big Bang (repulsión)? Si la respuesta es sí, llegará un momento en que las estrellas dejen de alejarse, se paren y “caigan” unas hacia otras, igual que la pelota, hasta volver a concentrarse en un punto, similar al Big Bang pero al revés. En lugar de una gran explosión sería una Gran Implosión (Big Cruch). Este sería un Universo Cerrado, con un principio y un final.
Por el contrario, si no hay suficiente masa, el impulso del Big Bang será superior a la atracción y las estrellas seguirán alejándose unas de otras (como la nave espacial) para siempre. Este es el Universo Abierto. Tiene un principio, pero no un final.
Entonces, ¿en qué Universo estamos? Pues no lo sabemos todavía. Las medidas que se han hecho han dado un gráfico más o menos así:
Y aquí es dónde surge el problema. No sabemos cómo puede continuar esa línea, ya que tenemos que extrapolar y ya vimos lo peligroso que era esto, ya que puede pasar cualquier cosa. Con esos datos se puede dibujar tanto una parábola (Universo Cerrado) como una línea recta (Universo Abierto) como cualquier otra cosa:
Y en esas estamos.
14 Responses to ¿Abierto o cerrado?