- El Blog de NoSoloMates - http://nosolomates.es -

Geometría en la pared

Esta foto la tomé en la iglesia de mi pueblo:

iglesia1.jpg 

Es una foto de la vidriera, pero hoy nos vamos a fijar en la pared, en los bloques que rodean a esa vidriera. En concreto, en la parte inferior derecha, que os pongo en detalle aquí:

iglesia2.jpg

Con esta foto y el título del post, no hace falta que diga nada más, ¿verdad? Entre la forma de los bloques, el relieve y la disposición de estos en la pared, se puede hacer un repaso bastante amplio a la geometría básica. Vemos cuadrados, rectángulos, rombos, hexágonos…

He hecho el siguiente vídeo con todo ello, que no os recomiendo si sois propensos a la epilepsia. (Pido disculpas por adelantado, pero es mi primer vídeo, y pegaba tan bien con la música que no pude resistirme. Imagino que habéis oído alguna vez eso de “Let the music take control”. Pues eso)

(Posiblemente necesitéis verlo otra vez. Esta para verlo de verdad)

Aún hay más cosas, como simetrías, giros, traslaciones… que os dejo que descubráis vosotros y que pongáis en los comentarios.

¡Ah! Y os aseguro que el final no fue premeditado. Venía con la canción. Se ve que todos los artistas (cineastas y músicos por lo menos) tienen la misma visión de las matemáticas. Este en concreto es Darren Aronofsky.

 

12 Comentarios (Abrir | Cerrar)

12 Comentarios en "Geometría en la pared"

#1 Comentario de Caulfield el 6 de julio de 2007 @ 14:07

Gran vídeo, encaja perfectamente con la música :).

#2 Trackback de meneame.net el 6 de julio de 2007 @ 20:45

Matemáticas en la pared de una iglesia a ritmo de música dance (vídeo)

Pongo el enlace al post, y no al vídeo que incluye, para que se entienda. Vídeo con música dance que muestra formas matemático-geométricas en las paredes de una iglesia de un pueblo. Para verlo con los altavoces a tope.

#3 Comentario de da-beat el 6 de julio de 2007 @ 21:04

Bueno, no era esa la intención. En realidad no es exactamente música electrónica, es la banda sonora de la película “Pi (Fe en el caos)”, una de las películas matemáticas por excelencia. Me gustaría que os fijárais en las figuras geométricas más que en la música, si no es mucho pedir.

Y que veáis la película, claro.

#4 Comentario de Juanjo Muñoz el 6 de julio de 2007 @ 21:16

Vaya, meneado te veo Da-beat, agárrate a un sistema de referencia inmóvil, si lo encuentras 🙂

Fantástico vídeo, el fondo y la forma. Hay que ver lo que saben los arquitectos castellano-leoneses que hacen iglesias que son auténticas lecciones de geometría, qué barbaridad, y aquí en Sevilla andándonos con arbescos “azarosos” 😀

#5 Comentario de da-beat el 6 de julio de 2007 @ 22:16

Un poco asustado estoy con esto de menéame. Espero que la avalancha de “fantasmas” sea pequeña.

#6 Comentario de c el 6 de julio de 2007 @ 21:18

Gracias por el detalle y por el vídeo.

“Sí, un banco, pero de tiempo”.

[8]

#7 Comentario de Amanda el 7 de julio de 2007 @ 0:26

Oye, pues para ser el primer vídeo que haces, está super bien! Me ha gustado mucho porque haces un repaso muy completo de geometría. Un saludo y haz más vídeos de estos que están super bien!

#8 Comentario de gabbahead el 8 de julio de 2007 @ 14:52

Si cuando digo que en misa se aburre la gente es por algo, ¿que hace Vd. en vez de escuchar el sermón del cura? ya verá cuando se lo diga al señor Miguel ¡jejeje!, muy bueno y muy currao, la verdad es que es sorprendente donde puede Vd. encontrar matemáticas, la próxima vez que vaya a misa me fijaré en la pared. Un saludo.

#9 Comentario de Ángel Encinas el 10 de julio de 2007 @ 9:58

Iba a decirte lo mismo que gaggahead cuando he leído el post. Lo mismo. Hasta ahora he llenado los vacíos de mis visitas obligadas a Iglesias con consideraciones sobre la arquitectura y las artes plásticas. Ahora, gracias a las matemáticas, aumento el repertorio. Pienso en la disposición de las baldosas en el suelo, en la estructura de los retablos, en la disposición de los bancos, etc. ¿No habrá mensajes matemáticos ocultos?
Sobre el vídeo no tengo más palabras que de admiración y envidia, y una sola propuesta : unos planos fijos, con escala en aumento (al principio) o en disminución (al final) del lugar que has tomado como referencia. Incorporarías plenamente la idea del post y el espíritu de todo el blog.
Mientras tanto, yo mismo me voy a poner las pilas gracias a tu estimulante propuesta.
Un abrazo.

#10 Comentario de da-beat el 10 de julio de 2007 @ 12:30

Como dijo Jack El Destripador, vayamos por partes:

Amanda: Gracias por los ánimos, haré más vídeos cuando encuentre la ocasión. Y, si eres Álvarez, sigo tu blog, he anotado la ruta por tu pueblo.

Gabbahead: Jajaja, eso solo significa que no estoy dormido. Lo mismo que me dices es lo que pensaba decir Ángel y lo que me ha dicho en persona Roberto. Pero, ¿qué pasa, que a la iglesia hay que entrar con los ojos cerrados?

Ángel: Mensajes matemáticos ocultos no lo sé. Matemáticas seguro. Supongo que conoces la relación entre el arte y el Número de Oro, por ejemplo.
En cuanto al vídeo, el zoom del inicio lo pensé, pero tendría que saber hacerlo 🙂 Como no soy muy alto y la foto la hice desde “abajo”, se ven las “líneas de fuga” y todo eso que aprendimos en Dibujo Técnico (otra vez la perspectiva), así que para el vídeo tuve que pasarla por el Photoshop para que se viera “de frente”. Por eso tuve que dejarlo así: foto grande, foto detalle y vídeo.
El zoom del final no se me ocurrió, para entonces Clint Mansell ya había tomado el control.

Saludos.

#11 Comentario de Gabbahead el 11 de julio de 2007 @ 19:59

Esto tambien me recuerda a la esvástica que se divisaba sobre una estantería de libros vista desde arriba, ¿se acuerda Vd. del detalle? si, si, esa estantería que seguro estaba en los bares de las SS y que a Vd. se le quitaron las ganas de utilizar cuando le mostré el detalle. Un saludo compañero de las teclas.

#12 Comentario de Azrael el 5 de agosto de 2007 @ 19:04

que lindo blog!!! que lo pario!!…

Yo tengo un blog en blogger y hice una cuenta aca en wordpress porque me dijeron que daban mas opciones…

pero lo que mas me gusto por ahora, es haberme encontrado con este blog en la pagina principal

un abrazo