- El Blog de NoSoloMates - http://nosolomates.es -

San Valentín

A mediados de abril del año pasado, descubrí en un libro de texto las siguientes funciones:


f(x)=\sqrt{1-(|x|-1)^2}

g(x)=arccos(1-|x|)-\pi


Si se representan en la misma gráfica, se obtiene un corazón. Por supuesto, nada más verlo, pensé que se merecían un post en el blog, pero era un post que venía con fecha de publicación: San Valentín. De modo que he esperado 10 meses para que esto vea la luz.

Lo malo es que el “invento” no es mío y, debido a las características de Internet en general y de la blogosfera en particular, algo de este tipo se reproduce como las setas. Algunos, como Gaussianos, se han adelantado y ya lo publicaron hace algunos días [1], aunque ya le habían dedicado un post [2] en ¡octubre de 2006! (Y a mi me parece que llevo mucho tiempo con el blog, con mis dos años recien cumplidos).

El caso es que ha perdido toda originalidad, pero hoy, con los alumnos de 2º de Bachillerato (casualmente estamos en el tema de Representación de Funciones), lo hemos hecho en clase estudiando primero el dominio, la simetría, las derivadas, los máximos y mínimos, etc. Hemos tenido el tiempo justo para representar las dos, y ellos (sobre todo ellas) han quedado muy contentos, así que seguramente lo repita en años posteriores. También lo hicimos en la clase de Informática de 1º de Bachillerato, pero aquí, como era con la hoja de cálculo Excel, nos sobró tiempo. Estoy a la espera de recibir la foto que hizo Laura de la pizarra. Cuando la reciba, la pondré aquí, que ya el último post fue sin foto y se hace un poco aburrido. Aquí tenéis la foto (¡Muchas gracias, Laura!):

corazon.jpg [3]

También os dejo aquí un PDF para imprimir [4]. ¡FELIZ SAN VALENTÍN!

5 Comentarios (Abrir | Cerrar)

5 Comentarios en "San Valentín"

#1 Comentario de (·) el 14 de febrero de 2009 @ 10:46

#2 Comentario de Caulfield el 14 de febrero de 2009 @ 13:50

#3 Comentario de da-beat el 14 de febrero de 2009 @ 14:27

#4 Comentario de Eva M el 14 de febrero de 2009 @ 14:39

#5 Comentario de da-beat el 17 de febrero de 2009 @ 16:48