Así se titula, en inglés, la última película de Alex Proyas que se estrena hoy en España. Mi diccionario lo traduce como “astuto, sagaz“, aunque un vistazo al argumento nos indica que la buena traducción sería la del gerundio del verbo To Know, algo así como “Sabiendo“. Parece que ni Astuto ni Sabiendo eran buenos títulos para una película, así que en España la conoceremos como “Señales del Futuro“. Poca broma.
Antes he dicho que era la última de Alex Proyas, y muchos pensaréis que es la última de Nicholas Cage. También eso es verdad, pero quiero ser optimista y mirar la parte buena. Alex Proyas ha dirigido “El Cuervo“, la genial “Dark City” o “Días de Garage“, mientras que Nicholas Cage no ha vuelto a hacer una buena película desde “Leaving Las Vegas“. Es sólo una opinión personal pero Nicholas, para mi, es un actor “limitado”, es decir, que queda bien en un tipo limitado de papeles, como por ejemplo en “El Hombre del Tiempo“, pero él se empeña en emular a Bruce Willis. Que quede claro que el equivocado debo ser yo, porque no le va nada mal, al menos si miramos la recaudación en taquilla.
Pero vayamos a lo que nos ocupa, que es, en principio, el póster de la película:
¿Que pasará cuando se acaben los números? Vaya frasecita para un reclamo publicitario. Cuando se acaben ¿qué números? Si tenemos en cuenta que casi nadie sabe contar más allá de los billones y que hay números altísimos que ni siquiera tienen nombre (y, por lo tanto, no existen), no parece que se refiera a que se acaben los números cuando contamos. Así que debe referirse a algunos números en concreto.
Ahora bien, ¿a todos los números? En los comentarios de un viejo post ya se habló de cómo sería el mundo sin números, y creo que en este caso la respuesta es fácil: ¿Qué pasará cuando se acaben los números? Que volveremos a inventarlos (o a descubrirlos). Así de sencillo.
Por lógica, el póster debe referirse a otros números. Vemos el tráiler en busca de ayuda:
Efectivamente. Según el argumento, una niña escribe unos cuantos números en un papel y los mete en una cápsula del tiempo. 50 años despúes, Nicholas Cage (¿quién si no?) los encuentra y descubre que esos números han predecido los mayores desastres del pasado reciente y algunos que todavía no han ocurrido. Vamos, una especie de Edición Anterior a lo grande. (Me imagino qué hubiera pasado si para promocionar aquella serie se hubieran preguntado ¿Qué pasará cuando se acaben los periódicos?)
Resuelto el misterio (y vista la similitud de “los que susurran” con “los ocultos“), ya sólo falta ir a verla para saber, eso, qué pasará. Yo apostaría a que Nicholas Cage salva el mundo, pero vete tú a saber, en las películas de Hollywood puede pasar de todo. Sólo espero que esa Tierra que vemos en el póster, “tirando” números, precisamente en el Hemisferio Sur, no tenga ningún significado oculto… Miedo me da.
12 Responses to Knowing