Hoy Juanjo me ha sorprendido en su blog con una foto de Sonia de Viana, que hace tiempo que tenía “fichada” para este post. Ha sido el empujón que necesitaba para retomar mis post sobre criptografía. En el anterior, aquella entrada alienígena, ya hablé del cifrado Rot-13. Hoy, mediante esta foto:
hablaré de la codificación de un texto en números.
Seguramente la mayoría de vosotros ya habéis descifrado el mensaje de El Tono. Si es así, significa que el método de cifrado no es bueno si queremos mantener al salvo nuestros documentos de miradas indiscretas. Prácticamente cualquier persona podría descifrarlo.
Es por eso que este método no es un método de cifrado en sí mismo, sino solo el “primer paso” de otros sistemas de cifrado más complejos. Normalmente, para cifrar un texto, realizamos ciertas operaciones sobre las letras que lo componen (avanzar posiciones en el abecedario, “sumar” una clave al texto, etc) y el resultado de esas operaciones es el texto cifrado. Como es mucho más fácil realizar operaciones con números que con letras (aunque solo sea por la costumbre), y además tenemos un mayor abanico de opciones con estos, la mayoría de los sistemas de cifrado comienzan por pasar el texto a números. Y para ello, nada más sencillo que asignar a cada letra el lugar que ocupa en en abecedario.
Una vez transformado el texto en números, se aplican las transformaciones complejas (en el caso del método Rot-13, por ejemplo, sería sumar 13. En el RSA es elevar a una potencia) y se obtiene otro número, que corresponde al texto cifrado. Es más facil hacer (14 16 20 16 12 16 13 1 21 5 20)7, que NOSOLOMATES7. Ahí reside la utilidad de este cifrado.
Podéis cifrar y descifrar vuestros mensajes en esta página. Pero recordad que, si aún no habéis descifrado el mensaje de la foto, utilizar este enlace es trampa.
5 Responses to Criptografía (2): El primer paso