- El Blog de NoSoloMates - http://nosolomates.es -

Transidades propietivas

…o Propiedades Transitivas, como se diga. La única diferencia entre esos términos es que los segundos aparecen en el diccionario y los primeros no. Pero nadie sabe qué significan ni unos ni otros. Ojo, digo que nadie sabe qué significan, no que no sepan qué es. Es otro de los muchos conceptos que entendemos y conocemos, pero no sabemos como se llaman. He aquí el ejemplo, de la película “Lo mejor que le puede pasar a un cruasán”, dirigida por Paco Mir y basada en la estupenda novela de Pablo Tusset:

Efectivamente, la Propiedad Transitiva, desaparecida en los nuevos planes de estudio es aquella que dice que si A está relacionado con B, y B está relacionado con C, entonces A está relacionado con C. Los ejemplos como siempre, se entienden mejor: La relación “mayor que” cumple la Propiedad Transitiva por lo cual si 8 es mayor que 5, y 5 es mayor que 2, entonces es seguro que 8 es mayor que 2.

Esta Propiedad, como dice Pablo en el vídeo, no se cumple siempre. Por ejemplo, la relación “conocer a alguien” no siempre la cumple: si Pablo conoce a Javier y Javier conoce a Marta, no es seguro que Pablo conozca a Marta. Es más, algunos ejemplos que no cumplen esta propiedad dan lugar a juegos tan sencillos y conocidos como “Piedra, Papel y Tijeras” (La piedra puede a las tijeras, las tijeras pueden al papel, pero la piedra no puede al papel, sino al revés), al que seguro que todos hemos jugado alguna vez.

Esto no es nada nuevo, ya hace tiempo que las chicas de Objetivo Birmania se hacían un lío con esta propiedad, como podemos ver en el siguente vídeo (que no es del año pasado, lo creáis o no):

Os aseguro que el vídeo no está doblado, dicen eso de verdad. Si parece que ellas cantan otra cosa es porque eran los inicios de los videoclips, y había mucha inexperiencia experimentación.

Y para acabar, después de la sesión de teoría, vamos con un pequeño ejercicio, otra vez de “Lo mejor que le puede pasar a un cruasán”:

¿Cuánto dinero se podría sacar? A ver quién es el primero en acertar. (Se ruega al “pocero”, alcaldes de Marbella y señores de ya.com se abstengan de participar. Buscamos la respuesta matemática).