- El Blog de NoSoloMates - https://nosolomates.es -

El 12 de Mayo se adelanta al 11

Tranquilos, no es otro cambio de calendario como el visto hace unos días. El título del post hace referencia al Día Escolar de las Matemáticas que, desde el año 2000 (Año de las Matemáticas) se celebra cada 12 de Mayo. Este año, como el día 12 es sábado, se trasladan las actividades al día 11, viernes.

El motivo de este año es “Matemáticas y Educación para la Paz” y esta es la portada del cuadernillo de actividades que, como cada año, edita la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) [1]:

paz.jpg

La actividad principal de este año es una videoconferencia para los alumnos de ESO y Bachillerato y que podrá ser seguida a través de Internet, en la página:
http://ucinema.sim.ucm.es/video/directo/mate.htm [2].
Será el viernes 11, a las 12:00 horas y correrá a cargo de Federico Mayor Zaragoza y Abelardo Jiménez Fenet.

Además, se proponen actividades para desarrollar en los Institutos para, a través de las Matemáticas, tratar la coeducación y la interculturalidad. Una de estas actividades es un ejercicio de estadística, en el que los alumnos deben rellenar una tabla con el número de horas al mes que cada miembro de su familia dedica a las tareas domésticas. Después, en el análisis de esa estadística, se podrá ver cuánto hemos avanzado (y cuánto nos queda por recorrer) en materia de Igualdad. 

Una buena ocasión para empezar a “sacar” las matemáticas del aula y llevarlas a otros campos de nuestra vida cotidiana. En años anteriores se han tratado las relaciones entre las Matemáticas y el Arte (2006), el Quijote (2005), las frutas (2004), los mapas y la navegación (2003) y Alicia y Gulliver (2002).